Posiciones en los grupos K-pop

Cuántas veces hemos escuchado a alguien decir: ¿qué es un maknae? ¿porqué necesitan un visual? Seguramente la gran mayoría al iniciarse en el mundo del Kpop andaba más perdido que un pulpo en un garaje con los términos para referirnos a los integrantes. Y es normal. Para nosotros aquí, hay cantantes, raperos y bailarines, sin embargo, allí tienen otros criterios y formas de distribuir sus posiciones. Si acabas de empezar a rondar el mundo del kpop, este artículo te interesa.

  • Facebook
  • Twitter

Por si fuera poco complicado comprender el mundo del Kpop por sí solo, dentro de un grupo existen diferentes partes que lo hacen funcionar. Los grupos coreanos van más allá de sólo juntar gente atractiva que cante y baile, es necesario que cada uno de los integrantes tenga su función dentro del grupo, algún talento o algo que lo haga destacar y que aporte algo al mismo.

A todos se nos pasa por la cabeza, sobretodo las primeras veces que vemos un grupo kpop, el preguntarnos porqué los grupos tienen tantos integrantes, que seguramente la gran parte no salgan ni tengan apenas líneas, que son todos iguales. Más que nada porque los primeros grupos que la gran mayoría hemos visto han sido Super Junior o Girls Generation. Para eso es este artículo, para explicaros el porqué de tantos miembros, el porqué de sus funciones en el grupo.

Lógicamente también hay grupos con 4 integrantes, más similares a los grupos occidentales, pero incluso en ellos, las funciones de cada uno están bien distinguidas.

También tenemos el caso de las bandas, en el que las posiciones se reducen aún más.

Comenzaré explicando las posiciones y sus funciones:

  • Líder: Normalmente suele ser el mayor del grupo en edad. Ya sabéis que en Corea la edad y el respeto a tus mayores es muy importante. Aunque desde hace unos años, no siempre recae en el mayor, sino en el más capaz. La función de un líder es simple: liderar el grupo. No es otra cosa que hacerte responsable del resto de integrantes, dar la cara y asumir los fallos y errores como propios. Preocuparte por el grupo como si de tus hijos se tratase, ser su guía y ejemplo a seguir. También se encarga de hablar en representación del grupo en las ruedas de prensa, presentaciones y otros eventos.
    Algunos ejemplos de líder son Solar (MAMAMOO), Leeteuk (Super Junior) o Taeyeon (SNSD)
  • Facebook
  • Twitter
  • Maknae: Al contrario que los líderes, son los menores del grupo. En occidente quizás esta posición sea la menos representativa, pero en Corea se le da mucha importancia a la edad, aunque sea por meses de diferencia tienen distintas formas de nombrar a las personas. La imágen que se establece de un “maknae” es la de alguien inocente, que respeta a sus mayores, suelen tener “aegyo” y tiene que ser el más mimado y consentido del grupo. Por supuesto, esto es sólo lo que se establece, que no siempre es así, por eso está la reconocida línea de “Evil Maknae”. Aquellos que son traviesos, juguetones y rabian a sus mayores.
    Como imágen de makane ideal tenemos, por ejemplo, a Taemin (SHINee) o Umji (Gfriend). En el otro lado de la balanza, uno de los más conocidos “Evil Maknae” es Kyuhyun (Super Junior) o Yugyeom (GOT7).
  • Facebook
  • Twitter
  • Visual: Por muy superficial que pueda parecer, la función de un visual es ser la cara del grupo. Suelen ser los más atractivos o lindos, concordando con la imagen que quiera dar el grupo. Son los encargados de reforzar la imagen visual, saliendo en bastantes planos de los MVs.  Suelen ser escogidos por la empresa, aunque hay casos en los que algún integrante acaba volviéndose el visual debido a su popularidad.
    De los visual más conocidos tenemos a L (Infinite) o Suzy (Miss A). Un claro ejemplo de esto último que he dicho es G-Dragon (BIGBANG), acabó siendo visual a causa de su popularidad.
  • Facebook
  • Twitter
  • Centro: La otra cara de la misma moneda es el centro, se parece bastante al visual, pero no todos los grupos lo tienen y algunos grupos lo varían dependiendo del estilo de canción. Es la imagen por excelencia que se quiere mostrar, suelen ser buenos bailarines y tiene las partes “matadoras” de las canciones, llevándose el centro de atención durante esos instantes.
    Un claro ejemplo de centro es Kang Daniel (Wanna One) o Hani (EXID).
  • Facebook
  • Twitter
  • Vocalista: Dentro de los vocalistas tenemos distintos términos, el “main” o principal, el “lead” o el “guia”.

