«Japchae 잡채» receta coreana
El japchae es un plato típico de Corea del Sur, es habitual que sus habitantes lo coman a menudo ya que es sencillo de preparar y muy saludable, solo está hecho a base de carne y verduras. Además, es una gran opción para las personas vegetarianas o veganas, pues también tiene su versión.

Ingredientes (4-6 personas):
- Fideos de boniato remojados en agua fría durante al menos 40 minutos
- 200g de setas shiitake lavadas y remojadas en agua fría
- 200g de champiñones cortados en tiras
- 1 cebolla grande cortada
- 1 zanahoria cortada en tiras finas
- 200g de espinacas lavadas y cortadas
- 1/4 de taza de aceite vegetal
- 3 cucharadas pequeñas de semillas de sésamo tostadas
- 1 cucharada de aceite de sésamo tostado
Opción con huevo:
- 2 huevos de gallina
- Una pizca de sal
- Una cucharada pequeña de aceite vegetal
Opción con carne:
- 200g de carne de ternera, cerdo o pollo
- 2 cucharadas pequeñas de salsa de soja
- 2 cucharadas pequeñas de azúcar moreno (o blanca)
- 1 cucharada pequeña de aceite de sésamo tostado
Salsa:
- 1/4 de taza de salsa de soja
- 3 cucharadas de azúcar moreno (o blanca)
- 1/2 cucharada pequeña de pimienta negra molida
- 5 dientes de ajo picados
Preparación:
Recuerda que si no vas a añadir alguna de las opciones opcionales te puedes saltar esos pasos, ¡Manos a la masa!
- Primero cortamos la carne en tiras finas no demasiado grandes, la colocamos en un recipiente y la marinamos con 2 cucharadas pequeñas de salsa de soja, otras 2 de azúcar moreno y una de aceite de sésamo. La mezclamos con las manos hasta que el azúcar quede bien disuelto y todo se haya mezclado bien. Lo cubrimos con papel transparente y lo dejamos reposar mientras seguimos preparando el resto.
- El siguiente paso es preparar el huevo. Ponemos 2 huevos enteros en un recipiente con una pizca de sal y lo mezclamos. Es opcional pero si pasamos la mezcla por un colador antes de cocinarla obtendremos un resultado más homogéneo. Encendemos el fuego y una vez la sartén esté caliente ponemos una cucharada pequeña de aceite vegetal y la esparcimos por toda la sartén para después retirar lo sobrante con un papel. Bajamos el fuego a fuego muy bajo y añadimos el huevo, lo cocinamos a fuego muy lento sin tocarlo, creando una tortilla muy fina hasta que toque darle la vuelta. Una vez dada la vuelta, apagamos el fuego y dejamos que se termine de hacer con el calor restante.
- A continuación vamos a cocinar la carne. Calentamos una sartén a fuego medio-alto y echamos la carne que hemos marinado antes, lo dejamos cocinar durante 1 minuto y después removemos. Dependiendo del tipo de carne que se utilice tardará más o menos en cocinarse. Cuando veamos que está en su punto lo apagamos y lo dejamos a un lado.
- Ahora toca hacer la salsa. Añadimos en un recipiente 1/4 de taza de salsa de soja, 3 cucharadas de azúcar moreno, 1/2 cucharada pequeña de pimienta negra molida y 5 dientes de ajo picados. Mezclamos todo hasta que el azúcar quede bien disuelto y la dejamos a un lado.
- En una olla grande ponemos las setas shiitake y los champiñones (en esta receta estamos utilizando estas setas pero se le pueden poner cualquiera al gusto del consumidor) junto a la cebolla y zanahoria después de haber lavado y cortado todo. Añadimos 1/4 de taza de aceite vegetal y otro de agua, mezclamos todo y después añadimos las espinacas. Después de haber tenido los fideos de boniato en remojo durante 40 minutos, los sacamos del agua y los colocamos sobre las espinacas. Por último, añadimos la salsa por encima y sin remover lo ponemos al fuego, lo cubrimos con una tapadera y lo dejamos cocinar a fuego medio-alto durante 10 minutos.
- Mientras se cocina todo cortamos el huevo que hemos cocinado antes en tiras muy finas, si queréis obtener un resultado con un color más amarillo podéis utilizar solo las yemas para hacer la tortilla.
- Pasados los 10 minutos destapamos la olla y mezclamos todo, si todavía queda agua al fondo dejamos que se evapore con el fuego encendido mientras le seguimos dando vueltas. La añadimos una cucharada de aceite de sésamo, las semillas de sésamo y añadimos la carne cocinada de antes, removemos todo y apagamos el fuego.
- Emplatamos poniendo todo en un plato o en porciones para cada persona y decoramos poniendo por encima las tiras de huevo y más semillas de sésamo, ¡A disfrutar, qué aproveche!
La receta original que hemos seguido: https://youtu.be/OjqcuwneIFg
¿Qué os ha parecido la receta del Japchae?
¡No olvidéis seguir a Corea Cultura en Instagram y Twitter para no perderos nada!


Los ramen más famosos de Corea
‘Ramyeon’ o ramen coreano. ¿Qué es? Es habitual ver a nuestros idols favoritos o a los personajes de doramas comer ramen, y es que es

Dulces Típicos Coreanos
¿Tienes curiosidad en los postres coreanos? Aquí te dejamos algunas recetas sencillas para que pruebes a hacerlos!
No tendrás escusas para no ponerte manos a la obra.