Quinto aniversario de EXO

Foto por Korean Culture and Information Service (Jeon Han)

EXO está de aniversario y no hay mejor forma de agradecerles todo lo que han hecho hasta ahora que con un resumen de toda su trayectoria.

Pre-debut y debut

Todo comenzó a mediados de 2011, cuando el fundador de la SM, Lee Soo Man, anunció la creación de un nuevo grupo denominado “M1” por aquel entonces, pero que a finales de año pasó a denominarse EXO, cuyo nombre estaba tomado de ‘EXO Planet’ . Este constaba de doce integrantes (que se dieron a conocer poco a poco a través de diferentes teasers) de los cuales cuatro eran chinos y el resto coreanos,  y estaba dividido en dos sub unidades: EXO-K (Corea) y EXO-M (China).

En enero y marzo del siguiente, lanzaron dos sencillos, ‘What is love‘ y ‘History‘ respectivamente, para finalmente debutar con la canción ‘MAMA‘ el 8 de abril de 2012, tanto en China (12º Ceremonia de Premiación Yin Yue Feng Yun Bang) como en Corea (Inkigayo).

Carrera

El grupo tiene una larga trayectoria discográfica en relación con el tiempo que lleva en la industria.

Su primer mini álbum, ‘MAMA‘, fue lanzado un día después de su debut, con el que se vendieron 300.000 copias a final de año.

En 2013, vio la luz su primer álbum completo, ‘XOXO (Kiss&Hug)‘, cuya canción principal era ‘Wolf’. En verano de ese año, se lanzó su primer repackage ‘Growl‘, y en diciembre, el especial de navidad ‘Miracles in December‘. El primer año de EXO se cerró con 1.440.000 álbumes vendidos.

2014 fue un año positivo y negativo al mismo tiempo para el grupo. El 7 de mayo sale a la venta su segundo mini álbum de título ‘Overdose‘, convirtiéndose en el álbum más vendido en Corea del Sur. Además del éxito del mini álbum, llevaron a cabo su primer concierto en solitario: EXO FROM. EXOPLANET #1.

Desgraciadamente, uno de los integrantes salió del grupo tras interponer una demanda a la agencia por haber violado “sus derechos básicos civiles, restringiendo sus derechos básicos civiles, […] haciendo el contrato inválido“. Por si eso fuera poco, la historia volvió a repetirse con Luhan en octubre. EXO pasó a tener  10 miembros.

En diciembre, un nuevo sencillo ‘December, 2014 (The Winter’s Tale)‘ aparece en el álbum ‘EXOLOGY CHAPTER 1: THE LOST PLANET‘ junto con todas las canciones del primer concierto.

20015 fue una montaña rusa para el grupo. En primer lugar, se confirmó su segundo concierto en solitario ‘EXO From. EXOPLANET #2: The EXO’luXion‘, y apareció su segundo álbum completo, ‘EXODUS‘ el 30 de marzo, con el que se llegaron a pre-vender más de 500.000 copias entre las dos versiones (china y coreana).

Además de esto, el grupo protagonizó su primer drama web ‘EXO Next Door’, cuyo OST (‘Beautiful’) fue interpretado por uno de los miembros: Baekhyun.

Por el contrario, EXO volvió a sufrir una pérdida. Tao, al haberse lesionado el varias ocasiones y no haber recibido la atención necesaria para su tratamiento, el integrante presentó una demanda contra la agencia para poner fin a su contrato después de haberse marchado a Estados Unidos para estudiar y recuperarse de su lesión.

En medio de todo este revuelo, salió su segundo álbum repackage ‘LOVE ME RIGHT’ con 9 integrantes y como una sola unidad en conjunto. Poco tiempo después, hicieron su debut en Japón con un album cuyo nombre era el mismo que el de su segundo repackage. Para finalizar el año, se lanzó un último álbum navideño ‘Sing For You‘, en el que nos mostraban dos lados totalmente diferentes de EXO.

2016 fue un no parar. En cuanto a conciertos, su primer tour por Norteamérica y su tercero en solitario: ‘The EXO’rdium‘. Su tercer álbum completo ‘EX’ACT‘, con dos versiones según sus canciones principales (‘Monster‘ y ‘Lucky One y su tercer repackage ‘LOTTO‘ fueron todo un éxito. Colaboración con SM Station y su canción ‘Dancing King‘ en la que participó Yoo Jaesuk, y el debut en solitario de Lay con el álbum ‘Lose Control‘ y la sub unidad CBX (Chen, Baekhyun y Xiumin) con ‘Hey Mama!‘ fueron otros de los nuevos proyectos del grupo, además de su segundo sencillo en japonés ‘Coming Over‘. Para finalizar el año, el tercer álbum navideño ‘For Life’, lanzado a mediados de diciembre.

Por supuesto no hay que olvidar reality shows, entrevistas, programas de radio, anuncios, películas, dramas…ni los numerosos premios recibidos (Golden Disc Awards, KBS Music Bank, etc.) o las victorias en programas musicales tales como Inkigayo o Music Core, entre otros.

Es innegable que EXO tiene mucho talento, y lo ha demostrado en todo este tiempo, batiendo récords, ganando premios y expandiendo su popularidad incluso fuera de Asia.

En definitiva, ese grupo de jóvenes que debutó hoy hace cinco años, han llegado donde están gracias a su esfuerzo, dedicación y por supuesto su amor por la música.

Gracias por todo lo que habéis hecho por todas las EXO-L.

Fuentes: 1, 2

0 I like it
0 I don't like it

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.