“Jerye” o rito homenaje a antepasados.

Jeyre 3
Jeyre o rito homenaje antepasados

El jerye  rito homenaje a antepasados, es un rito de paso que se hace para rendir homenaje a los antepasados. Según la creencia tradicional coreana, cuando las personas fallecen sus espíritus no parten inmediatamente, permanecen con sus descendientes durante cuatro generaciones. Este rito ancestral se realiza dentro de la casa en un santuario ubicado al norte de la misma. Les realizan este homenaje como si aun estuviesen vivos.

 

 

Durante estas cuatro generaciones, los difuntos son considerados todavía como miembros de la familia.

Altar Jerye
Mesa tradicional para celebrar el Jerye

Los coreanos reafirman la relación entre antepasados y descendientes a través del Jerye, en días especiales como el Seollal (Día del Año Nuevo Lunar) y el Chuseok (Día de Acción de Gracias), así como en el aniversario del fallecimiento de sus antepasados. Los coreanos también creen que pueden vivir mejor y felizmente debido a la protección de sus antepasados.

Este rito se encuentra en el libro de “Jujagarye” y se realiza con una tablilla espiritual llamada sinju. Esta tablilla espiritual en el que está escrito el nombre del fallecido se enclaustra después del entierro. La tablilla espiritual elaborada con castaña y puesta en una caja negra, junto con una cubierta y un tapete de seda se guarda en la sala llamada gamsil del santuario. La tablilla enclaustrada en la caja negra puede sacarse al realizar ritos ancestrales.

Los descendientes visitan a sus antepasados cuando algo importante se le ocurre a la familia. Aparte de ello, ellos van al santuario para saludar a sus antepasados cada mañana y noche como si saludaran diariamente a sus padres. El 1 y 15 de cada mes, un ritual ancestral tiene lugar en el santuario.

La preparación de un ritual ancestral empieza con la ablución y la colocación de las tablillas ancestrales en el lugar del ritual el día anterior. Como siguiente paso, el ritual se efectúa con el siguiente orden:

  1. Jinseol: se preparan los alimentos sacrificiales, tales como verduras, frutas y licor en la madrugada del día del ritual.
  2. Chamsin: saludar a los antepasados. Todos los participantes del ritual hacen dos reverencias completas.
Dibujo de mesa ritual y saludo a antepasados

Actualmente, los rituales se celebran los días festivos nombrados anteriormente. Todos los familiares se reúnen en Seollal y Chuseok, y preparan comida sacrificial. Estos han cobrado más importancia que los rituales efectuados en el aniversario del fallecimiento de los antepasados. Para facilitar la participación de los descendientes en los ritos ancestrales, el número de veces que se celebran los rituales se reduce considerablemente y en algunas ocasiones se realizan por la tarde o noche para que los familiares que trabajan puedan asistir a los rituales después de su trabajo.

-El origen del Jongmyo Jerye es del periodo Joseon-

El origen del Jongmyo Jerye es del periodo Joseon. La ceremonia era celebrada por el rey y las reinas del período, en el santuario en donde eran conservadas las lápidas de sus ancestros. El Jongmyo, junto con los rituales en donde eran efectuados los servicios a los dioses de la tierra.

El Jongmyo Jerye fue una de las cinco clases de ritos efectuados por la familia real de la Dinastía Joseon. Los cinco estaban clasificados como: el “gillye” (ritos favorables), el “hyungnye” (ritos funerarios), el “binnye” (ceremonias de recepción), el “gunne” (ritos militares), y el “garye” (ceremonias nupciales).

Además del rito de veneración de los antepasados reales, el Jongmyo Jerye ha estado dedicado también a sirvientes meritorios civiles y militares.

Mas información sobre… Supersticiones, creencias y costumbres coreanas

Instagram @corea_cultura             Twitter @coreacultura

Acerca de Irene Cueli 6 Articles
Proyecto de escritora. Amante de la cultura asiática, en especial la surcoreana.

Be the first to comment

Leave a Reply