La custodia de los niños tras el divorcio en Corea

La custodia de los hijos tras el divorcio en Corea del Sur

En Corea del Sur, al igual que en el resto del mundo, hay familias que se rompen y dejan en común algo tan vulnerable como valioso: hijos que aún dependen de ellos. Y surge la gran pregunta:

¿Cómo se reparten ahora los niños y cómo se gestiona su crianza?

Que le den la custodia al padre es difícil pero no imposible.

– cómo se reparten los hijos tras el divorcio en Corea del Sur:

La custodia de los hijos tras el divorcio en Corea del Sur

En el caso de las parejas que no están casadas, el padre no tiene derechos y tampoco tiene obligaciones parentales hasta que su paternidad sea establecida oficialmente.

Para que se reconozca una paternidad de forma oficial, hay dos vías:

  • la primera, es que el padre la reconozca él mismo. En esta vía, el padre se reporta a sí mismo como tal, ante el gobierno local coreano.
  • De no ser así, existe la segunda vía: la otra parte – la madre- puede presentar una demanda de paternidad. Esto significa que puede pedir ante la justicia que se reconozca que el hijo es de la parte demandada.

-¿Cómo se determina el cuidado de los niños?

Cuando una pareja que no está casada tiene hijos y se separan, éstos han de ponerse de acuerdo sobre cuestiones relacionadas con el cuidado de los niños, como:

  • la custodia de los hijos -quien tenga la custodia será el que pase más tiempo con ellos y también será su responsable legal y tutor ante la ley.
  •  las visitas -se pondrán de acuerdo sobre cuándo vendrá la parte que no tiene la custodia a visitarlos.
  • y la manutención – cuánto aportará económicamente cada parte para cubrir sus necesidades-.

Lo mismo ocurre con la pareja que se divorcia en Corea del Sur. Cuando llegar a un acuerdo resulta difícil, los asuntos serán escuchados y decididos por el juez ante el tribunal de familia de Corea.

Tanto en España como en Corea impera el interés de los hijos.

-¿Cómo deciden los tribunales coreanos quién obtiene la custodia de los hijos?

En Corea, los jueces consideran y revisan varios factores al tomar la decisión sobre la custodia de los hijos. La regla general es el mejor interés del niño. Esto significa que el juez puede decidir quién es el progenitor más adecuado para la mejor crianza de los hijos. En España también tenemos esa regla general.

Además, en Corea es muy difícil para el padre recibir la custodia cuando los niños son muy pequeños. Se requiere el consentimiento de la madre y se revisa si tiene antecedentes de abuso infantil, abandono y /o enfermedad mental para que el padre tenga la custodia de los pequeños.

Cuando los niños crecen, aumentan las posibilidades de que el padre tome la custodia. Luego, las partes deben demostrar activamente al juez cómo puede proporcionar un mejor ambiente para ellos. Por otra parte, se están dando muchos casos donde los jueces, que en su mayoría son hombres, favorecen los derechos de los padres. Esto se debe a que, de acuerdo con la estructura familiar coreana, los niños son parte del linaje familiar del padre y no de la madre. Ésto último no está en la ley, pero es la crítica que más se escucha al respecto.

La capacidad económica no es un factor decisivo. Esto se debe a que el aspecto financiero del cuidado del niño se complementa con la manutención que se le da al progenitor que no tiene la custodia.

Cuando crecen, el juez suele dársela al padre.

-¿Cómo se calcula lo que cuesta la manutención?

En cuanto a la pensión alimenticia, existe una norma interna del Tribunal de Familia de Corea sobre su cálculo.

Por ejemplo, cuando el niño tiene menos de 2 años, el costo mensual varía entre 400 euros y 1.300 euros, dependiendo de los ingresos totales de ambas partes. Luego, el tribunal aplica una parte distribuida al costo mensual. Normalmente cada parte paga la mitad, lo que significa que cada parte paga entre los 250 euros y 650 euros. Aunque el juez puede reajustar un poco la cantidad según su propio criterio.

-El régimen de visitas a los hijos en Corea

El horario de visitas más común es de 2 fines de semana por mes y 3 o 4 días para cada una de las vacaciones de verano e invierno, aunque todas las cuestiones relacionadas con la custodia de los hijos también se pueden negociar y resolver entre las partes, en lo que llamamos “el plan de parentalidad”. El plan de parentalidad también existe en España.

Si un día te ves en esta situación, lo mejor y lo más seguro es ponerse en contacto con un abogado calificado en Corea antes de tomar cualquier decisión. No sólo te dará la información legal, sino que también podrá orientarte para formalizar el acuerdo entre las partes.

Cuéntanos, ¿te parece que Corea y España tienen muchas cosas en común respecto a la custodia de los hijos? ¿Qué es lo que más te ha sorprendido?

Síguenos en Twitter e Instagram para contenido diario. ¡Activa la campanita en ambas redes para no perderte nada!

Acerca de Anabel Guardia 16 Articles
HOla!

Be the first to comment

Leave a Reply