K-indie, un lado que no muchos conocen.

El estilo “indie” ha ganado fuerza en los últimos años y Corea del Sur no se queda fuera de ello, especialmente cuando se habla de la música, el “k-indie” es la contraparte del kpop, sin embargo no están totalmente divorciados. Si has escuchado hablar de artistas como Dean, Crush, Suran y Zion, es probable que este artículo te interese.

Hongdae_Party_District_at_Night,_Seoul

El término “indie” probablemente muchos de nosotros lo conocemos porque lo hemos escuchado en temas relacionados con la moda, el cine y la música, sin embargo este tipo de “expresión artística” va mucho más allá de ello, se trata de una forma totalmente diferente… y libre de expresarte y enviar un mensaje, sin influencias comerciales o de marketing, el estilo “indie” ha ganado fuerza en los últimos años y Corea del Sur no se queda fuera de ello, especialmente cuando se habla de la música, lo “k-indie” es la contraparte del kpop, sin embargo no están totalmente divorciados. Si has escuchado hablar de artistas como Dean, Crush, Suran y Zion, es probable que este artículo te interese.

El término “Indie” viene de la palabra independiente, y dentro de esto se encuentra la categoría de toda aquella música que llega a un selectivo grupo de personas por medios propios, o mejor dicho, sin un sello o agencia discográfica que los represente o apoye.

Este grupo de personas se enfocan en mostrar un estilo propio, mostrando y haciendo música siguiendo su propio estilo, sin ninguna influencia o dependencia a la tendencia mundial o comercial que los encierre en un género específico.

Para sorpresa de muchos, en Corea del Sur la música “Indie” tiene, incluso igual influencia y relevancia que el kpop en el país, esto es por la gran afluencia de personas en el centro característico de toda expresión artística dada en el país: Hongdae. Este es un barrio del distrito de Mapo-gu en la capital y es una de las principales atracciones, no sólo para los turistas sino también para los jóvenes estudiantes coreanos, la zona es una de las más populares por su cultura precisamente “indie” y underground, muchos de los idols que hoy conocemos probablemente tuvieron pequeñas presentaciones en este lugar.

Sin embargo la influencia de la que antes hablábamos no es del todo beneficiosa para estos grupos de música “indie” ya que sólo unos pocos (y privilegiados) llegan a encontrar renombre en su país, otra es la historia de Hyukoh, que inició como una banda primordialmente indie, y ahora ha firmado con el sello discográfico HIGHGROUND perteneciente al icónico grupo de raperos Epik High quiénes gozan del respaldo económico de YG Entertainment, agencia de grupos como BIGBANG, 2NE1, BLACKPINK, WINNER y IKON.

Otros artistas con estilo de música indie también se están abriendo paso entre las estrellas de kpop, entrando a las listas musicales y llamando la atención ahora no solamente de aficionados coreanos, sino también de fans internacionales que buscan abrir y expandir sus gustos musicales por la música asiática, encontrando un agradable apogeo en la música coreana indie; hablamos de artistas como Zion. T (ahora parte de YG Entertainment), Crush (que ha sido muy reconocido por sus participaciones en OST de doramas), 10 cm (probablemente uno de los mayores exponentes de la música indie coreana) y Dean (quien ha compuesto canciones para EXO, VIXX, F(x) y BLOCK B).

Hay que mencionar que la música indie no solamente se ha destacado por su característica más importante: el ser independiente de cualquier sello comercial o tendencia mundial, sino que también, en cuanto a los géneros musicales no hay una influencia directa, no podemos denominar a un género específico como “indie” porque ello no se trata precisamente de un género en concreto, sino varios de ellos, algo así pasa con el kpop pero la gran diferencia radica en que el primero tiene influencias de música rock, funk con algo de grunge y jazz y el segundo apuesta un poco más por lo electrónico y sonidos comerciales.

Lo cierto es que los gustos siempre varían dependiendo del estilo que cada uno queramos impregnar a nuestra propia personalidad, sin embargo siempre es bueno explorar un poco más allá de lo que ya conocemos, por eso mismo te dejaremos una lista de canciones y artistas de música indie coreana que puedes escuchar si quieres iniciar con este estilo.

➭ BolBBalgan4.

Un dúo de chicas que debutó en abril de 2016, están bajo el sello discográfico de Shofar Music, participaron en el programa Superstar K siendo firmadas por la agencia anteriormente mencionada en 2014 y estuvieron nominadas junto a Blackpink, I.O.I y gugudan al premio “New Female Artist” en los MAMAs 2016.

➭ OKDAL.

O mejor conocidas como “Dalmoon”, debutaron en el año 2010, este dúo mezcla sonidos dulces, tales como el vals y bolsa nova con los sonidos de grunge y folk.

➭ SURAN.

Anteriormente parte del dúo “LODIA” Suran o “Elena” de 30 años debutó en el año 2014 y ha colaborado con artistas como Agust D (o Suga), Zico, Beenzino, Yankie, Primary, entre otros.

➭ NO BRAIN.

Es una banda de Punk Rock formada desde 1996, es una de las bandas más icónicas en la escena del rock indie en Corea del Sur.

➭ HYUKOH.

Oh Hyuk empezó con un proyecto en solitario pero en 2014 se formalizó en una banda dejando el nombre del vocalista principal.

➭ BYE BYE SEA.

Debutaron en el año 2009 y ahora mismo cuentan con sólo tres integrantes cuando anteriormente eran una banda de cinco.

➭ RUDE PAPER.

Es un dúo que combina el reggae, hip hop y dubstep. Ellos incluso antes de debutar ya eran conocidos por colaborar en la composición y producción en la industria de la música coreana.

➭ THE SOLUTIONS.

Además de tener una fuerte influencia de rock alternativo también cantan en inglés porque consideran que su música tiene mucha resonancia en el extranjero.

➭ BUSKER BUSKER.

Son conocidos por haber participado en el programa Superstar K.

➭ 10 CM.

Son de los dúos más influyentes en la escena musical indie de Corea del Sur, participando incluso de manera directa en la producción y composición de las canciones de algunos grupos y artistas de kpop.

Esperamos que nuestras recomendaciones sean de mucha utilidad y que se adentren a este otro lado de la música popular coreana que también tiene mucho que ofrecer, por otro lado, ¿alguno de ustedes conocían a estos artistas? o ¿conocen a algún otro? ¡Déjennos saber en los comentarios!

0 I like it
0 I don't like it

2 Comments

  1. Greetings from Ohio! I'm bored to death at work so I decided
    to browse yur site on my iphone during lunch break.
    I enjoy the knowledge you provide here and can't wait to take a look when I get home.
    I'm shocked at how quick your blog loaded on mmy mobile ..
    I'm not even using WIFI, just 3G .. Anyways, amazing blog!

    • Hello there! Thank you so much, we are happy you liked the blog. Sorry for the late reply, we are still improving the website, so your comment was market as spam. We hope see you here from now on!!

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.