Manhwa: Annarasumanara

  • Facebook
  • Twitter
  • Autor: Ha Il Kwon
  • Género: Drama, Escuela, Misterio, Recuentos de vida, Romance
  • Volúmenes: 3
  • Año: 2010
  • Estado: Finalizado

“Un rumor recorre la escuela. Es sobre un misterioso parque de atracciones abandonado y el mago que vive en él. Dicen que hace desaparecer las cosas, que hace magia de “verdad”.
Ah-ee Yoon vive con su hermana en situación precaria pero su vida cambiará el día que conozca a ese misterioso mago.”

Annarasumanara es un webtoon publicado en la plataforma Naver con 27 capítulos, donde predominan los blancos y negros con sutiles trazos a color.

Lo que más me llamó la atención de Annarasumanara no fue su historia en sí, si no que el escritor de esta gran historia que bien podría ir dirigida a un público principalmente femenino, era nada más y nada menos que ¡un hombre!.

Gran parte de la gente considera que los manhwas están dirigidos a un público más adolescente o juvenil, y más cuando tiene que ver con magia, pero esta obra no. Annarasumanara se dirige a un publico más adulto, con una historia más madura que te hará reflexionar sobre la transición hacia la adultez y lo que ello significa. 

Para introduciros un poco en la gran historia que nos relata Annarasumanara, comenzaré con los personajes, y aunque esta historia tenga muy pocos, están muy bien logrados. Se nos presentan personajes muy humanos, con una evolución constante en la historia y con distintas personalidades. Es demasiado fácil empatizar con ellos, encontrar algo en común. Todos ellos nos hacen cuestionarnos ciertas decisiones, nos hacen reflexionar sobre lo que somos y lo que realmente queremos ser.
Van rompiendo poco a poco la fachada que se han creado dejándonos ver toda la historia detrás de cada uno.

Los tres personajes principales, desde mi forma de entenderlo, representarían el recorrido de la madurez.

Os voy a hablar un poco sobre ellos:

Yoon Ah-ee, nuestra protagonista, debido a la precaria situación de pobreza que pasa y la gran responsabilidad que soporta, se ve obligada a crecer antes de tiempo. Su deseo de convertirse lo más pronto posible en adulto hace que abandone sus sueños de infancia. 

Eul Lee, o el mago, es un adulto que se negó a crecer y abandonar sus sueños, sin embargo, debido a la presión que la sociedad le impuso sufrió un trauma que arrastra hasta día de hoy, donde solo encuentra tranquilidad en la magia.

Na Il Deung, es compañero de escuela de Ah-ee, pero a diferencia de ella, es rico. Debido a su posición social y económica, la presión y las expectativas que la sociedad tiene sobre él y su futuro son enormes. Como todo su alrededor ya tiene una imagen preconcebida de cómo debería ser su futuro, las decisiones que puede tomar están dentro de lo establecido.

La contraposición entre los personajes de Eul Lee y Yoon Ah-ee, el adulto que no quiere crecer y la niña que quiere crecer antes de lo debido, es uno de los puntos fuertes de Annarasumanara. Sus discusiones te hacen plantearte los distintos puntos de vista que hay sobre tu función en la sociedad y la percepción de la niñez.

Aunque, quizás para mi gusto, el personaje más notorio es Il Deung. Es en el que más vemos evolución, solamente hay que ver la representación que hace el autor de él al comienzo, de forma tan desproporcionada representando su posición actual, y al final de la obra. 

No debemos dejar de lado los personajes secundarios, severos y mezquinos, representando la sociedad a la que hacen frente los jóvenes protagonistas. Un choque de realidad frente ideales.

¿Qué tipo de adulto soñabas ser?
¿Qué tipo de adulto es un buen adulto?
¿Consiguiendo un trabajo a la edad predeterminada?
¿Casándose a la edad predeterminada?
¿Un adulto con una vida predeterminada?
¿Un adulto que todos piensen es bueno?
¿Ese tipo de adulto?

Hablando de géneros, aunque esta historia incluya romance como parte de su género, vemos intereses amorosos en el manhwa y como se hacen frente a ello, es cierto que no es uno de los puntos principales. Destacaría más por su importancia las relaciones de amistad que se forjan en Annarasumanara. La importancia de este lazo, la confianza con la que se va creando y la desesperación por salvarlo.

Si bien es cierto que la magia está presente durante toda la obra, y que es un punto clave importante tanto para el desarrollo de la trama como de los personajes, Annarasumanara no está enfocado a lo fantasioso o sobrenatural. “Annarasumanara” es la palabra que precede a los trucos de Eul Lee, engatusando a su público y echándonos una jarra de agua fría por encima a los lectores, ya que los trucos que representa suelen venir acompañados de las bofetadas que nos da la realidad.

Todo el argumento está muy bien desarrollado, con misterio y dinamismo. La idea de que Annarasumanara se desarrolle en un antiguo parque de atracciones me parece muy acertada, dándole ese aire de nostalgia. Para mi, representa a la perfección la niñez a la que se renuncia.

  • Facebook
  • Twitter

Hablando de arte, personalmente Annarasumanara tiene uno de los más bonitos que he podido ver en mucho tiempo y os voy a explicar el porqué.

Pese a que el formato webtoon te da la oportunidad de dotar con colores la obra, el autor ha decidido usar una escala de grises. Solamente utiliza pinceladas de color en algunos elementos para resaltar o dar efecto, o en la tipografía para expresar distintas emociones.

Asimismo, combina texturas de imágenes reales con un gran dinamismo, utiliza distintas perspectivas poco comunes y varias técnicas de dibujo, aprovechando el máximo que puede ofrecer un webtoon.

Sin embargo, lo que más me llama la atención de todo lo anterior es el simbolismo. La combinación de todo lo anterior no es simplemente para hacer más atractivo visualmente el manhwa, que también, si no que hacen de metáfora, de medio para expresar los mensajes que quiere transmitir al lector, enfatizando en las emociones y la crítica. 

No debemos olvidarnos el gran detalle con el que dibuja Ha Il-kwon , podemos ver los fondos minuciosamente dibujados, con mucho mimo y dedicación; también podemos notar la naturalidad y belleza con la que dibuja a los personajes, utilizando su dibujo como arma para mostrarnos la personalidad y evolución, mostrándonos el cambio personal a través del físico.

La complejidad de esta obra tan corta, pero tan magnífica, y la capacidad de poder extrapolar a cualquier sociedad su mensaje, es lo que la coloca en uno de los puestos más altos de mi lista, la considero una joya que todos deberíamos leer.

Como últimamente acostumbramos a ver en mangas, o cualquiera de sus derivados asiáticos, esta obra es una dura crítica a la presión que reciben los jóvenes para encajar en la sociedad, a cómo deben seguir el camino establecido y a cómo se margina a aquellos que deciden salirse de él y buscar uno propio. 

A pesar de esta crítica, Annarasumanara nos trae un mensaje de esperanza. Un recordatorio para no abandonar tus sueños sin importar los obstáculos que te encuentres. Una motivación para seguir viviendo con ilusión persiguiendo aquello en lo que crees.

¿Quieres leer más obras similares?

Una obra que trata sobre el paso de la juventud a la madurez, ¡no puedes perdértela!

¡No te pierdas nuestro TOP de Manhwas Románticos!

Si te gusta el romance, ¡no puedes perderte nuestro especial de manhwas románticos!

Entradas relacionadas

Be the first to comment

Leave a Reply