La actividad y sector publicitarios en Corea del Sur

HISTORIA

El primer anuncio moderno en Corea apareció en el periódico semanal Hansung Chubo del gobierno en 1886 colocado por Edward Meyer & Co, una compañía alemana de comercio en Corea. Estaba expresado en caracteres chinos y consistía en una lista de bienes importados y exportados desde el país.

Las agencias en Corea no aparecieron hasta el 1968, cuando Coca-Cola y Pepsi entraron al mercado. Con ellas se descubrieron las herramientas de marketing como las campañas, agencias e investigaciones publicitarias.

  • Facebook
  • Twitter
  • Facebook
  • Twitter

De esta forma, se estableció Mambosa Advertising, la primera agencia publicitaria moderna en términos de organización, personal y facturación en el país.

En 1988 Corea del Sur fue encargada de organizar los JJ.OO de verano. Como consecuencia, por primera vez, las agencias extranjeras fueron permitidas a establecer negocio con tiendas coreanas. Como por ejemplo, Backer Spielvogel Bates Worldwide and Ogilvy & Mather estableciendo relaciones con Diamond (propiedad del grupo Hyundai).

Logotipo de los JJOO de Seúl del año 1988 creado por la agencia de publicidad Saatchi & Saatchi.
  • Facebook
  • Twitter

Logotipo de los JJOO de Seúl del año 1988

creado por la agencia de publicidad

Saatchi & Saatchi.

Como consecuencia, en 1991 el mercado publicitario coreano permitió a las agencias extranjeras como J. Walter Thompson Co. y Saatchi & Saatchi establecer oficinas en Seúl.

  • Facebook
  • Twitter

Con las elecciones presidenciales del 1992, aunque el número de spots estaba limitado, la nueva ley coreana permitió anuncios políticos en TV por primera vez.

Destaca PDS Media como la primera agencia de medios en Corea.

CARACTERÍSTICAS

Los anuncios de los años 70-80 se caracterizaban por hacer hincapié en el nombre del producto. Más tarde, se centraron en los logos y jingles para representarlo.

 Anuncio de un VHS de una revista coreana.
  • Facebook
  • Twitter

Anuncio de un VHS de

una revista coreana.

Antiguamente, los anuncios retrataban la figura de la mujer coreana como dependiente y sumisa. El reflejo del cambio en la publicidad tiende a reformar el estereotipo de la mujer asiática y dirigirse hacia la cultura occidental, representando en sus anuncios mujeres con mayor libertad, alejadas de los valores tradicionales de la sociedad coreana.

  • Facebook
  • Twitter

IU y Hyolyn de SISTAR como imagen de marca para

una bebida alcohólica de Soju.

  • Facebook
  • Twitter

Podemos encontrar influencia de occidente en ésta publicidad por su continuo uso del Inglés tanto si es escrito, hablado o bien un producto representado por una celebridad Americana. Un ejemplo de ello es el comercial en el cual Jessica Alba colaboró con Lee Hyori para el producto Isa Knox.

Es destacable que, mientras que los países occidentales al vender sus cosméticos hacen hincapié en mostrar sus cualidades testadas científicamente, con personas vestidas en batas médicas y explicando cada uno de sus componentes químicos, en oriente basan mayormente su idea en lo natural. De esta forma, siempre hacen referencia a la naturaleza a través del decorado y de las sustancias incluidas en el producto.

Sin embargo, Corea del Sur no aplica la comparación competitiva entre productos o marcas en sus anuncios (uno de los principales rasgos que caracterizan a los comerciales estadounidenses). Esta práctica fue ilegal en el país hasta 2001.

Los coreanos son conocidos por su intensivo uso de la publicidad con celebridades. Consideradas símbolos culturales y con capacidad de influencia en el público, las celebridades son usadas en publicidad para conectar con los consumidores y así dirigir su atención a la marca en cuestión.

En Corea no hay pausas publicitarias durante los programas televisivos, siendo los anuncios emitidos entre ellos con una duración aproximada de 15 minutos. Sin embargo, invierten más en publicidad de emplazamiento del producto. Es decir, mostrar el producto durante la emisión de un programa, una película o, el más utilizado en surcorea, en los vídeos musicales.

Hasta aquí el artículo, de hoy. ¿Qué dato os ha resultado más curioso? ¿Conocéis algún otro dato interesante con respecto a su publicidad? ¿Habéis encontrado todos los ejemplos de emplazamiento de producto en el último vídeo? ¡No olvidéis de escribir vuestras respuestas en los comentarios!

Anuncio

Be the first to comment

Leave a Reply