Los Nombres Coreanos: Todo lo que debes saber

Indice

Nos preguntáis un montón por instagram, dudas sobre los nombres  coreanos.  Seguro que habéis escuchado ya algún nombre coreano y empezó toda la intriga. Ya sea de un famoso o de algún conocido, como por ejemplo, Choi Min-ho 최민호 (cantante de Shinee, actor y modelo), Lee Min-ho 이민호 (fabuloso actor). Cada uno de estos nombres tienen su historia y su porqué, desde la cantidad de silabas hasta la razón de cada silaba.

apellidos coreanos de mujer - Búsqueda de Google | Palabras coreanas, Abecedario coreano, Frases coreanas

 Que sepáis que las fotos como la anterior que circulan en redes son todas falsas, los nombres no funcionan así, son  solo un juego.  Tomad apuntes y quedaros con esta fómula:

Apellido + nombre = tres sílabas

Los apellidos y nombres por regla general están compuestos de tres sílabas como podéis ver:

  • Park Ji-Min
    Park (apellido) / Ji-Min (nombre)
  • Park Shin-hye
    Park (apellido) / Shin-hye (nombre)

En los nombres coreanos, la primera sílaba corresponde al apellido, aunque es cierto que en algunos casos el apellido puede estar compuesto por dos sílabas aunque son menos comunes.

  • Namgung 남궁
  • Sagong 사공
  • Seomun 서문

Cuando el apellido es de dos sílabas, el nombre suele tener una sola sílaba para respetar la regla de nombre de tres sílabas. Aunque no es una regla obligatoria, algunos padres pueden ser originales y poner también un nombre de dos sílabas. (Como por ejemplo  Sagong Jeong-a 사공 정아)

Los Apellidos Coreanos

La imagen superior es la tabla estadística según el censo más reciente de población. Como puedes presumir por esta tabla, el 45% de la población tienen los 3 apellidos Kim, Lee(Yi) y Park. Y el otro 55% de los coreanos tiene otros apellidos.

En corea existen 286 apellidos, de los cuales solo cuatro corresponden al 49% de la población coreana. Estos son:

  • Kim 21,6%
  • Lee 14,8%
  • Park 8,5%
  • Choi 4,7%

En Corea los hijos adquieren el apellido del padre en su nacimiento. Os preguntareis, ¿ el de la mujer coreana se pierde si no pueden ponérselo a los hijos? las esposas conservan su apellido de soltera al casarse para honrar a su familia.

Eleccion objetos Doljabi

 Nombres Coreanos

Los nombres coreanos suelen tener dos sílabas, si hay dos apellidos, pueden tener una sílaba. Además, como es un poco súper extraño, hay nombres de tres sílabas, como Gaesomun.

Tradicionalmente, una sílaba del nombre  para los varones solía corresponder a la generación (una costumbre china, se trata de una silaba compartida entre hermanos o primos) por lo tanto, es común que primos o hermanos tengan el mismo carácter (dollimja) en la misma posición fija.  Y la otra la sílaba es el significado escogido para el nombre de la persona por los padres, o incluso los abuelos.

Seguro que esto os ha dejado confusos, así que  os lo explicamos con un ejemplo conocido de Idols:   Lee SungYeol de Infinite y  Lee DaeYeol de Golden Child son hermanos . En sus nombres podemos observar lo siguiente:

  •  Lee es el apellido paterno y nombre de la familia.
  • Yeol es el nombre de la generación o Dollimja
  • Sung y Dae son los nombres únicos correspondientes a cada uno.

Ahora…¿ esto es una regla? Por supuesto que no, las traiciones cambian, hay familias que la siguen cumpliendo y otras que no.  Tenemos como ejemplo a otros dos varones conocidos, Suga y su hermano mayor ( Min Geum-Jae y Min Yoon Gi) como podéis observar únicamente comparten el apellido.

 

Suga Concierto de Londres 2019

 Creadores de nombres, los Jakmyeong-ga 작명가

En la cultura coreana, existe una creencia según la cual el nombre influenciará tu carácter y personalidad. Es por ello que, escoger un nombre adecuado para tu [email protected] es muy importante.

Existen creadores de nombres coreanos, estos se hacen llamar jakmyeong-ga. Es común que las familias pidan a estos profesionales ayuda para encontrar un nombre original y que le venga como anillo al dedo para que su vida se desarrolle de la mejor forma posible, tenga éxito, felicidad y una vida próspera. 

También  cuenta la leyenda que mientras más generosa sea la voluntad entregada (vamos, el dinero que le das) al Jakmyeong-ga, mas posibilidades tendrá tu [email protected] de ser feliz y tener un buen destino. (os damos la oportunidad de juzgar por vosotros mismos a un Jakmyeong-ga)

¿Os ha quedado más claro el tema de los nombres? Contarnos por redes si os ha ayudado o preguntarnos cualquier duda que tengáis. 

Be the first to comment

Leave a Reply