El significado transversal de “nosotros” en Corea: uri (우리)

Si entiendes un poco de coreano sabrás que la palabra 우리 literalmente significa nosotros pero, ¿sabías que en Corea tiene un significado mucho más profundo? Desde tiempos antiguos, los clanes y la familia han sido elementos de unión para los coreanos, define la herencia pura cultural del pueblo primigenio. Corea sufrió varias invasiones y guerras a lo largo de su historia, por lo que desarrollaron un sentimiento muy fuerte de permanencia al grupo, de esta forma, sentían que no podrían volver a ser separados. 

El término uri indica esta unión con los demás, es un concepto que indica comunidad. Esta palabra es un recordatorio constante de que los coreanos deben vivir juntos como una sola familia. De ahí que no te extrañe cuando hablando digan estas cosas: 

  • 우리 나라 (Uri nara): nuestra nación
  • 우리 집 (Uri chib): nuestra casa
  • 우리 엄마 (Uri eomma): nuestra madre

Estas frases se usan comúnmente aunque la persona a la que te dirijas no sea de tu familia ni de tu entorno. ¿Te parece extraño?

UN CONCEPTO CULTURAL

En nuestra cultura occidental esto es bastante chocante, pues por qué iba a decirle a un extraño “nuestra madre” para referirme a MI madre. La diferencia aquí recae en el concepto del YO, ya que en Occidente se le da una perspectiva individualista, personal, el yo está separado de todo lo demás, incluso de la familia. Mientras que en Oriente el YO está envuelto en un vínculo familiar como un integrante más, sin ser separado como individuo. 

La forma de relacionarse coreana implica lo siguiente: “lo que es bueno para el grupo también es bueno para uno mismo“. 

La conciencia del yo colectivo se ve reflejada en festividades como Chuseok, donde la familia rinde culto a sus antepasados, honrándolos con regalos, oraciones, y agradeciendo las generaciones pasadas, presentes y futuras de la familia. 

Uri desempeña un destino común, defendiendo que cada individuo tiene un papel fundamental en la construcción de una nación que beneficie a todos. 

¿Sabía este significado de uri? ¿Te ha parecido interesante? Si es así no dudes en dejar tus opiniones en los comentarios. 

Recuerda seguirnos en nuestras redes sociales Instagram y Twitter para no perderte ninguna novedad. ¡Te esperamos!

Be the first to comment

Leave a Reply