Edad Coreana

Somos más viejos en Corea.

Sí, has leído bien. Pongamos en situación, estás en Corea y estás hablando con un grupo de personas, la conversación es la siguiente:

-“¿Cuántos años tienes?”

-“¿En la edad coreana o la internacional?”

¿Cómo que en la edad coreana?, pues sí queridos amigos, en Corea la edad va de distinta forma.

En mi caso ya lo busqué y tengo en la edad internacional, la que todos usamos, 25 años, entonces ¿cuántos tengo en la edad coreana? Pues nada más y nada menos que 27, sí amigos y amigas, 27. ¿Queréis saber cómo se calcula la edad en Corea?

Os invito a que os quedéis conmigo, y en este artículo os explicaré cuáles son las razones de ello, y cómo podéis adivinar vuestra edad coreana, para cuando, por ejemplo, estéis en la reunión de antes no os pille por sorpresa, o por simple curiosidad.

Vamos a ello.

¿Por qué pasa esto?

Deciros en primer lugar que el mundo occidental se guía por el calendario Solar y la mayor parte de Asia por el calendario Lunar. La diferencia entre uno y otro es que no coinciden las fechas el mismo día.

Me explico, poniendo de ejemplo este año, 2017. Nuestro 1 de Enero fue Domingo, bien, hasta ahí todo el mundo lo sabe, pues en el año Lunar, el 1 de Enero, en nuestro calendario fue el  Sábado, 28 de Enero. En este caso se llevan casi un mes de diferencia. No siempre es igual.

Una vez explicado esto, vamos a ver cómo va eso de la edad coreana. En la edad coreana, se pueden sumar uno o dos años más a la edad real que tengas. Eso es porque los coreanos consideran que el bebé, en los nueve meses de gestación, ya ha vivido un tiempo. Así que todo bebé coreano nace con un año.

Tranquilos, no vuelven a cumplir años el día de su nacimiento.

Según nuestro calendario (Solar) toda persona durante nuestro primer año de nacimiento tenemos de 0 a 11 meses y al siguiente mes (12), cumplimos nuestro primer año. En cambio un bebé coreano ya tendría 2 ó 3 años.

Vale, partamos de que nuestro bebé coreano nace el 31 de Diciembre, ya tiene un año por los nueve meses de embarazo, ahora bien, al llegar el nuevo año (1 de Enero del 2017), se cumple otro. Eso quiere decir que nuestro bebé coreano tiene 2 años, cuando un bebé occidental solo tiene días. Os dejaré una imagen sobre la edad de nuestro bebé coreano.

¿Cómo se calcula la edad coreana?

No te preocupes, aprenderás muy rápido. No es tan complicado como parece.

Pongamos un ejemplo: El 23 de Octubre de 1991, la edad internacional, por lo tanto, es de 25 años, hasta que en octubre se cumpla 26 años.

La manera de calcularlo es la siguiente: año en el que te encuentres actualmente – año en el que naciste + 1. ¿Bien? En ese caso: 23 de octubre del 1991. 2017-1991=26 (pero como todavía no ha llegado la fecha del cumpleaños, son 25). 25+ 1 (que es el año que todos lo coreanos tienen nada más nacer) 26 + el 1 de enero que acaba de pasar, 27.

.

Con lo cual, y para resumir todo este embrollo. El 23 del pasado octubre, se cumple 25, más el año con el que todos los bebés coreanos nacen (26), y este 1 de enero que acaba de pasar, 27 años.

O otra forma más fácil es que te preguntes: ¿Cuántos años tendré al terminar el año?. Sea cual sea tu respuesta, súmale 1. Y  obtendrás tu edad coreana.

Te voy a dejar una imagen explicándote todo este lío.

[caption id="attachment_680" align="aligncenter" width="1024"] Calculo edad coreana[/caption]

¿Qué importancia tiene la edad en Corea?

Es muy importante, puesto que en Corea, y en la mayor parte de Asia, tienen un lenguaje formal y otro informal. ¿En qué se diferencian? El formal es el que se utiliza para referirse a una persona recién conocida, para mostrar respeto a tu superior (jefe) y hablar con alguien mayor que el hablante. Eso quiere decir que cuanto más mayor, más formalidad tienes que usar (eso ya se verá en otro artículo), por ello es importante conocer la edad y es lo primero que preguntan los coreanos para evitar confusiones y malos entendidos.

Lo más común en contestar con el año de nacimiento, y ya ellos hacen sus cálculos y saben si eres mayor, menor o de la misma edad.

Entonces… ¿Cuándo celebran el cumpleaños?

Naturalmente se celebra el día en el que se nació. Aunque los años (como todos los coreanos) se cumplan el 1 de enero, el día de nacimiento es importante para ellos. Sin embargo, no pasa nada si la fecha llega y no se celebra nada.

Es tradición que los hijos llamen a sus padres el día de su cumpleaños para agradecerles haberlos traído al mundo.

Un dato importante es que aunque la edad coreana es utilizada socialmente, a la hora de documentos de identidad, periódicos, pasaportes y todo tipo de papeleo usan la edad occidental.

Espero que esta información os sea de ayuda si viajáis a Corea.

Mis Saludos. 안녕히가세요!

Be the first to comment

Leave a Reply