G-DRAGON

G-Dragon

Todo aquel que conoce algo del K-Pop o ha empezado a indagar sobre este tema, seguro que conoce a la boyband BIGBANG. 

Pero no te vengo a hablar de ésta increíble boyband, si no de su líder, Kwon Ji Yong (권지용), o lo que es lo mismo G-Dragon.

Ahora sí ¿eh? Y es que, quién no conoce a G-Dragon.

Quédate a leer este artículo porque hoy te voy a hablar de este increíble artista, porque no solo es cantante, ni mucho menos. Además de cantante es rapero, bailarín, DJ, MC, modelo, compositor, productor, empresario. Y no creas que por hacer tantas cosas es un cualquiera que hace música de poca monta,o no se centra en ninguna de ellas, no no no. Es un artista de los pies a la cabeza.

Bueno lo primero de todo, ¿Quién es G-Dragon?

Kwon Ji Yong, o como se le conoce mundialmente, G-Dragon. Es un artista coreano del K-Pop que nació en Yongsan-gu, Seúl, Corea del Sur. El día 18 de Agosto de 1988.

En cuanto a su nombre artístico tiene su significado, verás, la G viene de su primer nombre Ji (que se pronuncia como la G en inglés) y Dragon viene de su segundo nombre Yong (que significa dragón en coreano) de ahí salió G-Dragon.

Además de tener su nombre artístico, G-Dragon tiene muchos apodos también GD, Kwon Lead, Giyongchy, Ji Yong Lija, Peaceminusone. (éste último además es su marca de moda), aunque el más usado es GD

  • Facebook
  • Twitter

Desde bien pequeño se vio la gran pasión que tenía hacia la música ya que debutó en un programa popular de niños, llamado “Bbo Bbo Bbo”, y con sólo 7 años fue miembro del grupo Little Roora.

Antes de entrar en la que sería y sigue siendo la agencia donde trabaja, G-Dragon estuvo 5 años entrenando en SM Entertainment, pero con 12 años pasó a ser entrenado por YG Entertainment, junto con otro chico llamado Young Bae, al que más tarde pasaría a ser conocido por Taeyang. En su periodo de entrenamiento para ser idols los dos chicos hicieron un dúo llamado GDYB e hicieron muchas colaboraciones con otros miembros de la YG Family. En un principio la agencia pensó en llevar más allá a ese dúo, al ver la amistad entre Taeyang y él, y se puso en marcha el proyecto GDYB, en el cual serían un dúo de Hip Hop/Rap.

  • Facebook
  • Twitter

Pero tiempo después decidieron crear una boyband de 5 chicos. Con lo cual a GD y Taeyang se unieron T.O.P , Seung Ri y Dae Sung. El 19 de agosto de 2006 G-Dragon debutó junto a BIGBANG como líder de la boyband.

  • Facebook
  • Twitter

Después de debutar lo único que ha hecho este chico, después de trabajar duro, ya que se le conoce por ser realmente minucioso en todas sus producciones y composiciones para que sean perfectas, es cosechar éxitos.

En 2009 sacó su primer álbum en solitario, Heartbreaker, que al principio estaba listo para ser lanzado en abril de ese año, pero al final decidieron que sería lanzado el día 21 de agosto que así coincidía con su mes de nacimiento y unos días antes había cumplido justo los 21 años. El álbum vendió más de 200.000 copias y pasó a ganar Álbum del Año de los Mnet Asian Music Awards (MAMA) 2009.

 

  • Facebook
  • Twitter

Con sus respectivos videos musicales (en este caso fueron 4):

-Heartbreaker:

-A boy (소년이여 Sonyonhiyo):

-Butterfly:

-Breathe:

Al año siguiente se creó la sub unidad GD&TOP. Junto con su compañero de banda T.O.P lanzó un mini-álbum el 14 de diciembre del 2010. Llamado igual que el dúo de raperos. Este álbum debutó en el número uno en la listas de álbumes con pre-pedidos de 200.000 copias. Como el álbum anterior éste cuenta con varios videos musicales.

