Receta Coreana: Tongbaechu-kimchi (통배추김치)

[et_pb_section bb_built="1"][et_pb_row][et_pb_column type="4_4"][et_pb_text _builder_version="3.19.8"]

Seguramente ya sabéis que el Kimchi es indispensable en muchas de las comidas coreanas.

Al ser una comida tan arraigada dentro de la cultura coreana es normal que haya variantes del mismo plato, pues hoy os vamos a enseñar cómo preparar una de las variantes de Kimchi.

[/et_pb_text][et_pb_text _builder_version="3.19.8"]

INGREDIENTES:

  • 2.7 Kg de Col Napa (Repollo Chino)
  • 72 gr de Sal.
  • 2 Rábanos.
  • 1 Zanahoria.
  • 7 o 8 Cebollas verdes picadas.
  • 1 Cebollín asiático picado (puede sustituirse por 3 cebollas verdes picadas).

[/et_pb_text][et_pb_text _builder_version="3.19.8"]

INGREDIENTES PARA LA “PAPILLA”

  • 2 tazas de agua.
  • 2 cucharadas de harina de arroz dulce.
  • 2 cucharadas de azúcar.

[/et_pb_text][et_pb_text _builder_version="3.19.8"]

CONDIMENTOS Y ESPECIAS

  • 24 dientes de ajo picados.
  • 2 cucharaditas de jengibre picado.
  • 1 cebolla mediana picada.
  • ½ taza de salsa de pescado.
  • ¼ taza de camarones salados fermentados (saeujeot) con la salmuera saldada, picada.
  • 2 tazas de hojuelas de pimiento picante (gochugaru).

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row][et_pb_column type="4_4"][et_pb_text _builder_version="3.19.8"]

ELABORACIÓN:

  1. Si los núcleos del repollo sobresalen demasiado, córtalos.
  2. Para partir el repollo por la mitad sin dañar las hojas, realiza primero una pequeña hendidura en la base del repollo, lo suficientemente grande como para poder agarrar cualquiera de las mitades, y luego separa con suavidad.
  3. Después, realiza una hendidura a través del núcleo de cada mitad, 2 pulgadas por encima del tallo. Necesitamos que las hojas del repollo estén sueltas, pero que aún permanezcan unidas al núcleo.
  4. Sumerge las mitades en un cuenco con agua y moja las hojas. Espolvorea sal entre las hojas, levanta cada hoja y coloca la sal. Usa más cerca del tallo, ya que en ese lugar las hojas son más gruesas.
  5. Deja que las coles descansen durante 2 horas, pero dale la vuelta cada 30 minutos para que así estén bien saladas. Si quiere, puedes ir poniendo un poco de agua salada en el fondo del cuenco sobre la parte superior de las coles.
  6. Después de 2 horas, lava las mitades de repollo varias veces con agua fría. Con ese lavado queremos eliminar la sal y la suciedad. Mientras las lavas divide las mitades en cuartos a lo largo de las ranuras que cortaste anteriormente. Corta los núcleos y colócalos en un colador sobre un recipiente para que pueda drenarse bien.

Mientras le das las vueltas al repollo puedes hacer la “papilla”

  1. Combina el agua el agua y la harina de arroz dulce en una olla pequeña. Mézclalo bien con una cuchara y deja que se cocine a fuego medio durante 10 minutos, por lo menos hasta que burbujee.
  2. Luego agrega el azúcar y cocina durante 1 minuto más, remuévelo durante ese tiempo. Una vez acabado el minuto retíralo del fuego y deja que se enfríe por completo.
  3. Después vierte la mezcla, la cual ya está fría, en un tazón grande. Agrega ajo, jengibre, cebolla, salsa de pescado, camarones salados fermentados y hojuelas de pimiento picante. Mézclalo bien con una cuchara hasta conseguir una pasta delgada.
  4. Agrega el rábano, la zanahoria y la cebolla verde, además de las cebolletas asiáticas y el agua. Mezcla todo muy bien.

Ahora vienen los pasos para hacer el Kimchi.

  1. Extiende un poco de pasta de Kimchi en cada hoja de la col. Cuando cada hija de un cuatro esté cubierta de pasta, envuélvela en un paquete pequeño y colócala en un franco/recipiente.
  2. Puedes comerlo en ese mismo momento o dejarlo reposar durante unos días (para que así fermente).

Si has decidido dejarlo fermentar sigue con los siguientes pasos:

  1. El Kimchi comenzará a fermentar en uno o dos días a temperatura ambiente, dependiendo de la temperatura y la humedad de la habitación. Cuanto más cálido y húmedo sea el ambiente, más rápido fermenta el Kimchi.
  2. Una vez que comience a fermentar, olerá y tendrá un sabor agrio, al presionar la parte superior del Kimchi con una cuchara liberará burbujas desde abajo.
  3. Una vez que comience a fermentar, guárdalo en el refrigerador para usarlo cuando quieras. Esto hará que se ralentice el proceso de fermentación, lo que hará que el Kimchi sea cada vez más agrio a medida que el tiempo pase.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row][et_pb_column type="4_4"][et_pb_image _builder_version="3.19.8" src="https://static.coreacultura.com/uploads/2020/04/170937374C6E7DA870.jpg" align="center" /][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Acerca de Elena Ayora 81 Articles
(^w^)/

Be the first to comment

Leave a Reply