Hangul, conoce el abecedario coreano y sus orígenes

Con motivo de la celebración del día del Hangul en Corea del Sur el 9 de Octubre, te traemos este artículo para que conozcas su historia.

 

Seguramente más de uno habréis intentado aprender coreano o al menos conocéis algunas de sus más famosas expresiones, pero ¿no tenéis curiosidad por su historia? ¿Cuándo se creó? ¿Quién lo creó? 

Origen

El coreano, a diferencia del chino, es una lengua relativamente nueva ya que fue creada en 1443 por el rey Sejong el Grande. Sejong era el cuarto rey de la dinastía Joseon, la última dinastía que hubo en Corea. Por aquella época la lengua que se usaba era el chino, el cual usaba los llamados hanja (한자), o comúnmente conocidos como caracteres sinocoreanos, pero como comprenderéis, el chino no es precisamente un idioma sencillo ya que tiene miles de caracteres, por lo que las personas que usaban este idioma eran las que podían acceder a una educación, es decir, hijos de funcionarios públicos y comerciantes. Esto provocó que la mayoría de la población fuese analfabeta, lo cual preocupaba al rey Sejong y decidió crear una nueva forma de escritura más sencilla

Cómo se ve

En cuanto a su creación, existen varias teorías sobre en qué se basaron para crearlo, pero por ahora la más contundente es que las vocales están basadas en los símbolos del sol (•), la tierra (-) y el hombre (I), mientras que las consonantes representan los órganos empleados para emitir cada sonido.

Implementación y problemas

Con la creación de esta nueva escritura el rey Sejong consiguió crear un método sencillo que fue propagándose poco a poco, dándole varias ventajas. Por un lado, hizo desaparecer prácticamente el analfabetismo de Corea, y por otro, creó en el país una especie de “barrera militar”, separándose del control de China bajo el que estaba.

Pero esta escritura no se generalizó en el territorio hasta los siglos XIX y XX por diversos motivos, pero el principal vino cuarenta años después de la muerte de Sejong. El rey tirano Yeonsangun prohibió esta nueva escritura y ordenó quemar todos los libros que la usaron. Tras ser derrocado, sus sucesores no se mostraron en contra del coreano, pero tampoco lo promocionaron. No fue hasta el siglo XVIII, con la época dorada de la escritura coreana, cuando comenzó a difundirse con la publicación de varias de las obras más importantes de la literatura coreana, y a finales del siglo XIX se ordenó que todos los documentos oficiales se redactasen en coreano.

Para rematar esta buena suerte, entre 1910 y 1913 uno de los fundadores de la lingüística coreana moderna, Ju Sigyeong, bautizó a la escritura con el nombre que todos conocemos hoy, hangul (한글), que en coreano arcaico significa gran escritura y en coreano moderno escritura coreana.

Desafortunadamente, durante la colonización japonesa (1910-1945) se prohibió el hangul en las conversaciones cotidianas y se encarcelaron a los expertos de la lengua. Pero tras la liberación de Corea el hangul volvió a resurgir, y siguió evolucionando aunque con dos vertientes debido a la división de las dos Coreas que sucedió ese mismo año: la vertiente surcoreana seguiría con el nombre de hangul, celebrando su día el 9 de octubre, coincidiendo con la supuesta fecha en que se anunció la obra del rey Sejong, mientras que la vertiente norcoreana adoptó el nombre de chosongul y lo celebra el 15 de enero coincidiendo con la supuesta fecha de creación de la misma obra.

#curiosidad 1
Tiene 24 fonemas simples: 14 consonantes y 13 vocales
#curiosidad 2
Tiene 51 carácteres divididos en 21 vocales y 30 consonantes. // 21 vocales --> 11 simples + 10 diptongos // 30 consonantes --> 14 simples + 5 dobles + 11 complejas
#curiosidad 3
El hangul se escribe en bloques silábicos de izquierda a derecha y de arriba a abajo.
#curiosidad 4
En la plaza de Gwanghwamun de Jung-gu (Seúl) se encuentra la famosa estatua del rey Sejong el Grande, hecha de bronce y de 9,5 metros. El encargado de hacerla fue Kim Young-won.
Previous
Next

Si estás empezando de cero y quieres aprender coreano por tu cuenta hay libros que puedes comprar online como esta “Guía para estudiar el hangul de forma fácil”para iniciarte o si ya tienes un nivel básico puedes empezar con libros de vocabulario básico y más común como este.

Esperamos que te haya servido este artículo y no olvides seguirnos en nuestras redes sociales para no perderte contenido diario .

Be the first to comment

Leave a Reply