Guía para entrar en Corea durante la cuarentena obligatoria

Desde abril la normativa para entrar a Corea del Sur cambió por la aparición del coronavirus, incluyendo la obligación de hacer una cuarentena, sigue todos estos pasos para evitar sanciones al entrar al país.

Desde la aparición de la pandemia, muchos son los países que han cambiado el procedimiento a seguir para poder entrar, sobretodo si provienes de un país donde han habido muchos casos. Corea del Sur es uno de esos países que reforzó la entrada y además añadió un período de cuarentena obligatoria para todos los visitantes.

Debido al acuerdo que tenían Corea y España, en el caso de que fueras a estar en el país por menos de 90 días no era necesario tramitar un visado. A partir de abril, está normativa cambió, por lo que independientemente de la duración de tu estancia, es necesario ir a la embajada o al consulado de tu zona a pedir una visa para poder entrar.

Además, al hacer la solicitud del visado, será necesario entregar un informe de salud realizado en las últimas 48 horas conforme no se tienen síntomas de coronavirus. Será necesario que compruebes los visados que están gestionando en tu consulado, ya que en el Consulado de Barcelona hasta próximo aviso solo tramitan visados por negocios o inevitables.

Una vez has conseguido que te tramiten el visado y comprar un billete de avión con destino a alguno de los aeropuertos coreanos, antes de subirte al avión, se te tomará la temperatura para asegurarse de que no hayas podido incubar el virus durante ese período y se facilitará mascarillas, guantes y otras medidas de protección individual.

Jens-Olaf Walter. https://www.flickr.com/photos/[email protected]/49682578422/in/photolist-2iGfHjm-2iGhcDm-2iDsewM-2iGhcDG-2iGcYyn

Cuando el avión aterrice en suelo coreano, viene la tramitación más complicada o tediosa. Cualquier persona ya sea de nacionalidad coreana o extranjera, deberá hacer cuarentena obligatoria durante 14 días una vez haya llegado al país.

Al llegar, a todos los pasajeros se les volverá a tomar la temperatura y si eres extranjero en menos de 12 horas se te realizarán las pruebas y si eres coreana en un máximo de 3 días.

Los siguientes pasos a seguir te habrán informado de ellos en la embajada, tienes que descargarte una aplicación para tu seguimiento de salud, donde tendrás que poner tus síntomas dos veces al día y en caso de que no tengas casa en Corea (el hotel que hayas reservado o un AirBnb no sirven), la autorización conforme estás de acuerdo en pasar los 14 días de cuarentena obligatoria en uno de los centros habilitados por el gobierno coreano.

Aunque no tienes que pagar por hacerte el test del COVID-19 en el aeropuerto ya que los gastos los asume el gobierno, los 14 días de cuarentena los tienes que pagar tú. El precio de estos centros habilitados ronda los 75€/día, costando en total 1.400.000 KRW (aproximadamente 1.030€).

Cuando ya hayas pasado toda la tramitación, se te transportará en unos autobuses asignados (sin coste extra) a tu centro habilitado, donde tres veces al día te llevarán comida (desayuno, comida y cena) y dependiendo del sitio, también te ofrecen un servicio de lavandería para tu ropa. Lo más importante teniendo en cuenta que no podrás conseguir un número o tarifa de teléfono coreano antes de entrar, es que todos los sitios tienen Wi-Fi.

Durante los 14 días, es muy importante que vayas rellenando los síntomas que tienes, si tuvieras alguno, en las horas indicadas ya que si se te olvidase, te empezarían a llamar del gobierno para asegurarse que sigas haciendo la cuarentena obligatoria. En caso de que salieras de tu lugar asignado para pasar estos 14 días o intentaras engañar al gobierno, las multas a pagar pueden ser muy altas y pueden acabar con la expulsión del país.

¡En este blog puedes ver cómo es la habitación de uno de los hoteles designados y el kit práctico que te entrega el gobierno coreano para pasar por estos días de cuarentena!

Esperamos que os sirva de ayuda si estáis pensando visitar Corea próximamente o necesitáis volver por cuestiones de estudios o trabajo.

Be the first to comment

Leave a Reply