Cómo es el divorcio en Corea del Sur

El divorcio en Corea del Sur

¿Cómo es el divorcio?

Alguna vez te has preguntado, ¿Cómo es el divorcio en Corea?, pues para empezar en Corea sólo se puede obtener el divorcio si el motivo coincide con uno de los motivos que marca la ley, pero si no hay un motivo legalmente ya previsto, también se acepta el divorcio si ambas partes están de acuerdo en obtenerlo.

No puedes pedirlo de forma unilateral sin dar un motivo que ya esté descrito en la ley del divorcio.

Motivos de divorcio en Corea, Según el artículo 834 del Código civil de Corea:

  • El divorcio se puede obtener con el consentimiento mutuo de los cónyuges, ambos cónyuges deben estar de acuerdo y comparecer juntos ante un tribunal para llevarlo a cabo.
  • De forma unilateral, los motivos para un divorcio judicial en Corea son:

Demostrar con pruebas que tu cónyuge te ha sido infiel  (acusación de adulterio).
Por “deserción maliciosa” significando esto que te ha dejado sin más.
Por maltrato extremo por parte del otro cónyuge o de sus ascendientes directos (tus suegros).
Cuando se desconoce la muerte o la vida del cónyuge desde hace tres años o cualquier otra razón grave por la que sea difícil continuar el matrimonio.

No existe ninguna disposición para un divorcio sin culpa, excepto un divorcio por acuerdo entre las partes.

El proceso de divorcio judicial coreano es una competencia basada en la culpa de un malhechor:

-el que ha engañado, el que ha sido infiel, el que ha desaparecido, el que ha maltratado al otro y el agraviado. El cónyuge que ha sufrido los efectos de la conducta del otro.

¿Cómo toman las decisiones los jueces?

Los tribunales razonan que no se debe obligar a un cónyuge inocente a un divorcio no deseado. Los juristas coreanos que apoyan el sistema basado en la culpa generalmente citan las siguientes razones:

Otorgar el divorcio a la parte culpable va en contra de la moral confuciana, y puede alentar al esposo a abandonar arbitrariamente a su esposa, como era la práctica en el pasado. Además, al obligar a una pareja a permanecer casada, se cree que la esposa podrá seguir usando la propiedad común y recibir apoyo.

Custodia de los hijos

Los estándares que rigen el divorcio y la custodia de los hijos en Corea son extremadamente subjetivos y los jueces tienen gran discreción. Y aunque los estándares son muy flexibles, en el sistema coreano, el juez tiene la intención de ser un padre para el público, que es benévolo, indulgente y sabio.

Diferencias con España

En España solía existir la misma restricción respecto al acceso al divorcio: debías de justificarlo y no podías directamente pedirlo de forma unilateral sin que hubiera un reparto de “culpas”. Alguien era el responsable de que el matrimonio no funcionara por un comportamiento inadecuado.
Tras muchos cambios en la ley, actualmente en España te puedes divorciar de forma unilateral sin aportar un motivo, pero en Corea aún no.

Esperemos que eso cambie con el tiempo durante este proceso de globalización en el que se están abriendo al resto del mundo a través de la música.

¿Qué te parece el como toman las decisiones en cuanto al divorcio en Corea?

Acerca de Anabel Guardia 6 Articles
HOla!

1 Trackback / Pingback

  1. Cómo se conocen las parejas coreanas y sus etapas - Coreacultura

Leave a Reply