¿Por qué los coreanos usan cubrebocas?

Ahora estamos acostumbrados a ver cubrebocas en las calles por razones obvias, pero seguramente este hábito tan común en Corea ha llamado tu atención antes y la de más de uno; en este país es algo muy normal entre sus habitantes,sin embargo, todavía hay gente que no entiende por qué los llevan y en este blog te aclararé las razones.

 Enfermedad

Si bien sabemos, las personas acostumbran a utilizar los cubrebocas cuando se encuentran enfermas, esto puede ocurrir por dos razones, para evitar contagiar a alguien más con las bacterias o gérmenes que se desprenden al estornudar, o para evitar contagiarse. Aunque no lo creas esta es una de las principales razones por las que los coreanos los utilizan.

La costumbre se inicio en Japón debido a una pandemia de gripe a principios del siglo XX, desde entonces  los ciudadanos se acostumbraron a utilizarlas por el bienestar de la sociedad y hasta la fecha ellos continúan con este hábito.

Alergias

Esta va un poco de la mano con la anterior, como todo el mundo muchos coreanos sufren de alergias estacionales, una manera de hacerla más llevadera es utilizar este tipo de mascarillas para salir a la calle. 

Puede que no elimine del todo su exposición al alérgeno, pero sí reducirá su impacto,  haciendo los síntomas propios de las alergias más llevaderos. Creo que sería una buena idea que los alérgicos  de España tomasen nota de esto.

 

 Contaminación

Una razón más (y la principal) para utilizarla es la contaminación ambiental.  Desde la Revolución Industrial, las fábricas, el transporte y el uso de combustible incrementó notablemente la concentración de dióxido de carbono  y otros gases en la atmósfera que son muy perjudiciales para la salud. Tanto Corea, China y Japón comenzaron a usar mascarillas por este motivo.  Corea, China y Japón son países influenciados por modos de vida espirituales, en el que el aire es uno de los puntos más importantes de una buena salud.

Moda

 

Muchas veces las mascarillas o cubrebocas se usan simplemente por moda. En Corea hay todo un amplio catálogo de empresas que se dedican a  crear cubrebocas con la tendencia en pasarela del momento.  Muchos son los coreanos que poseen varios modelos para poderlos combinar con los distintos outfits, aunque las que más triunfan son las de color negro liso.

 

Privacidad de las Figuras públicas

En el caso de los idols o  figuras públicas, las  suelen usar porque no se encuentran  “presentables”  estéticamente hablando. 

 Los idols tienen un derecho de imagen que pertenecen a  sus discográficas. Pero no siempre van maquillados y como todos sabemos, a donde quiera que un idol vaya siempre habrá un fotógrafo captando hasta el último paso del artista. También, se utiliza para ocultar su rostro cuando tienen una cita y no quieren ser reconocidos, aunque no les suele funcionar y las pareja son descubiertas tarde o temprano. 

Ahora conoces el por qué esto es algo tan común en Corea  o en algunos países de Asia, ¿Te parecería bien que en tu país se comenzara a usar este tipo de máscaras? En épocas de resfriados o alergias, cuando se camina por la ciudad llena de contaminación, utilizar una máscara no estaría nada mal. Cuéntame todo lo que piensas sobre el tema en un comentario.

Síguenos en twitter y en Instagram.

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply