Time

FICHA TÉCNICA

  • AÑO: 2006
  • DURACIÓN: 97 min.
  • DIRECTOR: Kim Ki Duk
  • GUIÓN: Kim Ki Duk
  • MÚSICA: Noh Hyung Woo
  • FOTOGRAFÍA: Sung Jong Moo
  • GÉNERO:  Drama, Romance
  • DOBLAJE AL ESPAÑOL: No
  •         REPARTO: Ha Jung Woo, Park Ji Yeon, Kiki Sugino, Kim Sung Min, Seong Hywon A, Jang Jun Yeong, Suh Won Oh, Jung Gyu Woon, Kim Ji Heon.

SINOPSIS: Seh Hee y Ji Woo son una pareja de enamorados como otra cualquiera. Pero su historia comienza a cambiar cuando ella empieza a obsesionarse con su apariencia. Esto desencadena en una historia oscura que parte desde las inseguridades que todos tenemos en nuestra sociedad actual.

  • Facebook
  • Twitter

¿Qué estarías dispuesto a cambiar por amor?

 

Time, es una película que aborda desde un punto de vista muy crítico el amor, la satisfacción con uno mismo y, sobre todo, la cirugía plástica. Como premisa es muy interesante, siendo este tema tan normal en Corea del Sur.

La película nos narra la relación amorosa entre Seh Hee y Ji Woo. En uno de sus encuentros en la cama, Seh Hee comienza a obsesionarse con la idea de que Ji Woo acabará apartándose de ella, ya que siempre tiene que interactuar con la misma cara. Un punto en el cual ya podemos comprobar que nuestra protagonista esconde más de un complejo y una psicosis sobre su rostro.

Es en este momento, cuando decide abandonar a su novio, y transformar completamente su cara. Ella quiere ser irreconocible para él, de tal manera que consiga conquistarlo de nuevo. Por ello, comienza a trabajar en el bar que frecuentaban para lograr forzar los encuentros entre ambos.

Comienza por tanto una nueva relación, en la que las mentiras, los complejos e inseguridades, son el motor principal de los desacuerdos. Ji Woo comienza a no sentirse del todo a gusto, ya que él no conoce las intenciones de ella, piensa que está saliendo con otra mujer totalmente diferente. Él sigue enamorado de su novia, aunque ella le dejará sin dar señales de vida. Por tanto, cuando Seh Hee lo pone a prueba enviándole un mensaje desde su antiguo móvil, las cosas comienzan a torcer de un modo tortuoso para estos dos protagonistas.

En cuanto a personajes, tenemos a Ji Woo, el cual demuestra ser un hombre enamorado y perdido en el mundo una vez desaparece su novia. Es cierto que intenta recobrar una vida normal, tener citas y conocer a otras chicas, pero nunca deja de amar a Seh Hee. Él es un hombre sencillo, sin grandes aspavientos que pretender vivir una vida relajada. Por ello no entiende la decisión de cambiar totalmente la cara que toma su novia. Es algo ilógico. No importa el rostro, nos dice, yo te quería por como eras.

“En una sociedad tan obsesionada con la belleza, Time viene a crear una historia de amor obsesiva, en la cual la cirugía tendrá todo el peso de la pérdida de cordura de los protagonistas.”

Por otro lado, tenemos a Seh Hee. Esta mujer es un fiel reflejo, elevado a la enésima potencia, de lo que la sociedad actual, y no digamos ya la coreana, produce en las mujeres. Un complejo llevado al extremo, usando el método más común en Corea, la cirugía plástica. Además, a medida que avanza la cinta, vemos como las inseguridades hacen mella en ella, llegando a un estado casi neurótico que no presagia nada bueno.

 

Como podemos ver, la trama principal gira en torno a la belleza, las inseguridades en la mujer y principalmente el uso de la cirugía plástica. Toda la película es, por tanto, una crítica a la sociedad coreana en su conjunto. Desde pequeñas las niñas son bombardeadas con estándares de belleza imposibles, creándose multitud de inseguridades. Además, la industria de la cirugía es una de las más importantes del país, como podemos ver en este artículo, por lo que ella misma promueve este mercado de la belleza. Pero ¿cuánto nos costará psicológicamente este cambio radical? ¿A cuánto renunciamos por la perfección? Es tal el grado al que llegan las chicas con sus inseguridades que algunos grupos como Got7 han creado canciones para animarlas a quererse ellas mismas, aunque en una sociedad donde el aspecto físico importa tanto, es muy difícil erradicar esta lacra social.

En cuanto a aspectos técnicos la película no tiene grandes aspiraciones. Aunque la selección de la localización para crear planos estilísticos con las figuras de la isla, son espectaculares. La poesía en estas imágenes es increíble, dando un punto completamente filosófico y artístico muy novedoso. Planos en los que simplemente se aprecian las estatuas de la playa mientras suena la banda sonora, una manera de acercarnos al erotismo y la complejidad de la belleza sin necesidad de que interactúen los personajes. El juego de las luces también es destacable, aunque menos notorio que el resto de aspectos técnicos.

Para finalizar, podemos afirmar que Time es una película perfecta para sumergirte en los grandes dilemas morales que existen en la sociedad coreana. Una perspectiva mucho más filosófica y oscura del amor en un contexto donde los cánones de belleza son cada vez más extremos. Quizás, sea una película que todos debemos de ver para reflexionar sobre muchos de los temas que aún hoy siguen estando a la orden del día.

  • Facebook
  • Twitter

Entradas relacionadas