DO HO SUH, ESCULTOR

En Coreacultura nos gusta traeros artículos curiosos y que así podamos aprender todos y todas algo nuevo, y por supuesto, hoy no va a ser distinto.

Hoy vengo a hablar sobre arte. Ya hemos hablado de arte anteriormente, te dejo los links por si quieres echarles un vistazo.

Escultor Jae Hyo Lee

ZIPCY

El artista que nos trae hoy a reunirnos aquí es el escultor surcoreano Do Ho Suh.

Biografía

  • Facebook
  • Twitter

Do Ho Suh nació en Seúl en 1962. Estudió una licenciatura y un Máster en Bellas Artes en la Universidad Nacional de Seúl, después cumplió con su deber como ciudadano surcoreano ingresando en el servicio militar (recordemos que el servicio militar es aún obligatorio en Corea del sur), momento que lo marcó tanto a él como parte de su carrera profesional. Recuerda este pequeño detalle para más tarde.

Una vez cumplido su deber, Suh viajó a EEUU para seguir estudiando en la Escuela de Diseño de Rhode Island y la Universidad de Yale, y a partir de ese momento Do Ho Suh no ha tenido vivienda fija, ya que pasa su vida entre los dos países. Un dato curioso sobre ello es que los bocetos de sus obras los realiza en los aeropuertos, estaciones, trenes… lugares muy comunes para él.

Sobre el autor y su obra

Do Ho Suh es conocido por sus intrincadas esculturas que desafían las nociones convencionales de escala y especificidad del sitio, Suh llama la atención sobre las formas en que los espectadores ocupan y habitan el espacio público. En varias de las esculturas del artista, se anima a los espectadores a caminar dentro de sus propias creaciones y poder experimentar algo nuevo.

  • Facebook
  • Twitter

Seoul Home/Seoul Home/Kanazawa Home, 2012  

  • Facebook
  • Twitter

Obra perteneciente a la serie “Perfect Home”

 

Seguro que te estás preguntando de qué material están hechas. Pues nada más y nada menos que de seda teñida. Las obras cuentan con todo tipo de detalles: picaportes de las puertas, cerraduras, tejas…

La serie “Perfect house” fue creada tras experimentar la nostalgia que le queda una vez se muda a Nueva York.  En estas obras, Do-Ho Suh reconstruye espacios en los que ha vivido con seda teñida y tubos de acero, en ellas reproduce todo tipo de detalles o marcas que haya en esas paredes. La idea viene de poder trasladar la propia casa allá donde uno vaya.

Otra de sus obras que realizó una vez se fue de Corea, se encuentra en su casa “estudio” de Londres, y fue “Rubbing / Loving”. Hay un video muy interesante que puedes ver donde explica con lujo de detalles lo que significa para él llevarse su casa allá donde uno vaya.

Ahora, ¿te acuerdas lo que te dije que recordaras sobre su servicio militar? Bien, pues te explicaré ahora a lo que me refería.

Si uno de los factores para sus creaciones fue la nostalgia por su hogar, el propio Do Ho Suh dice que su experiencia en el servicio militar es una parte importante de su vida que se ha reflejado en su obra: “Yo era bueno en varias cosas, tenía buena puntería y antes era cinturón negro. Podía correr muy rápido lo cual era muy útil. Pero el programa era básicamente llevarte a un extremo mental y psicológico para que realmente seas capaz de matar a alguien. Experimenté lo que es ser deshumanizado, así que todo eso es algo en lo que pensar.”

Suh está muy interesado en la relación entre el individuo y la sociedad, el anonimato y el espacio interpersonal. Reconoce que este interés viene de la sociedad coreana, en la que, desde niños, las personas tienen una formación muy militarizada y jerarquizada.

Y como prueba de ello, está su obra “Some / One” que se trata de una armadura hecha entera por placas de identificación, que llevan todos los soldados, y que ocupa toda la sala donde está expuesta.

  • Facebook
  • Twitter
  • Facebook
  • Twitter

Siguiendo con la influencia militar, otra de sus obras más representativas es “Public Figures”.  El encargo era una escultura para un espacio público. Esto le llevó a reflexionar sobre la relación entre el espacio público, el significado de un monumento y el arte público. En este caso, cambia la figura de gran tamaño que suele destacar en el podio, y lo que hace es disminuir el tamaño y multiplicar las figuras, de manera que en lugar de subrayar a un solo individuo célebre, le da la importancia al colectivo, algo que está presente en muchas de sus obras.

  • Facebook
  • Twitter
  • Facebook
  • Twitter

Sin duda, la obras de Do Ho Suh no pasan desapercibidas, te recomiendo que visites su web podrás ver más videos sobre este increíble artista y sus obras.

Mis favoritas son la serie de “Perfect House”, me encantaría ir a ver una de sus exposiciones, espero poder ir algún día. ¿Y a ti?, ¿cuál fue te impactó más? ¿irías a ver alguna de sus exposiciones?

Saludos. 안녕히가세요!

Entradas relacionadas

Be the first to comment

Leave a Reply