“El color de la piel: miel” Reseña película coreana

Color de la piel: miel

Couleur de peau : miel es un documental en forma de película de animación franco-belga-suiza-surcoreana que tiene fragmentos de grabaciones reales. Fue codirigida por Laurent Boileau y Jung Sik-jun. Esta interesante película que pasó un poco desapercibida en España está basada en la tira cómica homónima de Jung Sik-jun (una obra es homónima cuando se lleva a la gran pantalla una historia que se ha planteado previamente en una obra literaria).

Color de la piel: miel trata de la vida de Jung Sik-jun, que de niño fue adoptado por una familia belga. Como parte de un programa de adopción después de la Guerra de Corea, fue adoptado por una familia belga en 1971 y creció en Bélgica.

color de piel: miel

Sinopsis

La película narra los momentos importantes de su infancia y adolescencia alternando secuencias documentales actuales, metraje de archivo y escenas animadas que forman reconstrucciones ficticias de momentos del pasado de Jung. La historia es real, emotiva y tierna. No obstante, hemos de avisar que relatan momentos muy duros de su infancia, y que son difíciles de digerir para quienes sólo desean ver una película para pasar una tarde entretenida. Su temática no te dejará indiferente. La historia te muestra algunos momentos clave de la vida de Jung: el orfanato, la llegada a Bélgica, la vida familiar y la adolescencia. Además, nos cuenta los hechos que lo llevaron a aceptar sus relaciones mixtas. Va sobre el desarraigo, la identidad, la integración, el amor maternal, y narra las dificultades que crecer en una familia variada. Por otro lado, tales temas se abordan con un tanto de humor y mucha emoción.

color de piel: miel familia

La vida de Jung

Jung fue encontrado cuando tenía cinco años perdido en las calles de Seúl por un policía. Él quiere pensar que ese es el día en que nació. Era uno de los 200.000 coreanos abandonados y adoptados por familias de todo el mundo. Jung, muy cercano a sus hermanos y hermanas, crece como un niño difícil que acumula estupideces y mentiras. La cuestión de las raíces lo atormentaba y desarrolló una pasión por una cultura asiática distinta a la suya: la cultura japonesa. Una verdadera obsesión, “una transferencia de afectividad”, como él la describe.

color de piel: miel

Al mismo tiempo, se expresaba a través del dibujo, su medio de escape y su refugio. A través del dibujo eliminaba mentalmente lo que le molestaba y recreaba el mundo que le rodeaba. También era así como podía acercarse a la desconocida madre coreana sobre la que fantaseaba y por la que sentía mucho cariño a pesar de no conocerla. “Los dibujos que hice por diversión no mentían”, explica Jung. “Sin saberlo, de hecho, lo que he hecho ha sido reproducir recuerdos que surgieron de mi memoria coreana y estaban cuidadosamente enterrados en mi mente.”

Superados los 40, Jung decide volver a Corea del Sur por primera vez y conocer el país que lo vio nacer, pisar la tierra de sus antecesores y, si es posible, encontrar el rastro de su madre biológica. Un viaje físico y emocional de retorno a la infancia que le permitirá reconciliarse con sus raíces y descubrir su verdadera identidad.”

color de piel: miel
Si te está gustando, también podría interesarte:

La combinación perfecta

Producido en una asombrosa mezcla de imágenes reales y dibujadas, entre presente y recuerdos, utilizando ocasionalmente archivos históricos y familiares, Color de la piel: miel es un cuento autobiográfico animado que explora nuevas tierras.

La película combina metraje documental en vivo, metraje de animación 2D y 3D y metraje de archivo, por lo que ir a verla al cine es una experiencia única. Estuvo en las carteleras de los cines de Barcelona hace casi diez años cuando salió, pero únicamente donde ponían películas de cine independiente.

jun jung sik

Color de la piel: miel ha tenido un gran reconocimiento en los numerosos Festivales de Cine a nivel internacional, ganando diferentes premios. Actualmente se puede encontrar en Filmin.

Jun Jung-Sik
Jun Jung-Sik, autor de Color de Piel: miel

Sobre el autor

Jun Jung-sik es un autor de cómics que nació el 2 de diciembre de 1965 en Seúl. Al ser adoptado se le cambió el nombre a Jung Henin. En 2007, se embarcó en la obra Color de la piel: miel, una serie de cómics autobiográficos. Más adelante, en 2009, codirigió con Laurent Boileau una película del mismo nombre, Color de la piel: miel (Approved For Adoption en inglés), adaptada de la tira cómica. Fue producida por Mosaïque Films y se estrenó en las pantallas en junio de 2012.

 

“A menudo le decía a mi madre adoptiva: ‘Si me abandonaron es porque estaba mal’. Mi madre me respondía cada vez: ‘Si te adoptamos, es porque no lo hiciste. No estuvo tan mal … . “. Estas palabras me tranquilizaron y alegraron mi corazón. No, yo no era una manzana podrida”. (frase de la película)

Trailer “El color de la piel: miel”

Recuerda seguirnos en Instagram y Twitter para contenido y noticias diarias.

Acerca de Anabel Guardia 23 Articles
HOla!

Be the first to comment

Leave a Reply