¿Cómo es el servicio militar en Corea del Sur?

Conoce cómo funciona el servicio militar en Corea

Las palabras “X ingresará al Servicio militar” para los fans de Kpop y Kdramas como nosotros, son aterradoras  y preferimos hacer oídos sordos.

Sabemos que va a llegar el momento en que nuestro idol o actor tendrá que irse y eso implica que no podremos verlo con tanta frecuencia como antes. Pero siempre estaremos esperando su regreso.

Table of Contents

¿Quién tiene que hacer el servicio militar?

Todo hombre de nacionalidad surcoreana está obligado a ingresar al servicio militar, entre sus 18 y 35 años como muy tarde y pidiendo permiso para ello.

¿Cuánto dura el servicio?

Tiene una duración aproximada de dos años (21 semanas mínimo). Con la situación del COVID-19 se están haciendo algunos arreglos para no poner a los reclutas en situaciones peligrosas.

¿Cómo entran al Servicio Militar?

Siguen un proceso. Lo primero que se recibe es una carta apuntando a la persona en cuestión, que ya tiene la edad para ingresar en el servicio. Esta carta puede ser enviada varias veces en los próximos meses hasta que llega un aviso para hacer el examen médico.

Se pueden dar tres casos:

 

  1. Si el examen resulta óptimo, serán conducidos a un grupo especial donde están los mejor calificados u óptimos.
  2. Si el examen tiene algún fallo, se les volverá a llamar  en un tiempo bajo las indicaciones de hacer ejercicio y demás, hasta mejorar los datos conseguidos anteriormente.
  3. Si no son del todo óptimos pero y a están en la lista de reclutamiento, se les llevará a hacer un entrenamiento de cinco semanas antes de comenzar el servicio militar propiamente dicho.

¿Qué hacen en las bases militares?

Tras el entrenamiento básico de 4-5 semanas antes de comenzar con el servicio militar, son asignados en una de las diferentes ramas militares. Existen cuatro ramas con un período de tiempo diferente: 

  • Ejército: 21 meses
  • Marina: 23 meses
  • Fuerza aérea: 24 meses
  • Fuerza marina: Entre 24 y 36 meses

 

 

Existe otra rama en el personal militar que se trata de cumplir el rol de “empleado público”. ¿De qué trata este servicio?

El servicio de Empleado Público significa que el ciudadano no está habilitado para hacer el servicio militar normal, pero no está incapacitado (física o psicológicamente) como para no realizar otras tareas relacionadas.

Dependiendo del grado de lesión puede hacer algo similar a un agente de policía, que es el encargado de vigilar el tráfico, o en caso de tener una lesión grave, puede estar en una oficina. El servidor público cumple con las obligaciones que demanda el servicio y tiene una duración de 24 a 36 meses.

¿Reciben un sueldo?

Sí, se les da una remuneración ya que no tienen ingresos, la cual depende del tipo de posición que ocupen. Es mensual y varía entre ₩81.500 (57,65€) y ₩108.000 (76,38€), siendo el primero el sueldo de un soldado raso y el segundo el de un sargento. 

¿Todos lo hombres tienen que cumplir con el S.M y cortar sus actividades?

Hay excepciones. Por ejemplo, los deportistas de élite o destacados que consigan reconocimiento para la nación tienen la opción de no realizarlo tras analizar su caso (como el futbolista del Tottenham Hotspur, Son Heung-Min). Tampoco asisten hombres que no terminaron la secundaria y aquellos que tengan un problema de salud grave (físico o psíquico).

En el caso de los jóvenes que cursan una carrera universitaria, se deben presentar al servicio militar después de terminar sus estudios.

El servicio militar para las mujeres no es obligatorio, pero si alguna surcoreana quiere realizarlo, puede hacerlo, pero es totalmente voluntario.

El servicio militar no es una situación complicada sólo para los fans, también para los mismos artistas, pues hay algunas reglas muy estrictas que se deben cumplir o pueden ser castigados. Algunas de esas reglas son:

  • No pueden recibir visitas a menos que estén estipuladas.
  • Sólo puede salir en las fechas estipuladas.
  • Los idols no tienen permitido aparecer en ningún medio de comunicación, a menos que el ejército lo haya aprobado.
  • No pueden causar escándalos (como el caso TOP).

¿Es duro el servicio militar?

Por experiencias contadas por algunas personas que lo han realizado, podemos decir que afrontan situaciones muy difíciles.

Las pruebas físicas son muy duras (puedes encontrar imágenes de entrenamientos en la nieve prácticamente sin nada para cubrirse) y el estar separado de la familia y amigos tampoco es fácil. Algo que también destaca del servicio militar coreano frente al servicio militar de otros países como España es la jerarquía. La jerarquía se hace respetar en todos los países, pero Corea del Sur es conocida por la dureza y el respeto de sus superiores. Deben obedecer a todos los superiores o los que llevan más tiempo que ellos en todo lo que pidan.

Si te preguntas por qué en 2020 todavía existe el servicio militar en Corea del Sur es de conocimiento público: Corea del Sur está en constante disputa en Corea del Norte. El país debe estar preparado para cualquier cosa que pueda suceder.

El negarse al servicio es motivo de encarcelamiento y está muy mal visto por la sociedad coreana el no cumplir con su deber.

Recuerda seguirnos en redes sociales, Instagram y Twitter para ver contenido diario.

Be the first to comment

Leave a Reply