  • Facebook
  • Twitter

-High High:

 

Don’t go home (집에가지마– Jibe Gajima):

-BABY GOOD NIGHT:

OH YEAH! ft. Park Bom (ésta canción incialmente fue en japonés, después hicieron la versión coreana):

-Knock out:

No es hasta 2012 cuando GD vuelve en solitario con un mini-álbum One of a Kind. Colocándose primero en el Billboard World Album Chart.

Con este mini-álbum fueron lanzados 3 sencillos con su respectivos videos musical.

Con una de ellos ganó uno de los mejores premios de la canción del Hip Hop / Rap del año de los premios coreanos de la música y de los premios del rítmico, “That XX” (XX– Geu XX).

  • Facebook
  • Twitter

-One of a kind:

-Crayon:

-THAT XX (그XX):

Coup D’état (2013) fue su siguiente trabajo en solitario, que fue lanzado en dos partes en línea, con el álbum completo lanzado físicamente el 13 de septiembre. Este álbum cuenta con muchas colaboraciones tanto con artistas coreanos como con artistas internacionales.

Seis temas del álbum se situaron entre los 10 primeros del Gaon Digital Chart, incluyendo el número uno “Who You?” (니가뭔데).

El éxito de Coup D’état llevó a G-Dragon a ganar un total de cuatro premios en el 15º Mnet Asian Music Awards: Mejor Artista Solo Masculino, Mejor Video Musical por “Coup D’etat” (쿠데타). Mejor Actuación de Danza por “Crooked” (삐딱 하게) y el premio más alto, Artista del Año. Más tarde se llevó a casa el mejor álbum del mundo en los World Music Awards.

  • Facebook
  • Twitter

Coup D’etat (쿠데타 – Kudeta):

-Crooked (삐딱 하게 – Ppiddak hage):

-Who you? (니가 뭔데 Niga Mweonde):

-MICHI GO (미치GO – Michigo):

En noviembre de 2014, G-Dragon colaboró con Taeyang para la canción “Good Boy”, que alcanzó el número uno en la lista de “World Digital Songs” de Billboard, marcando la tercera vez que un acto coreano había superado la lista después de PSY y 2NE1. El single tuvo más de 1,2 millones de descargas en Corea del Sur.

  • Facebook
  • Twitter

-GOOD BOY:

En diciembre del mismo año, G-Dragon colaboró con Skrillex y Diplo para la canción “Dirty Vibe”, también con su compañera CL. El single figura en el número 19 de Billboard Hot Dance / Electronic Songs.

  • Facebook
  • Twitter

-Dirty Vibe:

Ya en 2017 G-Dragon fue parte de la canción “Complex” de Zion.T para su álbum OO , que figuró en el número dos en el Gaon Digital Chart. Él también salió como rapero invitado para el single “Palette” de IU, para su álbum del mismo nombre que encabezó Gaon por dos semanas consecutivas.

Después de todo esto y del gran parón en solitario para centrarse en BIGBANG junto con sus compañeros. G-Dragon comenzó a prepararse para su regreso en solitario con un nuevo lavado de cara, con un single llamado Untitled 2014, donde no es G Dragon, si no que es Kwon Ji Yong. El lanzamiento lo vio encabezar las listas de iTunes en 45 países. Kwon Ji Yong también encabezó el álbum mundial de iTunes y las cartas europeas de iTunes haciéndole el primer solista coreano.

El propio GD quiso que fuera un USB. Dejando atrás el viejo método de los CDs.

 

  • Facebook
  • Twitter

-Untitled 2014:

Y para terminar, te tengo que decir que no he visto a persona que le quede bien todos los cambios de look que se ha hecho este chico. Para que puedas ver que no miento, te enseño varias fotos con diferentes cambios de look, pero si quieres ver más deberás buscarlos tú.

  • Facebook
  • Twitter

Si es que además de ser buen artista, es guapísimo, es complicado elegir uno de los looks, ¿con cuál te quedas tú?

Espero que te haya gustado el artículo. Saludos. 안녕히가세요.

 

Be the first to comment

Leave a Reply