La chica satélite y el chico vaca

LPelícula de animación con una historia de aventuras y amor delirante merecedora de premio a Mejor Película de Animación del Festival de Sitges en 2014 !vamos a saber mas de ella¡

chica satelite y chico vaca

Título original: Oo-lee-byeol il-ho-wa eol-lug-so Año: 2014 Duración: 81 min. País: Corea del Sur Director: Jang Hyung-yun

Ilo es un satélite que observa la Tierra desde el espacio, curiosa por el funcionamiento del corazón humano. Joon es un aspirante a músico que tiene el corazón roto tras ser abandonado por su novia, y por ello termina convertido en una vaca lechera. Ambos tendrán que enfrentarse a un asesino que arranca el hígado a esos humanos con el corazón roto y el malvado Incinerador, dispuesto a quemarlos a todos. Viendo que Joon está en peligro, Ilo desciende a la Tierra para ayudarle a escapar. Pero estos dos nuevos amigos no estarán solos ya que contarán con el apoyo del Mago Merlín, aunque este haya adoptado la forma de un rollo de papel higiénico.

La chica satélite y el chico vaca es una película de animación dirigida por Jang Hyung-yun, ganadora del premio Mejor Película de Animación del Festival de Sitges en 2014, además de competir con buenas críticas en el Festival Internacional de Gijón y el London Film Festival.

Aunque la animación japonesa haya conseguido opacar en cierto modo a la coreana en el territorio europeo, hay que decir que Corea tiene una de las mayores industrias de animación del mundo y ya nos han demostrado ser uno de los países más innovadores, ejemplo de ello son grandes películas como “The Fake” o “Lifi, una gallina tocada del ala”.

Jang Hyung Yun ya nos había mostrado su talento anteriormente en cortos como “Wolf Daddy” o “Dear Coffee Samurai”, en los que ya podemos observar su interés en la relación entre humanos y objetos.

Simplemente al leer el título ya podemos prejuzgar su obra: surrealista, delirante. Y no vamos mal encaminados, esta película de aventuras, fantasía y romance no te va a dejar indiferente.

La historia de esta película es muy interesante, el ritmo al que transcurre y los protagonistas tan bien definidos consiguen que te mantengas enganchado desde el primer momento.

También puede deberse a que el guión es algo disparatado e incluso se complica a veces seguir el hilo argumental, lo que hace que sigas esperando a ver qué ocurre después.

Aunque parezca complicada de entender al principio, por su manera tan extraña de relatar los sucesos, una vez que logras comprenderla te encuentras ante una tierna y valiente historia de amor.

A pesar de la idea tan amable que tiene basada en el amor y la amistad, las aventuras que recorren los personajes dejan situaciones realmente divertidas, en algunas ocasiones llegando a un humor extravagante.

Su metáfora de un humano que se transforma en animal debido a un desengaño amoroso es un tanto curiosa, su forma de crear un amor imposible entre una chica que en realidad es un satélite y un animal que en un pasado fue humano, nos va mostrando capa a capa como sus protagonistas deben aprender a amar dejando de lado todas sus diferencias. Una reivindicación por la diferencia en una sociedad oprimida socialmente.

La única pega que podría ponerle, personalmente y debido a mi fijación por los personajes, es que los personajes secundarios están algo inconclusos, les falta realización, sobretodo a los antagonistas.

Tiene una animación particular, muy propia de su realizador, de una calidad destacable. Un dibujo muy bien definido, con unos escenarios y personajes atractivos visualmente. La banda sonora es muy entrañable y encaja perfectamente con la película.

“La obra cumbre de la animación coreana junto a Green Days, de Ahn Jae-hoon, e incluso a la par de las producciones de Studio Ghibli”

Mike Hostench

SITGES

“Es un film infantil estimable, con una animación bien realizada y algún momento de verdadero vuelo artístico (…) sin ser una obra de arte, se pasa un rato agradable viéndola.”

Pablo González Taboada

Cinemanía

¿Tú qué opinas de esta hilarante película? Yo había disfrutado ya de los cortos de Jang Hyung-yun y su primer largometraje cumplió todas mis expectativas visualmente hablando, y gracias a Merlín y la mascota de Joon me he reído bastante.

¿Aún no la has visto? ¡Prepara unas palomitas y no dejes pasar otra noche!

0 I like it
0 I don't like it

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *