La verdad de Corea del Norte en Crash Landing On You

El fenómeno del Kdrama  Crash Landing On You (2019-2020) ha traspasado la pantalla y Dispatch acaba de anunciar que el general Ri Jung Hyuk (Hyun Bin) y la chaebol Yoon Se Ri (Son Ye Jin) ¡son pareja en la vida real! Felicidades a todos los fans.

Esta exitosa serie cuenta la historia de amor secreta entre Yoon Se-ri, la heredera de un conglomerado surcoreano, y Lee Jung Hyuk, un alto funcionario norcoreano.

Se-ri (Son Ye-jin) durante un viaje en parapente y debido a los fuertes vientos se vio obligada a aterrizar en suelo norcoreano, donde conoció a Lee Jung Hyuk (Hyun Bin), un oficial del Ejército Popular de Corea. Cuando con su ayuda y la de su escuadrón intenten llevar a Se-ri a salvo a su país, ambos se enamorarán.

Las historias, personajes, situaciones y lugares son ficticios, pero esto no quiere decir que algunas de las costumbres norcoreanas que se representan en la serie sean todas ficción ya que, un desertor norcoreano llamado Kwak Moon Wan participó en su grupo de redacción. En la producción además, han participado desertores norcoreanos (incluida la actriz Kim A-ra, que tiene un papel menor) y muchos de los miembros de este colectivo han alabado lo trabajados que están, por ejemplo, los acentos del norte. Te contaré lo que descubrí (Van a haber algunos spoilers):

Contenido

1. La zona desmilitarizada de Corea

Es como se le conoce a la zona en la que se produce la división del país en las 2 Coreas, una franja plagada de minas en el paralelo 38, desde que se declararon en estado de guerra (Guerra de Corea) entre 1950 y 1953, terminando con un armisticio sin llegar al tratado de paz hasta 2018.

Esta división ha provocado que, hoy en día, a pesar de hablar el mismo idioma sea diferente al mismo tiempo, ya que el sur se adaptó al inglés mientras que el Norte al ruso. Esto se muestra repetidamente en la serie pues nuestra prota nunca había escuchado, como es lógico, este “dialecto”. 

2. División 11

Se trata de la unidad militar que trabaja encubierta en Corea del Sur, la información que se tiene sobre ellos es totalmente confidencial y se requieren muchos permisos para poder llegar a obtener algún dato. 

Además, también las tropas surcoreanas hallaron unos túneles que conectan ambas zonas (como se ve cuando el capitán Ri llega hasta corea del sur), por donde pasaban los espías norcoreanos de la división 11. Normalmente, cuando son atrapados, ingieren un veneno para evitar el ser interrogados, como dice a modo de gracia uno de los camaradas de Ri, “donde tienen el veneno que les dan para evitar eso”.

3.Vivir en Pyongyang

Como es lógico, al ser la ciudad principal tiene bastantes lujos y no cualquiera puede vivir allí. En Pyongyang, solo pueden vivir las personas que trabajan allí, el personal militar de alto rango, los políticos o los empresarios con gran influencia financiera. Además, se necesita un permiso especial para ingresar a Pyongyang, y se hacen controles exhaustivos para evitar la entrada de cualquiera. (Como para intentar entrar sin permiso). También para que nos hagamos una idea de la importancia que se les da a los altos cargos, hay una escena en la que se ve como el prota conduce un coche que lleva una matrícula empezando por el número 729, esto indica de que se trata de un alto funcionario así que tienen prioridad por sobre otros vehículos.

4. ¿Qué es ese pin que llevan todos?

Se ve como todos usan un pin con la cara de los líderes, esto es algo sumamente importante en Corea del Norte, ya que son de uso obligatorio y es parte de su cultura.

Se comienzan a usar a los 12 años y a los 16 es obligatorio. Hay 20 diseños y normalmente suelen tener unos 3 mínimo, son totalmente gratuitos y los reparten en la escuela o trabajo.

5. El gobierno controla a la población

Como se ve durante toda la trama de Crash Landing On You, se puede observar cómo espían las conversaciones de todos los ciudadanos. La realidad de esto es que Corea del Norte no está totalmente al margen de las innovaciones como los teléfonos inteligentes. Los ciudadanos pueden comprar teléfonos inteligentes fabricados en China, pero que se distribuyen bajo una marca norcoreana. Los teléfonos se parecen mucho a los teléfonos Android baratos que se pueden comprar en cualquier tienda, pero vienen precargados con programas espía y software adaptados por el Estado. Por lo que todo lo que hagas, los sitios web que visites e incluso lo que digas lo sabrán.

