El Darye más conocida como ceremonia del té coreana y tipos de té de Corea

Hoy vamos a hablar del Darye o Cermonia del té coreana y de los tipos de Té mas populares de Corea del Sur. El té se introdujo a Corea durante los tiempos de la Reina Seondeok, entre el 632 y 646 de nuestra era. La historia cuenta que en el 828 el embajador coreano en China, bajo la dinastía Tang en aquel momento, llevó semillas de camellia sinensis a territorio coreano y las plantó al pie de las montañas con el permiso de la corte imperial. Desde entonces, el té fue adquiriendo popularidad en la región.

Después de la guerra ruso-japonesa, Japón adoptó algunos elementos de la cultura del té coreano y los coreanos también comenzaron a mezclar algunos elementos propios con los de la ceremonia nipona, formando un estilo particular en torno a la infusión.

Hoy día, la producción de té en Corea del Sur es bastante limitada; la nación asiática exporta menos de 1,500 toneladas de té cada año pero Corea posee un importante índice de consumo local de la infusión.

 

¿Qué tipos de té se producen?

Toda una gama de tipos, estilos y variedades, desde tés verdes hasta semioxidados, oxidados e incluso fermentados.

Denominado genéricamente Nokcha, el té verde es el de mayor producción y consumo en territorio coreano. El té verde coreano puede presentarse en hojas sueltas o pulverizado, puro o mezclado con arroz tostado o limón seco. La República de Corea también produce tés semi oxidados muy similares al oolong, denominados Hwangcha, y tés completamente oxidados, nombrados Hongcha.

Ceremonia del té o Darye

La ceremonia del té de Corea o darye, es una forma tradicional de la ceremonia del té que se practica en Corea. Darye se refiere literalmente a la “etiqueta para el té” o “rito del té” y se ha mantenido entre los coreanos durante más de mil años quedando así como un patrimonio cultural. El elemento principal de la ceremonia del té de Corea es la facilidad y naturalidad de disfrutar del té en un ambiente formal fácil.

En los últimos años, las Ceremonias de té están siendo revividas en Corea como una manera de encontrar la relajación y la armonía en la nueva cultura coreana de ritmo rápido, y continuando en la larga tradición de intangible arte coreano .

Del lado ritual, es importante mencionar que el consumo de té en Corea fue profundamente influenciado por el budismo y el taoísmo, lo que llevó al desarrollo de un concepto denominado Suyangdado, es decir, la realización de ceremonias de té como una forma de cultivar la mente.

Antes de ver un vídeo de como transcurre esta ceremonia, os vamos presentar muy rápidamente los utensilios utilizados.

Primero la tetera (다관, dagwan), que tiene una forma muy particular. En vez de una asa tiene un mango hueco, por el que puede salir el té si no se tiene cuidado. Es una tetera para diestros, y los zurdos deben usar una especial para ellos. Suele haber una pieza de madera llamada (다관뚜껑받침, dagwanttukkeongbadchim) especial para poner la tapa de la tetera.

A la izquierda de la tetera hay dos pequeños vasos cerámicos (찻잔, chatjan), que son las tazas que utilizan para tomar el té.  A veces se usan pequeños platos (찻잔받침, chatjanbadchim) para colocar estos vasos.

A la derecha de la tetera hay una vasija más grande que los vasos, que es la suku (숙우) y se utiliza para reservar el té ya preparado mientras se prepara otro. Detrás de esta vasija hay un vaso (다호, daho) que contiene las hojas de té, y a su izquierda están los posavasos de madera (잔받침, janbatchim).

También hay una cuchara de madera (차시, chasi), que se utiliza únicamente para poner las hojas de té en la tetera.

Por último, al lado, hay una vasija más grande (퇴수기, toesugi), que es donde se pone el agua y/o té que se desecha.

También hay un termo, que es lo que se usa para mantener el agua caliente, aunque puede usarse un recipiente cerámico más tradicional llamado (탕관, tanggwan).

Todo esto suele estar colocado sobre una pequeña mesa de unos pocos centímetros de altura (다상, dasang), cubierta con un tapete, y sobre el que también podemos ver un trapito (다건, dageon) que se usa para sujetar y secar los recipientes.

Y ahora vayamos al grano, veamos como transcurre el Darye , un rito pausado y calmado que como dijimos antes, busca la relajación y el desconectar del mundo tan ajetreado en el que vivimos hoy en día, por esa razón antes de verlo, deja fuera las prisas.

 Síguenos en Instagram para no perderte nada

 

Be the first to comment

Leave a Reply