Agust D

AGUST D

Pista: vengo con un mixtape nuevo. Pista: sí, tiene que ver con el día de hoy. Última pista: A to the G to the U… Si has seguido la letra es que ya sabes lo que viene, y si no tranquilo que te lo digo yo: ponte cómodo, que vamos a darle un repaso al mixtape homónimo de Agust D.

  • Facebook
  • Twitter

¿Que quién es Agust D? Puede que si te digo que es el segundo nombre de Suga de BTS ya te vaya sonando un poco más la cosa. Para aquellos que acabáis de entrar en el mundillo del KPop, Suga, o mejor dicho Min Yoongi, nació en Daegu el 9 de marzo de 1993. Como hemos dicho, es miembro del grupo BTS, ocupando la posición de segundo rapero. Dentro del grupo ha compuesto y producido las canciones Tomorrow, Jump, Let Me Know, 고엽(Dead Leaves), First Love y Nevermind, y fuera de BTS ha producido el single Wine de la cantante Suran (si quieres saber más sobre ella puedes ver su artículo justo aquí). Al igual que como vimos con Rap Monster su trayectoria como compositor y productor no es precisamente ligera: entre 2014 y 2016 sabemos que tiene más de 60 canciones creadas por él mismo, sin contar las colaboraciones y temas ya publicados por él, en cuyo caso la cifra ascendería hasta 80.

Pero bueno, es hora de ir a lo importante: el mixtape. A diferencia del mixtape de Rap Monster, este mixtape no fue anunciado oficialmente por Big Hit, sino que en julio de 2016 salieron noticias sobre su salida ese mismo año. Incluso el mismo Suga se sorprendió, ya que tenía planeado que todo fuese una sorpresa, y la verdad es que es impresionante que el secreto haya estado escondido tanto tiempo, puesto que el proceso de grabación del mixtape se extiende desde 2011 hasta 2016, nada más y nada menos que 5 añazos. En el artículo introductorio sobre el mixtape (podéis echarle un vistazo por aquí) ya comentábamos que todo lo que rodea al mixtape, desde el modo de salida hasta su contenido, todo lo decide una sola persona: el creador. En una entrevista que concedió a Grazia Korea Suga explicó por qué decidió publicar un mixtape antes que un álbum oficial:

“Si lo publicase de manera oficial, tendría restricciones y me sentiría presionado por los ránkings musicales. Como yo mismo he compuesto las canciones, quiero que sólo las escuchen aquellas personas que lo deseen. Los que no quieran escucharlas, no lo harán. En resumidas cuentas, no tenía necesidad de promocionar la canción y rogarle a la gente que la escuchase; por eso la publiqué de manera gratuita.”

Finalmente, el 16 de agosto de 2016 a medianoche se publicó en Soundcloud el mixtape y en el canal oficial de Big Hit el MV de la canción principal, Agust D, que se grabó el 19 de julio en Namyangjoo, Gyoenggi-do y fue dirigido por Kim Sungwook de OUI y editado por Lumpensa y OUI conjuntamente. En 24 horas el MV cosechó más de 2 millones de visitas.

 

Tres días después (y de nuevo sin previo aviso) salió a la luz un segundo MV, Give It To Me, dirigido por el mismo director, y con más de un millón de visitas en 24 horas. Ambos MVs entraron en la lista de videos de KPop más vistos tanto en EEUU como en el mundo, Agust D en segundo y tercer puesto y Give It To Me en sexto y octavo puesto respectivamente.

Por otro lado el mixtape fue incluido en la lista de Fuse  de Los 20 mejores mixtapes de 2016, junto con las creaciones de artistas como Ty Dolla $ign, Tinashe, Chance the Rapper o Young Thug, además de la lista de álbumes más populares en Tumblr a finales del año pasado, en el puesto número 8.

El mixtape se compone de 10 canciones, meticulosamente seleccionadas como ha dicho Suga en varias entrevistas: Intro ; Dt sugA (feat. DJ Friz), Agust D, Give It To Me, Skit, 724148 (치리사일사팔), 140503 At Dawn (140503 새벽에 ), The Last (마지막 ), Tony Montana (feat. Yankie), Interlude; Dream, Reality y So Far Away (feat. Suran). Mirémoslas una por una.

