Conceptos más usuales y creativos del kpop.

Creativo, vistoso, ocurrente y atrevido. Si tuviéramos que definir al kpop en pocas palabras, posiblemente esto es lo primero que se nos viene cuando pensamos en él, desde el sonido hasta sus populares MVs la música popular coreana es toda una gama de nuevas e interesantes experiencias en la industria del entretenimiento y si hay algo más que destacable en todo lo que implica este género, son sus conceptos: desde un mundo distópico hasta idols interpretando vampiros, o el mejor estilo “cute” de los grupos femeninos. Nunca te aburres cuando se trata del kpop y si te causa curiosidad cuáles son algunos de los conceptos más utilizados o creativos, aquí te los presentamos:

 

Cyborgs.

Cyborgs enamorados o cyborgs en una rebelión, uno de los conceptos más interesantes e inusuales en el kpop es el de criaturas formadas por materia orgánica y dispositivos tecnológicos o cibernéticos, y tanto B.A.P como VIXX (ambos grupos debutados en el 2012) hicieron de este concepto uno de los más populares; tampoco dejando de lado al icónico BEAST (ahora Highlight) que en su vídeo musical “Shock” no son del todo cyborgs pero sí que tiene connotaciones tecnológicas que nos dan la misma impresión.

 

B.A.P, Power (2012)

VIXX, Error (2014)

BEAST, Shock (2010)

Basados en literatura.

Una tendencia bastante popular de los últimos años cuando se trata de conceptos utilizados por los grupos de kpop y sus empresas son aquellos basados en libros, dándonos una experiencia aún más íntima con la inspiración y el pensamiento de nuestros idols favoritos que fueron inspirados por libros o poemas conocidos a través de la historia.

VIXX, Hyde, Dr. Jekyll & Mr. Hyde de Robert Louis Stevenson (2013)

SHINee, Sherlock, Sherlock Holmes de Arthur Conan Doyle  (2012)

Ga In, Paradise Lost, Paradise Lost (Poema) de John Milton (2015)

Concepto cute.

El más recurrente entre los grupos femeninos pero adaptados y recreados a un estilo propio y único incluso hasta en grupos masculinos; hay un sin número de vídeos musicales mostrando este estilo, pero sin duda cada uno de ellos tiene un encanto particular.

 

Apink, NoNoNo (2013)

GOT7, Just Right (2015)

Boyfriend, Boyfriend (2011)

April, Dream Candy (2015)

Concepto retro.

Estilo vintage, recreando a una banda de los 80s, un ambiente de los 20s o interpretando un divertido baile de los 90s. Varios grupos han optado por dar un vistazo al pasado y rescatar las tendencias más geniales de esas épocas dando a los fans del kpop versiones más frescas  y originales de lo que ya están acostumbrados a escuchar en el género.

 

Wonder Girls, I Feel You (2015)

Secret, Shy Boy (2011)

Snuper, Platonic Love (2016)

Mamamoo, Piano Man (2014)

Con vestimenta militar.

Coreografías más dinámicas y fuertes acompañadas por el aspecto de idols vestidos con uniformes estilo militar, marcan y les dan un sentido aún más fresco e incluso serio a sus presentaciones.

 

BTS, Performance trailer (2014)

SNSD, Genie (2010)

SHINee, Everybody (2013)

Sofisticados y sensuales.

Probablemente deben pasar algunos años para los grupos de kpop luego de debutar para lograr hacer un concepto como este, pero hay quienes lo han llevado de maravilla presentando un lado aún más maduro y sofisticados de ellos mismos.

 

BEAST, 12:30 (2014)

2PM, My House (2015)

Apink, LUV (2014)

2NE1, Missing You (2013)

Cuento de hadas.

Los cuentos de hada siempre han sido un referente mundial para cualquier creación artística, ya sea en literatura, teatro o música. El kpop tampoco se queda atrás cuando de utilizar conceptos fantásticos se trata.

 

Oh My Girl, Windy Day (2016)

Boyfriend, Bounce (2015)

Red Velvet, One of these nights (2016)

Distopia.

Un mundo post apocalíptico nunca pasa de moda; destrucción, una zona en ruinas, tecnología averiada, un ambiente sobrio y enigmático e incluso hasta una revolución siempre es una buena idea para hacer un vídeo musical interesante que puede o no contar una historia.

 

BIG BANG, Fantastic Baby (2012)

2NE1, Come Back Home (2014)

Brown Eyed Girls, Sixth Sense (2011)

Concepto escolar.

Al igual que el concepto cute, el concepto escolar es otro de los más utilizados en el kpop, agregándoles a los grupos además de un toque adorable una frescura y comodidad a los grupos rookies que no en cualquier género podría verse.

 

Gfriend, Rough (2016)

EXO, Growl (2013)

Seventeen, Mansae (2015)

Concepto Hip-Hop

Un concepto que ha encontrado una gran aceptación sobre todo entre grupos masculinos, el hip-hop puede llegar a convertirse en un estilo de música agradable al momento de combinar otros estilos musicales y los grupos de kpop se valen de esto para darnos no sólo vídeos geniales sino que también canciones y vestimentas que les acompañan y complementan de manera bastante dinámica.

 

Infinite, Bad (2015)

Glam, I like that (2013)

History, Queen (2016)

4MINUTE, Crazy (2015)

Mención especial:

Cuando hablamos de conceptos innovadores y atrevidos siempre pensamos en lo versátiles que son las After School que en cada proyecto nuevo se renuevan a sí mismas aprendiendo ya sea a tocar tambores, tap o pole dance, aquí algunos de sus conceptos más memorables:

 

First Love, 2013.

Bang!, 2010.

O la hilarante y divertida sub-unidad, Orange Caramel:

 

Catallena, 2014.

Estamos conscientes de que este artículo presenta sólo una pequeña lista de aquellos conceptos que son más utilizados en el kpop, no se nos pasa por alto el característico estilo circense de Block B o la versatilidad de f(x) cuando de conceptos extraños se trata, sin embargo, tú lector, déjanos algún comentario de tu concepto favorito o sugiriendo algún tema para un próximo artículo de este estilo.

Entradas relacionadas

Be the first to comment

Leave a Reply