Conoce a: Joongwon Charles Jeong, un pintor Hiperrealista.

Joongwon Charles Jeong (정중원) es un artista nacido el 30 de noviembre de 1988, conocido por sus retratos hiperrealistas que realiza utilizando pintura acrílica sobre lienzo, ¿y porque pintura acrílica y no otro tipo de pintura? él mismo dijo: “Mi medio preferido es el acrílico sobre lienzo, ya que es muy versátil y su efecto varía desde una textura espesa y oleosa hasta salpicaduras de acuarela”.

Utiliza meticulosamente modelos reales, fotos o bustos de personajes históricos para crear sus obras.
Cada una de sus pinturas son tan detalladas que muchas personas pueden confundirlas con fotografías gigantes, ya que tiene la capacidad de pintar con pinceladas tan delicadas que puede detallar todos los poros de sus sujetos.
Sus obras son elogiadas por ser notablemente diferentes de las de otros artistas hiperrealistas, porque él se inspira en esculturas o dibujos antiguos, e imagina cómo serían en la vida real, creando imágenes hiperrealistas o como él se refiere a ellas como “el fantasma de Simulacra”. No realiza copias como ya hemos dicho, sino que crea una realidad ilusoria.
Joongwon estudió Diseño de Comunicación Visual en la Universidad de Bellas Artes y Diseño de Hongik en Seúl, Además de dar clases de pintura figurativa en Seúl, y exponer su trabajo dentro y fuera del país. Practicó escultura, fotografía, diseño gráfico, realización de películas e incluso actuación teatral. Pero por lo que destaca es por su pintura hiperrealista.

Vamos a conocer más acerca de sus obras a través de sus palabras:
Los grandes maestros clásicos divinizaron lo terrenal, pero él hace justo lo contrario. Pinta retratos hiperrealistas de personajes del pasado, cuyos rasgos se conservan en mármoles y pinturas.

“Lo que Jean Baudrillard llamó hiperrealidad no es más que la combinación de distintos niveles de realidad que agotan el sentido de lo auténtico”.
“Todas mis pinturas están realizadas a mano, pero su grado de fidelidad y nitidez se antoja muy superior al de una fotografía”.
“En una sociedad como la nuestra, en la que el yo ilusorio de Instagram ha terminado adquiriendo más valor que el yo real, los procesos de imitación a través de la imaginación generan inesperados espacios para la reflexión”.

En los últimos años se ha ganado el respeto de importantes comisarios y coleccionistas de arte con sus retratos hiperrealistas de Homero, Sigmund Freud, Oscar Wilde, Van Gogh, la Venus de Milo e incluso del Dios de La creación de Adán de Miguel Ángel.

“Mi trabajo consiste en recrear figuras del pasado cuyos rasgos se conservan únicamente en mármoles esculpidos, en pinturas antiguas o en fotografías en blanco y negro de baja resolución”.
“Por lo general, suelo encontrar parecidos razonables entre mis colegas, familiares y allegados”.“A veces recibo mensajes con recomendaciones, e incluso he llegado a parar a un desconocido por la calle que ha terminado prestándome sus facciones, como en el caso de Homero, con cuyo doble comparto hoy amistad”.

¿Cómo crea sus obras?


Dependiendo del formato y del tamaño de la pintura, el tiempo de realización varía entre las dos semanas y el año. “Viajo siempre con una cámara al cuello en la que voy recopilando caras esculpidas o detalles de imágenes a mi paso por museos y monumentos que me ayudan a confeccionar el primer borrador a modo de retrato robot”.
“A partir de ahí el trabajo se vuelve largo y tedioso. Puedo invertir varios días en reproducir una simple mueca”. “Mi momento favorito es cuando he terminado un retrato y se lo muestro por primera vez a mis amigos. Es en sus caras, no en la del lienzo, donde percibo si todo el esfuerzo y las largas horas de encierro en el estudio han merecido la pena”.

“Cuando me propuse imitar La creación de Adán no buscaba crear una imagen fidedigna de Dios, sino demostrar que toda creencia religiosa es el resultado de una larga mímesis”. “Crecí leyendo la mitología griega, sobre todo La Ilíada y La Odisea, que se convirtieron en una especie de guía existencial”.
“En mis cuadros el ideal de belleza se dispersa a través de las imperfecciones de la piel, el desorden del vello facial y otros signos de envejecimiento. En ese sentido, los granos de la mejilla de la Venus de Milo representan los puntos negros de la sociedad coreana, que vive obsesionada con las operaciones de cirugía estética”.

Por último os dejo una charla del evento TEDx utilizando el formato de conferencia TED pero organizada de forma independiente por una comunidad local. Es una charla muy interesante que no podrás dejar de ver.

Si queréis seguir descubriendo a este gran artista os dejo los enlaces a sus redes sociales.

Sitios web
Instagram
Facebook
Vídeo Tutoriales

¿Qué os ha parecido el trabajo de este artista? ¿Que retratos os gustaría que realizara?déjanoslo en comentarios.

Hasta la próxima 다음 시간까지