    • El vocalista guía es aquel que comienza una canción, guía el tempo, ritmo y tonalidad. No todos los grupos tienen un vocalista guía en concreto, dependiendo de las canciones unos son más aptos que otros. 
    •  El “main vocalist” o cantante principal, es aquel capaz de llegar a más notas gozando de una gran estabilidad en los directos. Se le atribuye gran parte de las líneas de las canciones o las partes más complicadas. También suele reforzar los coros. Hay grupos en los que se tiene más de un cantante principal que se reparten las partes importantes.
      Ejemplos de vocalistas principales podrían ser Leo y Ken (VIXX), Minah (Girls Day) o Eunji (Apink).
    • El “lead vocalist” o segundo vocalista es aquel que tiene talento como para ser el cantante principal, pero quizás tenga un registro menor o no posea tanta estabilidad en los directos. No todos los grupos lo tienen, los que lo tiene se encargan de partes algo menos importantes que las del vocalista principal.
      En este caso podemos encontrarnos con Onew (SHINee), Krystal (f(x)) o Youngjae (B.A.P.)
  • Bailarín principal: Es aquel que tiene más dotes para el baile y la improvisación. Suele colocarse en el frente de la coreografía para hacerla más impactante visualmente y gran parte de las veces tiene partes en solitario. También colaboran con la creación de coreografías y apoya al resto de miembros a la hora de aprenderlas. Hay casos con más de un bailarín principal, por lo que se apoyan y comparten los momentos de la coreografía.
    Tenemos a Kai (EXO), Shownu (MonstaX) o Momo (Twice). En el caso de grupos con varios bailarines principales está el caso de J-hope y Jimin (BTS), Rocky y Moonbin (Astro) o Seventeen con su propia “Performance Team”
  • Rapero: En el kpop, exceptuando grupos de baladas y algún que otro más, todos incluyen rap en sus canciones, en mayor o menor medida dependiendo de la canción y estilo, por lo que es una parte fundamental. Como en el caso de los vocalistas, también contamos con varios términos, por un lado tenemos al “main” o principal, el “lead” y el rapero de apoyo. En algunos grupos, sobretodo los más recientes, incluso distinguen entre raperos “altos” y “bajos” según su tono.
    • El “main rapper” o rapero principal, suele ser el que mejor rapea o el que más se ajusta al estilo, tono y ritmo del grupo. En la gran mayoría de casos, componen sus propias letras.
      Podemos destacar a Zico (Block B) o CL (2NE1).
    • El “lead rapper” o segundo rapero, también goza de un gran talento e improvisación a la hora de hacer rap, no todos los grupos tienen esta posición.
      En este caso como ejemplo tenemos CNU (B1A4) o Suga (BTS).
    • El rapero de apoyo no siempre es un rapero puro pero suele tener dotes para rapear, apoya en las partes de rap acompañando normalmente a los principales raperos. Como en el caso del rapero líder, no todos los grupos lo tienen.
      Sunny (SNSD) es un buen ejemplo de rapera de apoyo.
  • Facebook
  • Twitter

Después de todas estas posiciones, también existen otras muchas, otorgadas más por los fans que por los propios integrantes, como el caso del más lindo o el integrante con más “aegyo”, el integrante 4D o el más raro y otros muchos más.

También existen casos en los que un integrante tiene más de una posición, como el renombrado “Golden Maknae” Jungkook (BTS) que es maknae y cantante principal y también puede rapear y bailar a la par que los principales de su propio grupo.

Espero haberos despejado vuestras dudas en cuanto posiciones y funciones se refiere. Podéis dejarnos un comentario con vuestros integrantes favoritos o con otras posiciones que conozcáis.

¡No olvides seguirnos en nuestras redes sociales para no perderte nada!

¡Síguenos en Twitter!

Si frecuentas esta red social, ¡no olvides seguirnos y no te pierdas nuestras novedades!

También tenemos Facebook

Si eres más de Facebook también puedes seguir nuestra página

¿Eres más de fotos?

No te pierdas los cumpleaños de tus idols y todas nuestras novedades también en Instagram

Be the first to comment

Leave a Reply