SsingSsing

Como en Corea Cultura obviamente nos encanta todo lo relacionado con Corea del Sur, y cuanto más curiosas mejor, hoy os traemos a un grupo que canta un estilo folclórico regional llamado minyo. Seguro que no los conoces, pero te puedo asegurar que no has escuchado nada igual. Ellos son SsingSsing.

  • Facebook
  • Twitter

Acerca de SsingSsing

Como ya dije antes SsingSsing es una banda surcoreana bastante excéntrica de música folclórica coreana pero además la fusiona con elementos de glam rock, disco y rock psicodélico.

La banda mezcla hábilmente los estilos y los presenta en un contexto contemporáneo y accesible con componentes de baladas, pop y rituales espirituales.

SsingSsing tiene seis miembros, incluido el cantante de Gyeonggi Lee Hee Moon.

  • Facebook
  • Twitter

Esta banda ganó atención internacional después de aparecer en la serie de conciertos Tiny Desk de NPR, que puedes ver en su canal de youtube y en el Centro Cultural de Corea – Nueva York. Gracias a esa atención han hecho conciertos en el Kennedy Center en Washington D.C. Te pondré los vídeos de los conciertos de NPR y en el Kennedy Center.

Creeme cuando te digo que no has visto nada igual.

Miembros

Como ya dije son 6 miembros, pero sólo he podido encontrar fotos de los vocalistas, igualmente mencionaré a los miembros restantes que son: Jang Young Gyu (Director Musical y bajo), Lee Chul Hee (Batería) y Lee Tae Won (Guitarra eléctrica y teclados).

  • Facebook
  • Twitter

Y ellos son de izq a dcha:

Shin Seung Tae

Lee Hee Moon (vocalista principal)

Choo Da Hye

Estilismo

Si ya has visto los vídeos o la foto que tienes justo encima, apuesto que no te esperabas este estilismo. Pero todo tiene su explicación.

La banda describe su estilo como:

“auténticas voces coreanas tradicionales con música de banda de rock, combinadas con un estilo visual extravagante y modales escénicos”.

  • Facebook
  • Twitter

Las actuaciones de SsingSsing a menudo cuentan con trajes elaborados y accesorios. Los cantantes se disfrazan para reinterpretar las viejas tradiciones coreanas, en lo que The New York Times describe como un “híbrido irreverente pero intrigante” y no lo podía expresar mejor. Las críticas musicales en All Songs Considered de NPR describen SsingSsing como:

“muy glam, muy rock and roll y muy listo para jugar con el concepto de género. Debido a que los chamanes masculinos del arte tradicional coreano necesitan canalizar espíritus masculinos y femeninos, los hombres de la banda se engañan “.

El vocalista Lee Hee Moon ha profundizado en la apariencia de la marca registrada de SsingSsing, señalando que los elementos son más que solo un estilo cosmético ya que en el arte tradicional coreano, los chamanes masculinos, llamados baksu, tienen el cuerpo de un varón. Pero como médiums, necesitan más de una sola identidad sexual, porque están canalizando espíritus masculinos y femeninos.

“Cuando actúo como personaje femenino y canto, tengo que superar el hecho de que soy un sorikkun (cantante de folk tradicional) masculino, y hago todo lo posible para aportar un sentimiento más neutral y unisex a la actuación “.

Uno de los estilos populares que SsingSsing incorpora en su sonido incluye a Gyeonggi Sori, que se origina en la provincia central de Seúl. Gyeonggi Sori es reconocido como uno de los activos culturales importantes de Corea. Otros estilos presentes en su música son Seodo Sori (que se origina en las provincias del noroeste de Corea del Norte).

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea señala que:

“En una sociedad de rápido crecimiento donde la gente tiende a alejarse de los rituales tradicionales, SsingSsing los pone en contacto con las raíces culturales de Corea a través de un estilo muy lúdico, accesible para los ciudadanos urbanos del siglo XXI”.

SsingSsing también ha recibido elogios por llevar un estilo diferente de la música coreana a audiencias globales más allá de las exportaciones típicas de K-Pop.

  • Facebook
  • Twitter

He de reconocer que al principio no me gustaba, eran demasiado diferente a lo que suelo escuchar, pero una vez que fui escuchando más canciones, tienen un “no sé qué” que cuando me quise dar cuenta, me había escuchado todas sus canciones.

Y tú ¿qué me dices? ¿qué te ha parecido? Cuanto menos lo curiosos que son, ¿verdad? ¿los escucharías? O a lo mejor ¿Ya los conocías? ¿Te gustaron desde el principio?

Saludos. 안녕히가세요!

Be the first to comment

Leave a Reply