[ENTREVISTA] Conoce a la unidad de baile TheBOX Dance Unit

1.- Primeramente y sobre todo para los que no os conocen, ¿podríais presentaros?

¡Hola a todos! Nosotros somos TheBOX Dance Unit, un grupo de kpop covers de Barcelona formado por 10 integrantes de distintas partes de Cataluña. Llevamos activos desde mediados de 2015 hasta ahora, habiendo participado en numerosos concursos, exhibiciones y actividades diversas relacionadas con el hallyu.

  • Facebook
  • Twitter

2.- El nombre de vuestro grupo es “TheBox Dance Unit”, ¿Cómo surgió este y, que queríais transmitir con él?

Todo surgió a partir de algo muy sencillo pero al final le dimos otro significado. Nosotros ensayamos en un espacio que nos cede CaixaFórum, y ahí fue donde nos conocimos todos (pero no a la vez). Es por eso que traduciendo ”caixa” que en inglés es box, era un nombre bastante pegadizo. A partir de ahí nos fuimos conociendo los unos a los otros y descubrimos que somos una caja de sorpresas. Por un lado cada miembro con sus particularidades y por otro lado como grupo en nuestras actuaciones.

3.- Dentro de los miembros del grupo, ¿alguno tiene formación específica en el baile? y si es así, ¿podríais decirnos cuál?

Tenemos a varios miembros que han tenido formación en escuelas (jazz, clásico, hip hop..); también en competiciones de Hip Hop, pero debido al poco tiempo del que ahora disponemos es difícil mantenerse dentro de un grupo de competición o escuela de baile, ya que requiere muchísimas más horas de preparación (entrenos de +4 horas diarios entre otros).

4.- A la hora de practicar las coreografías se necesita de un espacio amplio, ¿dónde soléis practicar los bailes?

En Pl España se encuentra la fundación de La Caixa, _Caixaforum_ , que nos cedió el patio para poder ensayar. Desde hace unos dos años el patio se usa de forma regular los fines de semana para varios grupos. En caso de necesitar más “intimidad” para actuaciones, reservamos salas. Recientemente hemos empezado a usar el patio exterior del campus de la UPF, en Roc Boronat. Los fines de semana no se usa y tenemos mucho más espacio.

  • Facebook
  • Twitter

5.- En relación a las prácticas, ¿cuántas horas soléis dedicarle a ensayar las coreografías?

Todo depende de la dificultad que tenga la coreografía o de si está destinada a un concurso/exhibición. Normalmente solemos tener entre 3 y 4 ensayos grupales. Así que unas 8 horas, sin contar el trabajo que hace cada uno en su casa.

6.- Cuando teneis que escoger la nueva coreografía, ¿qué proceso seguís para escogerla y quienes serán los miembros que van a interpretarla?

Normalmente las coreografías que deciden hacerse, suele ser porque a más de dos miembros les gusta determinada canción. En ese momento se pregunta si hay algún miembro más interesado en hacerla. Si hay más miembros que la quieren hacer que el número de personas propias de la coreografía, se opta por hacer dos grupos. Que un video se suba al canal y el otro participe en alguna exhibición.

7.- Y, entre todas las coreografías que habéis realizado, ¿cuál ha sido la que más os ha gustado, la más difícil de aprender y de la que estáis más orgullosos?

Lily: Adore you de Seventeen y el mix de kpop, cada una tiene algo especial. Adore you fue la primera cover que hicimos juntos en un escenario y estoy muy orgullosa de cómo quedo y del esfuerzo que pusimos todos  tanto en el baile como en el vestuario y fue muy gratificante el resultado final y realmente fue una experiencia increíble;d el mix estoy también muy orgullosa porque pese a todas las dificultades que hubieron, al final pudimos sacarla adelante y todos los sacrificios merecieron la pena.

General: aún habiendo pequeñas discrepancias, todos estamos de acuerdo en que la coreografía que presentamos en la última edición del salón del Manga seria la que ¡se lleva el triplete!

8.- Sabemos que los “dance in public” pueden ser a veces un poco difíciles de lograr, ¿tenéis alguna anécdota divertida que os haya pasado mientras grababais?

Es bien sabido por todos los miembros que cuando vamos a grabar un “dance in public” cualquier cosa puede pasar. Desde gente que pasa por delante de la cámara y nos tapa, que se nos acabe la batería del altavoz en el peor momento o incluso que se haga de noche sin darnos cuenta. Y es que grabar un “dance in public” no es tan fácil como parece y las anécdotas que lo acompañan no son escasas.

Lo más común es que alguien venga a decirnos que le ha gustado como lo hemos hecho y nos pregunte donde bailamos. También que le expliquemos un poco lo que hacemos. Por otro lado, suele ser normal que nos grabe mucha gente mientras estamos bailando, cosa que a veces nos puede distraer y hacer que se nos escape alguna que otra sonrisa no deseada. Hasta aquí todo bien ya que al fin y al cabo son cosas a las que estamos acostumbrados.

Aún así, siempre podemos recordar momentos míticos en los que la gente se hará recordar por mucho tiempo.

