Feminismo
Cada vez más mujeres se movilizan en contra del sistema patriarcal surcoreano
El papel de la mujer en Corea del Sur ha ido mejorando estos últimos años gracias al feminismo, pero no hay que olvidar que proviene de un sistema muy patriarcal, del que hoy en día seguimos encontrando restos arraigados a la cultura.
Corea posee una cultura de trabajar muy duro y muchas horas. Tanto es así, que ha conseguido salir de una grave crisis que ha azotado al país durante muchos años, pasando a ser una de las economías más importantes del mundo. El rol que han tenido las mujeres en esta transformación es muy importante. Sin embargo, es pasado por alto. Uno de los motivos del incipiente crecimiento económico son los bajos salarios que se le pagaban a los trabajadores de las fábricas, en su mayor parte mujeres.

Muchas de ellas deciden no tener hijos, ya que a pesar de que existen leyes que protegen a la mujer en el ámbito laboral después del embarazo, los sindicatos no las aplican en la mayoría de los casos.
Al tener hijos su carrera se puede ver afectada y hoy en día, las mujeres no quieren anteponer tener hijos a tener éxito en la vida laboral. Esto se debe a que a las mujeres les cuesta más alcanzar puestos de trabajo de mayor rango. De hecho, según el Centro de Socorro de Violencia Sexual en Corea del Sur, la brecha salarial que hay en el país entre mujeres y hombres es del 36,7% en 2018.
Además, el papel que se les relega a las mujeres en muchas ocasiones es del cuidado de la familia y de la casa. Según la OCDE los hombres dedican 45 minutos al día de media a las labores del hogar, mientras que las mujeres quintuplican esa cifra. Muchas mujeres alegan ser las “esclavas” del sistema.
Este sentimiento que ha llevado a muchas mujeres a no querer tener relaciones sentimentales ni hijos es conocida como generación Sampo.
Te puede interesar…
Es importante destacar cómo el feminismo ha entrado en el mundo del K-Pop y ha hecho que esto repercuta en el público, en su mayoría mujeres jóvenes. Muchas de las artistas han roto con los roles de género y rompiendo con la idea tradicional de la masculinidad.
Las generaciones anteriores están desconcertadas ante la actitud de las mujeres actuales, ya que les parece egoísta y creen que con ello moriría la cultura. Y efectivamente, lo que buscan es que muera la cultura patriarcal que las somete y las obliga a tomar este tipo de decisiones.

Muchas mujeres fueron dándose visibilidad en diferentes asociaciones, protestando en contra de la discriminación a las mujeres sobre todo en el aspecto laboral y económico.
Pero lo cierto es que el feminismo y las teorías feministas quedaron relegadas a asignaturas universitarias, siendo poco accesibles a las mujeres que no podían acceder a esos estudios.
El Feminismo en los grandes medios
Por otro lado, nos encontramos que la desigualdad sigue presente de manera muy arraigada en la cultura coreana. Uno de los ejemplos más claros lo podemos ver en la Ola Coreana (hallyu) es el K-Pop
Te puede interesar…
La manera que se presenta a los grupos femeninos muchas veces difiere notoriamente de los masculinos.
Mientras que los grupos masculinos tienen personalidades más diversas, sus coreografías contienen más acrobacias y las vestimentas suelen ser con ropas más holgadas, en los grupos femeninos suele ser lo contrario.
Las mujeres suelen vestir ropa más ajustada, mostrando más piel, y las coreografías son más “tranquilitas”. Esto lo notamos cuando, por ejemplo, un grupo masculino imita un baile de algún grupo femenino. Aunque por suerte en los últimos años esto está cambiando
Además, las mujeres siempre están más expuestas a recibir críticas y a ser jugadas que sus compañeros varones. Son, por ejemplo, . Esto se ve también en el tema de la apariencia física y el ideal de belleza que les implementan a las idols, que a su vez marcan a la generación más joven.
El «reinicio» del Feminismo surcoreano
Pero es el 17 de mayo de 2016 cuando el feminismo cobró mucha más importancia en el país, haciendo que miles de mujeres se movilizaran. Fue el caso del “Asesinato de Gangnam”.
Seguramente a los extranjeros nos suene la ciudad debido a la canción de PSY “Gangnam Style”, pero lo cierto es que las mujeres coreanas lo conocen por aquel horrible suceso.
Un hombre asesinó a una chica de 26 años en la estación de metro de la ciudad, apuñalándola hasta la muerte. El asesino confesó que lo hizo porque “Odiaba a las mujeres”. No se clasificó como misoginia, sino como un ataque de un esquizofrénico. Aquello hizo que miles de mujeres, no sólo activistas, salieran a las calles. Tenían miedo, ya que se dieron cuenta que cualquiera de ellas podría haber sido la víctima, y están cansadas de sentir miedo.
Según datos del Centro de Socorro de Violencia Sexual de Corea, el 50,9% de las mujeres no cree que el país sea seguro para ellas. Además, más datos del mismo centro muestran que el 88,9% de los ataques violentos fueron hacia mujeres y que el 94,1% de las víctimas sexuales son mujeres. Estos datos sin duda son alarmantes, y según el Centro, la policía no ayuda mucho en estas situaciones. Tanto es así, que sólo un 1,9% de las mujeres que han sufrido violencia sexual denuncia.
Por eso, con la llegada de feminismo muchas mujeres se sintieron representadas, ya que el feminismo explica muy bien sus problemas. Pero había un problema, y es que hasta el mismo lenguaje no podía explicar que lo que les estaba afectando era la violencia de género.
Por eso, autoras como Lee Min Kyung con su libro Reclaim the Language tuvieron tanto éxito. En 2016 los libros sobre feminismo crecieron un 100%. La mayoría de las que compraban estos libros eran mujeres jóvenes, entre los 20 años. Este tipo de libros hicieron más accesible el feminismo fuera de las universidades, y no quedara relegado sólo a un sector de la población.
A raíz de todo esto, el feminismo ha ido ganando cada vez más batallas en Corea. Movimientos como el de #MeToo (denunciando abusos sexuales de personajes públicos), Escape the Corset (destrozando maquillaje a modo de protesta de los estándares de belleza), la lucha para la legalización del aborto o las manifestaciones masivas en contra de las grabaciones ocultas en los vestidores y los baños.
Encuestas realizadas el pasado diciembre señalan que el 56% de los jóvenes cree que la batalla de los géneros está dividiendo al país.
Sin embargo, aun queda un largo camino por recorrer, pero es de mucha ayuda que por ejemplo los idols, tanto mujeres (como Irene de Red Velvet por ejemplo) y hombres (como RM de BTS) muestren interés por el tema del feminismo. Esto hace que miles de jóvenes se informen y eduquen sobre estos tópicos, poniendo a debate público problemas que afectan a la sociedad actual Coreana.
Síguenos en nuestras redes sociales