En Corea se prohíbe hacer publicidad encubierta en RRSS

portada seullo skygarden

Hoy os taemos un tema polémico que se está planteando en todo el mundo de las redes sociales, y es que, Corea del Sur multará a los“influencers” que hagan publicidad encubierta.

Esta médida polemica está trayendo de cabeza a todos los influencers del planeta. Como consumidores de redes sociales, seguro que os habeis percatado de que algunas veces los influencers a los que seguís han puesto en alguno que otro post o videos la palabra #ad. Este hastag proviene de la palaba “Advertise” palabra en ingles que significa “hacer publicidad”.

Hasta ahora este tipo de promociones no estaban reguladas y algunas marcas, de cosmética o ropa, no querian que el influencer dijese que lo que ellos promocionaban, era pagado. Porque seamos sinceros, como consumidores nos fiamos más de la experiencia de un amigo con un producto que de los comerciales publicitarios. 

El mundillo “influencer” nació de esa idea, de alguien a quien sigues y admiras te habla de un producto que le funciona de maravilla, fuese o no pagado, ellos te hablan como que ese producto es genial y una “fantasia”. Bien, pues esto está cambiado.

La normativa que Corea del Sur ha implantado, prohíbe mensajes de “agradecimiento” a las marcas ( gracias a esta marca que me obsequió esto), o como los que explican que se ha “probado el producto durante una semana”.
Ya que en el 80% de los casos, se trata de campañas dirigidas por agencias de publicidad que pagadan al influencer o Idol por hacer X numero de post, historias, tiktok o videos.

Corea del Sur, desde el 1 de Septiembre, sanciona con cuantiosas multas a influencers que no especifiquen -de acuerdo a unos parámetros claros- si están realizando publicidad para un determinado producto o servicio en alguno de sus contenidos online, según se trascendió el pasado 11.08.2020

La Comisión de Competencia (FTC) surcoreana anunció que los nuevos criterios para acabar con la publicidad encubierta en este tipo de contenidos. Desde principio de mes, los textos, fotos o vídeos que, estas estrellas surcoreanas de Internet, cuelguen en redes sociales deberán especificar claramente si la colocación de una marca ha sido “compensado económicamente o se está realizando con fines de promoción”.

Tanto influencers como las empresas que busquen publicitarse, y que incumplan con la normativa, serán sancionados con multas de hasta el 2 por ciento de la facturación relacionada con esa promoción o con un mínimo de 500 millones de wones (unos 360.000 euros/421.500 dólares).

La normativa prohíbe, como hemos mencionado anteriormente, mensajes en los que se da un “agradecimiento” a las marcas, se explica que se ha “probado el producto durante una semana” o se detalla que la publicación es “contenido informativo”, todos comúnmente utilizados hasta ahora por influencers surcoreanos para la promoción de productos.

Las medidas llegan después que un influencer surcoreano, Cham PD, denunciara la generalización de las prácticas de publicidad encubierta -especialmente dentro de su propia comunidad- desde que surgió el denominado mukbang (contracción en coreano de “comer” y “emitir”). Este es un formato muy popular en el país asiático que consiste, a grandes rasgos, en grabarse comiendo cantidades enormes de comida (del cual hemos hablado anteriormente en un artículo leelo aquí) normalmente este tipo de contenido esta promocionado por marcas de alimentación y/o restaurantes.

Bajo mi punto de vista, me alegra que se regule por fín esto me molesta especialmente. No es lo mismo que un amigo que te recomienda que pruebes, por ejemplo, un tónico facial que a esa persona le ha ido genial; a que le paguen por decirlo y que esa persona jamás vuelva a usar ese tónico. Digamos que al decirte que es publicidad, tu ya decides si creer que, todo lo que dice esa persona sobre ese producto, te convence como para probarlo o no.

Según varias fuentes, se cree que esto será global en un futuro muy próximo y la verdad es que queremos saber vuestra opinión al respecto. ¿ Os parece bien esta medida? ¿ la creeis necesaria? Para finalizar, nos gustaría saber si os gustaría un top 10 de los influencer más cotizados en Corea del Sur. Cuéntanos en nuestro instagram

 

Be the first to comment

Leave a Reply