Inicios Mixtape

EL MIXTAPE: INTRODUCCIÓN

Bienvenidos a todos y a todas al maravilloso y estupendo mundo del mixtape. Si estáis aquí es porque una de dos, 1) os interesan los mixtapes, os gusta escuchar lo que vuestros idols favoritos o los raperos crean, o 2) tenéis curiosidad y queréis saber un poquito más sobre él. Este artículo va un poco más centrado en ese segundo grupo, porque sinceramente… ¿qué es un mixtape? ¿Dónde surgió? ¿Cuándo empezaron a crearse mixtapes en Corea?

Siendo estrictos, un mixtape es un CD en el que una persona recopila canciones creadas o no por él mismo siguiendo un orden por lo general subjetivo (año, temática…) o sin un orden concreto. Por ejemplo, si grabases un disco con las canciones de tus artistas favoritos, ese disco se consideraría un mixtape. Por otra parte, como es más común, un disco con canciones producidas y creadas por un artista también se considera un mixtape. En este último caso, el artista decide cómo se distribuye su mixtape, es decir, si el disco puede comprarse en tiendas o puede descargarse gratuitamente por internet.

 

  • Facebook
  • Twitter

¿Cuándo comenzó el desarrollo de los mixtapes? No hay fecha concreta, pero sabemos que fue en los años 80 en Estados Unidos con la mejora del casete, que llegó a tierras americanas en 1964, pero hasta la década de los 80 el sonido no era lo suficientemente nítido y bueno como para considerarse algo serio con lo que trabajar.

Ahora, al tema que a todos nos interesa, ¿cuándo llegó la moda del mixtape a Corea? No es algo fácil de decir. Buscando y buscando a lo más lejos que he podido llegar es a 2003, concretamente  al 12 de junio de 2003, fecha en la que el rapero RHYME-A sacó su primer mixtape Story At Night en internet, el cual consta de 9 canciones de creación propia. Hay que recalcar que esta no es la fecha en que se empezaron a lanzar mixtapes en Corea, sino el más antiguo que he podido encontrar.

Espero que os haya parecido interesante este artículo introductorio del mixtape. A partir de aquí seguiré creando artículos sobre mixtapes concretos o sobre temas más generales dentro de lo que es este mundo. Como un mixtape, esto lo hago por amor al arte, así que vosotros también podéis participar: si tenéis alguna sugerencia, no dudéis en darla.

Entradas relacionadas

Be the first to comment

Leave a Reply