  • Intro  ; Dt sugA (feat. DJ Friz). Producida y escrita por Agust D y Pdogg, usaron la base de la canción It’s a Man’s Man’s Man’s World de James Brown.
  • Agust D. Producida y escrita por Agust D en 2011 y, como la intro, con base de la canción de James Brown It’s a Man’s Man’s Man’s World. Podríamos resumir esta canción con la palabra “orgullo”, el orgullo de Yoongi por su posición como integrante de BTS y por su posición como productor y compositor. El nombre de esta canción, al igual que el de su segundo nombre artístico, viene de juntar el nombre SUGA y DT, que significa DTown, el nombre del grupo de hip hop al que pertenecía en Daegu, al revés.
  • Facebook
  • Twitter
  • Facebook
  • Twitter

                                                                                       

  • Give It To Me. Producida y escrita por Agust D. Esta es una canción en la que ataca a aquellos que le quieren ver caer, muy reconocible por su icónica frase “Nací como un tigre, así que no puedo vivir como un perro”.
  • Skit. Producida por Agust D, en esta pista oímos a Yoongi hablar con su hermano, diciéndole que quiere crear música pero no como Suga de BTS. Su hermano, como luego confirmó en varias entrevistas, lo apoyó firmemente en esta decisión.
  • 724148. Producida y escrita por Agust D, nos cuenta el principio de su historia: cómo empezó a hacer música en Daegu, su decisión de ir a la audición de Big Hit, su mudanza a Seúl y su vida como trainee, en la que todo lo que tenía era orgullo, muy poco dinero y mucho cansancio.
  • 140503 At Dawn. Producida por Agust D y escrita por Agust D y Slow Rabbit. El beat original de la canción es de Rain de BTS. Lo primero que escuchamos es a un Yoongi estirándose, relajándose para el impactante mensaje que nos suelta en esta canción: el comienzo de su fobia social. “Desde mi perspectiva, mi vida de aprendiz fue 100 de 100, pero mi fobia social se desarrolló y mis relaciones humanas son cero”.
  • The Last. Producida y escrita por Agust D, June y Pdogg. Con esta pista Yoongi muestra el clímax de su fobia social y su depresión, hasta el punto de tener que encerrarse en un baño, hasta la autorecuperación de su orgullo. Estas dos últimas canciones hablan sobre un tema que se coge con pinzas en Corea, ya que se trata como un secreto a voces, algo que todos saben pero que prefieren no hablar de ello. Por ello, el hecho de que Yoongi decidiera hablar abierta y directamente sobre su caso es, a mi parecer, un acto de valentía y superación.
  • Tony Montana (feat. Yankie). Producida por Agust D, Supreme Boi y Pdogg, y escrita por los Agust D, Supreme Boi, Pdogg y Yankie. Una canción que alude al protagonista de la película Scarface, nos habla sobre la dualidad del éxito y la felicidad.

Éxito y felicidad, lo mismo pero diferente

Mi debilidad es querer más éxito

Más riquezas e incluso un honor más grande

El dinero quiere perseguirme, espero no convertirme en un monstruo que persigue dinero

Interlude ; Dream, Reality. Producida y escrita por Agust D y Slow Rabbit, nos encontramos con una transición entre el sueño y la realidad. Pasamos de la cruda y dura realidad al sueño, a aquello con lo que soñamos mientras somos jóvenes.

  • So Far Away (feat. Suran). Producida y escrita por Agust D y Slow Rabbit, la última canción del mixtape, acompañada de la maravillosa voz de la artista Suran, es un mensaje de apoyo hacia todos los que soñamos, como si nos dijera “si yo he podido, tú también puedes”.  Un mensaje que nos dice que no tenemos que hacer lo que nos dicte la sociedad, sino lo que uno desea, seguir el camino que a uno le apasiona.

Sueño, voy a estar allí para tu creación hasta el final de tu vida

Sueño, donde quiera que estés, el mundo será indulgente

Sueño, sé que vas a florecer por completo después de todas las dificultades

Sueño, tus inicios parecerán humildes, pero tu futuro será próspero

Después de ver las canciones una por una, de ver qué nos dice cada una, y viéndolas en un plano general, podemos ver que el mixtape está dividido en tres partes: el orgullo, la realidad y el sueño. El orgullo se muestra en las tres primeras canciones, que nos muestra al Yoongi de la actualidad; tras el Skit, que podríamos verlo como una barrera divisoria entre ambas partes, tenemos la realidad (depresión, trabajo, dinero…), mostrada en 724148, 140503 At Dawn y, como clímax de todo esto, The Last, y luego Tony Montana que se centra más en el tema del dinero; por último, tenemos Interlude ; Dream, Reality y So Far Away, una canción que separa la realidad del sueño, el último apartado, y un mensaje para que no dejemos de soñar.

Y con esto doy por concluido este mixtape. A todas las ARMYs y fans de Agust D (me incluyo en ambos grupos), celebremos hoy el primer aniversario del mixtape y sigamos apoyando y esperando futuros proyectos. Nos vemos en el próximo mixtape 🙂

  • Facebook
  • Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply