Idols coreanos vs. idols japoneses (Parte I)

Conoce la diferencias existentes entre el Kpop y el Jpop

En la cultura popular musical actual es común emplear el concepto o término idol, ídolo en español, para referirse a los artistas musicales del panorama asiático que actualmente se han convertido en un fenómeno global. Un idol es una celebridad en el sentido más amplio.No solamente es una estrella de la música, sino que de igual modo un idol desempeña profesiones complementarias como el modelaje y la actuación.

En esta primera entrega veremos en qué se asemejan y diferencian los idols coreanos de los japoneses.

Kpop y Jpop: no todo son diferencias

Fuente: https://www.keepcalmandposters.com
Fuente: https://www.keepcalmandposters.com

A pesar de la multitud de diferencias existentes entre el Kpop (Korean Pop) y el Jpop (Japanese Pop), la línea que separa a ambos no es total, ya que los dos parten de unas mismas bases:

1-El ídolo entendido como un modelo de conducta ejemplar:

El colectivo de adolescentes y jóvenes es el público objetivo de la industria idol. La juventud necesita de figuras inspiradoras que los alienten a ser la mejor versión de si mismos y los ídolos se esfuerzan mucho para transmitirles a su público los valores y las formas de conducta responsables que se supone deben seguir para encajar socialmente.

2-Existencia de amplia oferta de ídolos: Existen muchos solistas y grupos aunque las bandas tienen una buena acogida entre el público asiático.

3-Creación de un concepto estético y un estilo que definan la imagen y esencia particulares del ídolo: Algunos ídolos se identificaran con una imagen más alternativa pero otros se definirán como rockeros, urban, chic, cute, sexy…

4-Importancia de los fandoms: Los clubs de fans son decisivos a la hora de acrecentar la popularidad de los ídolos. Más allá de adquirir merchandising, la manera que tienen los seguidores de mostrar este apoyo es mediante la asistencia a fanmeets o convenciones de fans, concursos, sorteos y hasta donaciones por causas benéficas con tal de demostrar su amor, fidelidad y agradecimiento al idol.

Ahora, sí, ¡conozcamos lo exclusivo del Kpop!

Características del Kpop

Fuente: Google Images

*Proceso de preparación del ídolo: Las jóvenes promesas de la industria del entretenimiento coreano suelen iniciar su entrenamiento entre los 8 y 16 años. Durante este proceso se les somete a una exigente rutina de ejercitación con tal de perfeccionar disciplinas que suponen largas horas de dedicación como el canto y el baile. También incluyen el seguimiento de dietas y tratamientos estéticos severos.

Estos entrenamientos pueden durar años y el ídolo solo debutará una vez la agencia considere que esté listo para brillar en los escenarios. Además, el costo por la inversión en el período formativo de los futuros talentos acumula generando deudas asfixiantes.

Al año debutan en Corea alrededor de unos 120 grupos/solistas aproximadamente pero solamente llegan al éxito un máximo de 2 y el período en activo de estos grupos suele durar lo que un amor de verano ya que la competencia es feroz.

*Imagen que proyectan los ídolos coreanos:  Los coreanos tienen un estilo muy transgresor. Se atreven a jugar con una dualidad entre lo provocativo y lo decente reflejandolo en la manera de vestir, el maquillaje que usan y las coreografías que realizan. 

En lo que a música se refiere, los coreanos también rompen esquemas. El estilo musical coreano está fuertemente influenciado por los géneros musicales occidentales por lo que se convierten en artistas muy multifacéticos a nivel musical, llegando a producir música muy variada.

*Llegar al mercado internacional, el objetivo: La cultura coreana se muestra menos reacia que la japonesa a nutrirse y beneficiarse de las ventajas que le aporta la globalización del mercado musical. Esta  cercanía con los gustos musicales de Occidente se hace con el propósito de traspasar fronteras y llegar a un mercado consumidor más amplio.

Tampoco resulta extraño encontrar canciones cantadas en otros idiomas y idols del Kpop de varias nacionalidades.

*Reputación de la empresa: El grado de reputación o popularidad del que goce una agencia no es un requisito indispensable para garantizar que sus artistas sean bien acogidos por la industria del Kpop. Se ha dado el caso de la aparición de idols muy famosos que provienen de una empresa  pequeña y poco conocida en sus inicios, como ha sucedido con BTS.

¡Por el momento esto es todo por ahora!

¡Recuerda no perderte la próxima entrega dedicada al Jpop!

Fuente: Tumblr
Acerca de Miriam 4 Articles
Estudiante de Turismo.

Be the first to comment

Leave a Reply