El día que grabamos la cover de Twice – Shake it siempre lo vamos a recordar como el día en que el mundo no quería que grabáramos, y es que todo comenzó en escoger un día en que pudiéramos todas, un completo rompecabezas de nivel pro. Cuando por fin escogimos día y hora, no pudimos grabar donde teníamos pensado ya que ese día no se podía entrar, así que tuvimos que buscar otro sitio cercano nada más empezar. Una de las integrantes vino con su hermano pequeño de dos años y cada vez que sonaba la música y empezábamos a bailar se levantaba y venía a bailar con nosotras así que tuvimos que sobornarle con chocolatinas para que se sentara, toda una aventura. Aún así, mucha gente nos animó a seguir grabando e incluso unas niñas se quedaron a ver como grabábamos, ¡se aprendieron algunas partes del baile y bailaron con nosotras y todo!

Otra grabación digna de recordar fue la de Red Velvet – Bad Boy. Por estudios y trabajo tuvimos que quedar por la tarde al límite de las horas de luz de sol, así que si queríamos grabar tenía que ser rápido. Debido a eso, cada toma que realizábamos la luz se iba apagando dificultando la edición posterior. Además, debido a que mucha gente se nos quedó mirando alrededor pusimos nuestros abrigos y mochilas cerca de nuestro cámara por lo que no calculamos bien y estos salían en los vídeos que grabamos, toda una odissea.

En cuanto al público, gente nos pedía fotos o si sabíamos de buenas escuelas de baile para empezar. Incluso un representante de fotografía nos facilitó sus datos para hacer una colaboración en un futuro.

En definitiva, grabar un “dance in public” tiene factores positivos y negativos, pero lo que sabemos a ciencia cierta es que nos encantan y que no tenemos planeado dejar de hacerlos, ¡así que esperamos que los disfrutéis con nosotros!

9.- Habéis participado en varios eventos como salones del manga, el concurso de Genie… ¿qué os pareció la experiencia? ¿Tenéis planes de presentaros próximamente a otros concursos y/o eventos?

La verdad es que nos anima mucho a mejorar el hecho de participar en concursos, y aunque muchas veces nos resulte complicado por cuestión de la diversidad de nuestros horarios nos encanta la experiencia de concursar.

Sí, tenemos planes y en diversos eventos como el Hey! Han-A show, salón del manga, japan weekend… un poco de todo.

10.- En relación con el futuro de “TheBox Dance Unit”, ¿tenéis algún plan para este 2018? O, ¿tal vez algún objetivo que queráis conseguir?

Para este 2018 tenemos pensado seguir haciendo lo que más nos gusta: bailar. Expandir nuestros horizontes más allá de los eventos relacionados con la cultura asiática, es decir, bailar en eventos o concursos que no estrictamente tengan que ser de kpop para así poder darnos a conocer a más gente y dar también a conocer al kpop, es uno de nuestros objetivos para este y los años que quedan por venir.

Un plan definido todavía no tenemos pero lo que sí tenemos son muchas ganas de poder organizar actividades (o quién sabe, quizás una exhibición o concurso) para que el público pueda disfrutar bailando. Hasta la fecha hemos tenido la posibilidad de organizar varios Random Dance en el Salón del Manga y la Japan Weekend, los cuales han sido todo un éxito gracias a toda la gente que asistió.

11.- En relación con la comunidad Kpoper española y ya que lleváis un par de años bailando, ¿habéis notado algún cambio en cuanto al interés por la ola Hallyu en este tiempo, tanto en Barcelona como en el resto de España?

Por supuesto que sí. Algunos de nosotros llevamos bastantes años, no solo bailando Kpop sino en el fandom en sí, y hemos notado un “boom” enorme, sobre todo después del debut de alguno de los grupos más famosos en la actualidad. Antes, cuando el Kpop no era tan conocido, eramos muy pocos los que nos gustaba este estilo musical, tan pocos que nos conocíamos entre todos, nacionalmente. Sin embargo, hay tanta gente que le gusta el Kpop ahora mismo que es imposible conocer a todos; incluso la persona menos esperada escucha o ha escuchado Kpop. Como grupo de baile podemos ver reflejado esto último en la cantidad de personas que bailan Kpop en España ahora (en comparación a los pocos grupos que habían años atrás). Nos alegra que el interés por la ola Hallyu haya llegado al mundo del baile, pues hay más eventos en los que podemos participar y más gente que viene a animar (y a la que poder animar).

12.- Para finalizar esta entrevista, ¿podéis dedicar un saludo a vuestros fans y a los seguidores de CoreaCultura?

Como siempre, estamos muy agradecidos de todo el apoyo que recibimos día a día por todas nuestras redes sociales y en cada video que subimos. Gracias a todos vosotros por seguirnos y darnos todo el amor tanto en los eventos, como en las covers y en persona.  Nos encanta poder disfrutar del baile y siempre estaremos sorprendidos por todo el apoyo. Un saludo a todos nuestros fans y esperamos poder mejorar más y que sigáis dando amor a todo el trabajo que hacemos 💛.

¿Te has quedado con ganas de más?

En su canal de YouTube puedes ver sus covers, ¡no te las pierdas!

¿Quieres saber sus novedades y actuaciones?

Si quieres estar al tanto de sus novedades y sus próximos eventos échale un ojo a su página

¿Eres más de navegar por Twitter?

También tiene página en Twitter, ¡no olvides seguirlos para estar al tanto!

Escrito por

Anuncio

Be the first to comment

Leave a Reply