¿Qué son los MAMA?

Estamos en las fechas que todo fan del K-Pop espera, las ceremonias de premios. Es cierto que no son pocas, hay muchas, pero de todas la más importante y conocida son los MAMA.

¿QUÉ SON LOS MAMA?

Los Mnet Asian Music Awards, mundialmente y más conocidos como MAMA, son la mayor ceremonia de premios al género musical del K-Pop, organizado anualmente por CJ E&M a través de su canal musical Mnet.

Aunque en un principio se limitaba al territorio de Corea del Sur, actualmente se retransmite también en China, Japón, Indonesia, Canadá, Singapur, Taiwán y EEUU.

HISTORIA DE LOS MAMA

Los MAMA son una ceremonia que lleva muchos años celebrándose. Su primera entrega fue el 27 de noviembre de 1999 en el Universal Arts Center de Seúl, presentada por Choi Hal Li. Además de llevar muchos años, su importancia no es precisamente pequeña, ya que fue la primera y única ceremonia de premios a la música coreana. Pero vayamos un poco atrás en el tiempo para saber un poco más de ella.

Cuando nació en 1999 no fue con el nombre que conocemos ahora sino Mnet Video Music Awards (Mnet 영상음악대상). Muchos de los premios que se repartían entonces siguen vigentes, como Mejor Artista Masculino y Mejor Artista Femenina, Mejor Actuación de Baile (Masculino y Femenino, en solitario o en grupo), entre otros. Tranquilos, luego los veremos todos más tranquilamente.

 

Este nombre no duró mucho, y hasta 2009 ha sufrido un total de cuatro cambios. En 2000 pasó a llamarse Mnet Music Video Festival (MMF), en 2004 Mnet Km Music Video Festival (MKMF), en 2006 Mnet Km Music Festival (MKMF) y en 2009 se le dió el nombre que todos conocemos, Mnet Asian Music Awards (MAMA), coincidiendo con su 10º aniversario.

 

  • Facebook
  • Twitter

Hay que añadir además que 2009 fue un año muy importante para estos premios, ya que ese mismo año se comenzó a globalizar: pasó a retransmitir a través del Channel V International en China, Japón, Hong Kong y el sudeste asiático, y se cambió tanto el modo en el que la gente votaba como el concepto general de los premios.

Al año siguiente, en 2010, los MAMA se realizaron por primera vez fuera de Corea, concretamente en Macao (China), en el Venetian Resort Macao. Desde ese año la ceremonia no se ha vuelto a celebrar en Corea y ha dejado de tener un centro establecido, pues luego pasó a realizarse en Singapur (2011) y en Hong Kong (2013-2016).

PREMIOS

Para que podáis ver la inmensa cantidad de premios que ha habido y que hay en esta ceremonia, los dividiremos en tres grupos: premios principales, premios especiales y premios descatalogados.

  • Premios principales
    • Daesang (대상). Para que nos entendamos, estos son los premios gordos por excelencia y aparecieron en 2006. Estos premios son Canción del Año, Artista del Año y Álbum del Año, siendo este último el único en el que la votación popular no influye en su resultado.
    • OtrosEn este grupo están todos los demás premios que se reparten, que se dividen en tres categorías: categoría especial, categoría artista y categoría género específico.

CATEGORÍA ESPECIAL

Esta categoría no apareció hasta 2004 con el premio al Mejor OST, seguido del premio al Mejor MV en 2006.

CATEGORÍA ARTISTA

Esta categoría sigue en pie desde la fundación de los premios en 1999. Los premios que se daban eran Mejor Artista Masculino, Mejor Artista Femenino, Mejor Grupo Masculino y Mejor Artista Nuevo Masculino/Femenino (solo o grupo). Un año después se añadió el premio Mejor Grupo Femenino.

CATEGORÍA GÉNERO ESPECÍFICO

Esta categoría, al igual que la anterior, sigue en pie desde su fundación con los premios Mejor Actuación de Baile Masculino/Femenino (solo o grupo), Mejor Actuación de Banda y Mejor Actuación de Rap. En 2010 se añadieron las categorías Mejor Actuación Vocal Masculina/Femenina (solo o grupo) y Mejor Colaboración.

  • Premios especialesLos premios especiales sólo se dan ocasionalmente (sino no serían especiales). Algunos de los premios que se han repartido son el premio a la Mejor Composición a Tablo de Epik High en 2008 por One, el premio al Mejor Productor a PSY en 2010 por Cinderella, el premio al Mejor Productor Ejecutivo a Bang ShiHyuk en 2016, el premio Mejor Estilo a EXO en 2016, entre otros muchos.

  • Premios descatalogados: Como hemos visto hay muchos premios, pero fueron otros tantos lo que fueron descatalogados ya sea por falta de nominados o porque fueron sustituidos por otros. Por ejemplo, los daesangs originales eran dos en lugar de tres: MV del Año, que fue sustituido por Mejor MV en 2006, y Mejor MV popular, que desapareció ese mismo año.

    Otros premios que desaparecieron o que pasaron a ser premios especiales son Mejor Director de MV (1999-2006), Mejor Actuación R&B (2000-2007), Mejor Grupo Mixto (2000-2009), Mejor Single Digital (2010), Mejor Actuación Indie (1999-2002), Mejor Actuación en Balada (1999-2009), Mejor Actuación en MV (2005-2007), Mejor Actuación House&Electronic (2007-2009) y Mejor Actuación Trot (2009).

MAMA 2017

  • Facebook
  • Twitter

Y ahora que sabéis un poco más sobre los MAMA me imagino que querréis saber sobre los MAMA de este año. Pues solo os diré que este año se realiza en tres lugares diferentes en distintos días: el 25 de noviembre en Vietnam, el 29 de noviembre en Japón y el 30 de noviembre y el 1 de diciembre en Hong Kong.

  • Facebook
  • Twitter

Si queréis saber más estad atentos al siguiente artículo en que hablaremos exclusivamente de los MAMA 2017, desde el modo de votación hasta quiénes son los nominados, además de quiénes son los artistas confirmados para cada día.

Escrito por

Anuncio

Be the first to comment

Leave a Reply