[ENTREVISTA] Grupo de Kpop Dance Cover Español: Stop Time

Hoy os traemos una entrevista en primicia de un grupo español jerezano de Kpop Dance Cover conocido por el nombre “Stop Time”, formado por tres chicas: Sua, Min y Kim.

1. ¿Cuál es el origen y significado detrás del nombre del grupo, “Stop Time”? ¿Tiene nombre vuestro fandom?

Comenzamos a bailar al conocernos, hace tres años. Subíamos al escenario del Salón Manga de Jerez y cantábamos en el karaoke de K-Pop. Ahí empezamos a enseñar algunos pasos de baile. Por ejemplo, el estribillo de “One Shot” de B.A.P, a la vez que intentábamos cantarlo.

Oficialmente formamos nuestro grupo hace un año (26 de julio de este año). Estábamos en casa de nuestra amiga/ahjumma/manager. Días antes nos planteábamos el participar a un concurso de K-Pop en el Puerto y teníamos que pensar un nombre para nuestro grupo. Kim mencionó la canción “AB CITY” de Alphabat, donde en el estribillo dicen “Time’s up”, pero en su lugar dijo una rara frase con la palabra “Time”, finalmente dando lugar a “Stop Time”.

Stop Time en español es “parar el tiempo”, es decir, cuando bailamos a los demás se les detiene el tiempo al mirarnos, porque les gusta, semejante al efecto “cámara lenta” cuando estás enamorado.

Clocker es el nombre del fandom, debido a que éste incluye la palabra tiempo en él y los relojes son la forma física de representarlo.

2. ¿Cuáles fueron vuestras motivaciones para formar vuestro propio grupo de dance cover?

Principalmente, expandir el K-Pop, pero en especial, para dar renombre a grupos desconocidos pero que rebosan un gran talento.

También el gran apoyo por parte de las “Kpoperras”, nuestro grupo de amigos en la ciudad.

3. ¿Qué dificultades habéis tenido que superar como grupo?

Los nervios son lo más traicionero para un grupo de baile. Por ejemplo, en nuestro primer baile sobre el escenario, Kim y Min tuvieron una bajada de azúcar debido a esto. Estuvimos al límite de no concursar. Sin embargo, logramos actuar y obtuvimos el segundo puesto.

  • Facebook
  • Twitter

4. Con respecto a vuestra participación en eventos (Salones Manga), relatad acerca de vuestra experiencia en ellos y opinión sobre la organización de los mismos.

Es una experiencia preciosa y muy recomendable. Destacamos la sensación de justo después de bajar del escenario y recibir esos halagos. Sabes que lo estás haciendo bien cuando te llegan a reconocer fuera de los eventos.

Respecto a las organizaciones, de las que conocemos (Jerez, Puerto de Santa María, Cádiz y Sevilla) tenemos preferencia por los organizadores de Jerez, que son HAN-A, de los que destacamos su cercanía y dedicación, debido a que en otros eventos, los concursos de K-Pop incluso los dirigen personas que no conocen nada o casi nada este tema.

5. ¿Cuál es la cover/actuación de la que estáis más orgullosas?

Todavía somos un poco novatas, no tenemos muchas covers. Sin embargo, tenemos demasiadas en mente.

De la cual más orgullosas estamos (subidas en nuestro canal de YouTube), es Play With Me de Cross Gene, la última que hemos realizado.

  • Facebook
  • Twitter

Sobre los bailes en escenarios, hay varios. Por ejemplo, “B-Day” de IKON e “Island” de Winner.

Especialmente preferimos actuar en directo, donde se muestra el puro talento. Al contrario que en la grabación, puesto que siempre puedes remediar tus fallos con otra toma.

6. ¿Cómo decidís las covers? Teniendo en cuenta que cada una de vosotras tiene gustos distintos en algunos aspectos. Del mismo modo, ¿os influyen las modas a la hora de escoger la canción?

Cada una aporta las canciones cuya coreografía le llama la atención y le gustaría bailar. Se apuntan en una lista y se decide por votación cuál hacer primero o cuál llevar a los concursos. Antes de votar, analizamos los pros y contras de los bailes propuestos.

Escogemos canciones que sean atractivas y divertidas, que conecten con el público. Para nosotras es la forma ideal de elegir qué bailaremos.

No nos influyen las modas porque nosotras realmente somos de grupos irrelevantes, muchos no tienen el reconocimiento que se merecen. Queremos mostrar otros grupos, estilos y talentos que conecten con las personas que no lo conocían, incluso nos agradecen bailar canciones que no están de moda, puesto que son grupos que les gustan pero siempre pasan desapercibidos por las canciones/grupos más en tendencia.

7. Contadnos más acerca del proceso del aprendizaje de las coreografías y la grabación de las mismas. ¿Algún consejo? ¿Qué tipo (masculinas/femeninas) y de qué artistas os suelen gustar más?

Ir poco a poco, con paciencia y en cámara lenta para captar mejor cada paso. Recomendamos el análisis de las coreografías por parte de cada miembro del grupo, por si alguno ve algún paso que otro no haya visto.

Sobre la grabación, muy importante no grabar bajo el sol y cuando haga mucho calor, e intentar adaptar lo mayor posible los escenarios a los MV’s del grupo. Por supuesto, es importante tomar descansos.

  • Facebook
  • Twitter

Dejar un amplio margen de prevención para editar el vídeo. Sobre todo al intentar coincidir imagen y audio.

Nos decantamos más por coreografías masculinas, nos resultan más fáciles y corresponden mejor a nuestro estilo. Aunque tenemos algunas femeninas en mente. Destacamos las que tienen bailes “random”, los vemos más entretenidos y divertidos a la hora de ensayar al mismo tiempo que creemos que llegan mejor al público -sobre todo si no conoce el K-Pop o al grupo elegido-.

8. Ofrecednos un adelanto, ¿estáis trabajando actualmente en alguna coreografía? ¿Cuándo será la próxima vez que actuareis?

Tenemos por confirmar nuestra participación con una actuación en el Salón Manga de Jerez. Además, próximamente subiremos nuevas covers y contenidos a nuestro Canal de Youtube y respectivas Redes Sociales.