La historia de Corea del Sur como marca turística

En el año 2002, el Gobierno Metropolitano de Seúl (GMS) aprovechó la oportunidad con la celebración de la Copa Mundial de Corea-Japón como punto inicial para promocionar activamente al país. En el ámbito nacional, propusieron la publicación mensual de un diario para los ciudadanos, más la composición de una canción promocional sobre Seúl y la creación de la marca-ciudad “Hi-Seoul”. A nivel internacional, las promociones incluían la colocación de letreros luminiscentes en los aeropuertos internacionales como son los de Tokio, Beijing y Hong Kong como apoyo para los press tours (viajes concertados con los medios de comunicación para que visiten el destino turístico) en Corea y otras acciones.

  • Facebook
  • Twitter

Hi es el saludo en inglés más usado por todo el mundo, aquí utilizado para transmitir un mensaje amistoso y activo de Seúl. Con un sonido similar a High, representa la visión de Seúl hacia las grandes ciudades del mundo.

En ese tiempo, Seúl era reconocida como la capital de Corea, pero no existía una clara imagen relacionada con la ciudad. Con este objetivo, se realizaron entrevistas con grupos de discusión formados por expertos y corresponsales de países extranjeros en Corea, los cuales concluyeron que Seúl es la ciudad más desarrollada en el sector económico y tecnológico comparada con otras ciudades y donde diversas culturas coexisten con 600 años de antigüedad.

Con esto en mente, en 2006, el objetivo del GMS era crear la imagen de Seúl mostrándola como una ciudad global de primera clase. Algunos slogans utilizados fueron “Refresh your Soul in Seoul” y “Be @ Seoul”. De esta forma resaltaba su imagen como una ciudad rica en cultura y avanzada en ciencia y tecnología.

  • Facebook
  • Twitter

Para la implantación de las estrategias de marketing la GMS asignó un presupuesto de alrededor de 2.5 millones de dólares.

Uno de los principales motivos para Corea del Sur de reposicionarse como marca era evitar la asociación negativa con Corea del Norte.

Podemos comparar la situación en España con la de Corea del Sur, pues ambos países, tras la II Guerra Mundial presentaron conflictos internos y sistemas dictatoriales, pasando a ser con el tiempo países de carácter más abierto y cosmopolita. Sin embargo, este cambio en España ha conseguido modificar las percepciones que la gente extranjera tenía del país, al contrario que en Corea, donde los políticos declaran que la realidad cambiante en Sur Corea no ha transformado las percepciones del país de las audiencias globales en positivas.

A continuación, os incluimos algunos nombres de marcas y eslogans utilizados por Sur Corea para promocionar el país:

Marca país: Dynamic Korea

  • Facebook
  • Twitter

Marca turística: Korea Sparkling

  • Facebook
  • Twitter

Eslogan turístico: Korea, Be Inspired

  • Facebook
  • Twitter

Lanzado en 2007, con el objetivo de mejorar la concienciación de Corea como destino turístico a través de atraer a 10 millones de turistas extranjeros para el año 2010.

En el año 2013 Corea fijó el objetivo de crecer como la Nación Avanzada en Turismo, en cifras, pasando de 10 a 20 millones de visitantes para el año 2020. Como imagen de marca para la campaña se utilizó al artista PSY, siendo el tema de la misma: “This is Korean Style!”

La razón de la selección de PSY como protagonista reside en 2012 con el lanzamiento de su canción Gangnam Style alcanzando un número de 1.5 billones de reproducciones.

  • Facebook
  • Twitter

Especialmente para los turistas japoneses se creó una Wikipedia del Turismo en Corea, que ofrece recomendaciones de PSY sobre distintos aspectos del país, además de permitir a los usuarios generar y compartir información entre ellos.

  • Facebook
  • Twitter

Actualmente Corea del Sur hace uso de este logotipo para la promoción del país como destino turístico. Destacamos la figura del actor Park Bo-gum, premiado por lograr grandes resultados en la promoción del turismo coreano durante el año 2017 en 8 países asiáticos diferentes a través de la realización de fan meetings.

Con este artículo vemos como Corea del Sur es un país muy concienciado sobre la importancia de la actividad turística y el empleo de diversas estrategias para potenciarlo como destino.

¿Qué pensáis vosotros? ¿Cuál es el logotipo que más os ha llamado la atención? ¿Cuál creéis que puede ser una buena idea para invitar a más turistas a que visiten Corea? ¿Conocéis a otros artistas que hayan participado en la promoción del destino? ¡No olvidéis contestar en los comentarios! ¡Estamos deseando leer vuestras respuestas!

Entradas relacionadas

Be the first to comment

Leave a Reply