6. El corte de pelo

Cuando los protagonistas fueron a Pyongyang, ya habíamos visto el tema de los cortes de pelo en la serie, y tuvieron que cambiar el peinado de Sae-ri para que no destacara. ¿Es tan exagerado como se ve? Pues la respuesta es sí, si uno quiere un cambio de imagen, puede elegir uno de los 15 peinados aprobados por el gobierno. El cabello de los hombres debe ser de largo entre 5-7 cm, pero si uno quiere el peinado del líder… no va a ser posible ya que fue hecho sólo para él.

7. Cortes de energía

Esta es otra repetitiva que sucede a lo largo de la trama, y son los cortes de luz que hay en las aldeas, pero la escena más significativa fue la del tren ya que tuvieron que acampar fuera, ¡Imagináos que eso pasa aquí, que locura! Con las prisas que llevamos siempre y sobre todo si se trata de un viaje.

8. Inspecciones

Si creíais que no podían ser más extremos el gobierno del norte, estabais equivocados. Sólo imaginaos por un momento, que, a cualquier hora, el día que sea y de improviso, entran soldados o cualquier autoridad para revisar tu casa. Pues es lo que pasa allí, uno no sabe cuando van a hacer una inspección sorpresa y si ven algo fuera de lo común no dudarán en llevarte a un interrogatorio. ¡¡Que suspense todas las noches así!!

9. Pobreza extrema

Aunque no está tan reflejada como lo es en la realidad, nos podemos hacer una idea, al ver en momentos como cuando Gu Seung-Joon escapaba de los que querían atraparlo y se refugia con niños huérfanos que viven en las calles. Esto es una cruda realidad del país como muchos otros y es explicado por la activista norcoreana Park Yeon-Mi.

10. 10 años de servicio militar

De tan sólo pensar que tuviéramos que esperar 10 años para ver a nuestros idols, actores, etc.. me da un algo. En el drama, Seri al despedirse de nuevo de los chicos, le dice a Eun Dong que ya le queda poco para regresar a casa, pero la realidad es que no es así puesto que el servicio militar dura unos 10 años, siendo obligatorio para los hombres. 

Actualmente, las mujeres, una vez terminada la escuela con 17 deben servir hasta los 25. Para ellas antes no era obligatorio, pero debido a la falta de personal se está volviendo de esa manera aunque sigue sin verse bien porque ellas son las que llevan el pan a la mesa mientras los hombres cumplen su deber.

11. La "App Store" pero en la vida real

Es difícil concebir esto, pero es literalmente una tienda donde pagas para que te instalen los juego y las apps que quieras, dentro de los escogidos por el gobierno.

En una de las escenas podemos ver a Seo Dan jugando un juego en su celular y Gu Seung-Joon le pregunta qué juego es para poder bajárselo y ella le dice que tiene que ir a la App Store.

12. Viajar al extranjero

Sólo pocas personas pueden viajar fuera, ya sea para trabajar o estudiar, se requiere que tu familia sea de los altos cargos o ser parte de la familia regidora y una extrema confianza por parte del gobierno en que no los traicionarás. Como se ve en la serie, el capitán Ri viaja a estudiar fuera en Suiza, mismo país donde estudió el dictador Kim Jong Un. No se sabe bien qué requisitos a parte de los dichos antes se necesita, pero para garantizar la lealtad de aquellos que van al exterior se requiere que la familia se quede en Corea del Norte.

13. Paraíso de delincuentes y corrupción

Como se muestra en muchas ocasiones, la corrupción se hace bastante notable, en especial por parte de nuestro antagonista. Estos 2 conceptos están relacionados debido a que se le preguntó Moon Wan si a cambio de una suma enorme de dinero podían aceptar a criminales en su país, a lo que dijo que era totalmente loable.

Os dejamos el Trailer de Crash Landing On You

Vaya si hay cosas, ¿eh? Y aún hay muchas más, siento que Crash Landing On You refleja bastante bien lo que es la vida allí y nos permite ver un poco acerca de la realidad de los norteños, y aunque sea ficción ya veis que hay muchas cosas de verdad.

Seguramente muchos no esperaban que hubiera tantas jajaja, yo me quedé igual.

Espero que os haya gustado y no olvidéis comentarme cuales son los detalles que más os ha llamado la atención!! Seguidnos para contenido diario en Instagram y Twitter.

¡Hasta la próxima!

Be the first to comment

Leave a Reply