En 1904, motivado por ambiciones imperialistas, japón inició una guerra contra rusia. Al año siguiente japón se posicionó en Dokdo ilegalmente como puesto para vigilar los barcos rusos, alegando que era terra nullius. Esta incorporación ilegal fue ejecutada de manera clandestina, no por notificación pública del gobierno central sino por la de una mera autoridad provincial. ¿Pero era realmente la isla tierra de nadie como alegaba Japón?
Numerosos documentos y mapas históricos de corea, incluyendo la crónica de los tres reinos publicada en 1145, registran a Dokdo como territorio de corea desde tiempos remotos.
Corea con el decreto imperial número 41 promulgado en 1900 afirma su soberanía sobre la isla, entonces, ¿qué dicen los registros japoneses al respecto? Japón nunca reclamó título alguno sobre Dokdo, antes del año 1905, numerosos documentos de japón muestran rotundamente que no es parte del territorio de japón.
Siendo en 1877, el Dajokan, el entonces máximo órgano administrativo del gobierno japonés, quien, tras una investigación terrenal detallada a nivel nacional, concluyó que no tenía ninguna relación con japón. Este documento de Dajokan, que vió la luz en 1987, es prueba evidente de que el gobierno japonés confirmó con autoridad oficial que Dokdo no pertenecía a japón.
Pero ahora japón ha cambiado sus palabras, al insistir que la isla ha pertenecido a Japón todo el tiempo. Antes alegaba que Dokdo era tierra de nadie y ahora insiste que siempre fue parte de su territorio inherente.
Dokdo fue la primera en caer presa en la usurpación de Corea por Japón. En 1945, al terminar la 2ª GM, el Japón derrotado fue expulsado de todos los territorios arrebatados conforme a los diseños de posguerra acordados en la conferencia del Cairo y Potsdam.
Al fin, Dokdo fue devuelto al pueblo coreano. La instrucción del comandante supremo de las fuerzas aliadas número 677 de 1946, promulga inequívocamente que Dokdo está bajo la jurisdicción administrativa de Corea.
Dokdo es el símbolo de la recuperación de la soberanía de Corea. Ningún país del mundo, excepto japón, cuestiona que Dokdo sea territorio coreano recuperado tras la ocupación japonesa.
Al final, el reclamo de Japón sobre Dokdo no es más que una reincidencia de su historia de agresión en la península coreana.
Hola yo soy Lucía (Lulu) y soy estudiante de 2º en Estudios de Asia Oriental en la Universidad de Sevilla. Actualmente estoy estudiando coreano y me dedico a buscar información de interés y de cultura general para aquellos amantes de Corea.
Por primera vez gracias al equipo de SOK Ent podremos disfrutar de la rapera Jessi en España durante su segunda...
Read more