Deporte en Corea del Sur

En este artículo vamos a hacer un repaso sobre los deportes tradicionales y más populares en Corea del Sur actualmente. Es un aspecto que quizás no tenemos demasiado en cuenta, pero que está muy presente en el día a día y en la forma de vida de Corea del Sur. 

 

Debemos tener en cuenta la historia de Corea y todas las guerras que ha sufrido, como la Guerra de Corea que acabó con la división de ésta en Corea del Norte y Corea del Sur, la invasión de Japón o China, etc. Toda esta violencia originó que en Corea del Sur la lucha y la defensa fuese una habilidad necesaria, por lo que con mucha razón, los deportes más típicos de Corea del Sur son la lucha, las artes marciales. 

Los más destacables son el Taekwondo, deporte nacional de Corea del Sur; el Soobak-Do, y poco después el Tae Kyon y el Tang Su Do. 

En Corea Cultura sabemos la importancia del Taekwondo, por eso tenemos varios artículos sobre este deporte en la web, amplía tu conocimiento sobre el Taekwondo leyendo el artículo sobre su origen e historia o sobre el Dobok y el Tti

Los deportes más antiguos de Corea también están relacionados con la lucha. Destaca el hapkido, deporte de autodefensa creado hace más de 1300 años. Otro de los deportes más antiguos son el Jegichagi, que consiste en mantener en el aire una pelota envuelta en plumas y volar cometas cuando tienen la ocasión, con fuertes vientos. Dentro de los deportes antiguos el más popular actualmente es el Ssireum, similar al Judo de Japón, deporte de lucha en el que los oponentes tienen que agarrarse del cinturón para sacar al enemigo del área de combate.

  • Facebook
  • Twitter

Deportes más populares actualmente.

Obviamente, los deportes nacionales siguen siendo importantes en Corea del Sur, destacando el Taekwondo, pero hay varios deportes internacionales que se han colado en las preferencias de los surcoreanos. 

La introducción de todos estos deportes se dio principalmente en los últimos 70 años, gracias al avance tecnológico y económico del país, a la vez empezaron a obtener grandes logros en los deportes tradicionales del resto del mundo. Esta introducción de deportes consiguió que los deportistas surcoreanos investigasen otros deportes, no solamente los tradicionales; y empezasen a especializarse en ellos. 

Es por eso que actualmente Corea del Sur cuenta con campeones olímpicos en distintos deportes, desde natación, tiro con arco, golf, fútbol, tenis, patinaje artístico, hasta bádminton.

Pero sin duda, el deporte más popular en Corea del Sur es el fútbol. Hay muchos jugadores surcoreanos en distintos equipos internacionales que participan en ligas mundiales , como por ejemplo Kim Dong-Jin, Park Ji-Sung, Seol Ki-hyeon, Chu-Young Park, Ahn Jung-Hwan, etc. Muchas estrellas surcoreanas son reconocidas en el fútbol mundial ya que al ser un deporte tan popular, son muchos los seguidores de este deporte que lo practican desde temprana edad.

  • Facebook
  • Twitter

Otro de los deportes más populares actualmente es el béisbol, introducido gracias a unos misioneros en 1905, sigue ganando seguidores desde entonces. Tanto es así que Corea ganó la Medalla de oro en el béisbol en los Juegos Olímpicos de 2008. Además es un participante regular en el Clásico del Béisbol Mundial y se considera uno de los mejores países del béisbol en la competencia internacional.

Muchos surcoreanos deciden practicar este deporte, y Corea cuenta con dos estrellas en la disciplina, Jang Meung-Yeop y Kang Byung-kyu. 

 

En el golf, cuenta con muchos jugadores de clase mundial, en este deporte suelen ser las mujeres las que se especializan. Destacan las mujeres golfistas profesionales como Pak Se-ri y Kim Mi-hyun.

  • Facebook
  • Twitter

Uno de los deportes que más popularidad ha ganado en Corea del Sur, arrasando con otros deportes y costumbres, son los e-sports o deportes electrónicos. Es decir, todos aquellos videojuegos en los que se puede competir, ya sea individualmente o en equipo. Todo se empezó a expandir enormemente gracias al concurso del juego StarCraft, uno de los videojuegos más reconocidos mundialmente. Desde ese momento la expansión de los e-sports en Corea del Sur ha seguido aumentando, los equipos son patrocinados por corporativas y grandes empresas, quienes forman sus propias ligas. Estas ligas ponen en juego cada vez premios mayores, algunos de ellos superando los millones de euros. 

Estos e-sports consiguen juntar a miles o millones de jugadores y espectadores y son una gran fuente de ingresos en el país. 

 

No es de extrañar que con la exigencia general de los surcoreanos, los deportistas sean con regularidad premiados no solo en ligas nacionales, sino también en competiciones mundiales en todo tipo de deportes.

Escrito por

Sofia Sanchez

Estudiante de Comunicación Audiovisual. Se me da mejor estar detrás de una cámara o un micro. Enamorada de la música, el diseño y la edición. Aprendiendo día a día.

Anuncio

Be the first to comment

Leave a Reply