Siam: Reseñamos El Manga Y Entrevistamos A Su Autora

Tabla de Contenido

Tras el éxito de ‘Entre dos Mundos’ Alba María Roldan  nos presenta  ‘Siam’, su nueva obra manga Made in Spain

Empezamos el año descubriendo a una joven mangaka española,  ella se llama Alba María Roldán es una joven creadora albacetense, ilustradora y estudiante de japonés y coreano. Acaba de publicar su segundo cómic manga titulado  Siam. Se trata del primer volumen de una colección que tendrá, al menos, cinco entregas.

 Sobre la Autora

Alba es autodidacta, a ella le encantaba dibujar de niña, con la diferencia de que Alba  dibujaba todo lo que imaginaba o veía al mínimo detalle.

A los 10 años descubrió el mundo manga y el anime. Le pareció  tan diferente a los occidentales que siempre había visto que  quedó fascinada.

A base de leer otros mangas, practicar en sus dibujos y de ponerle  empeño, se dio cuenta de que  le gustaba contar historias con sus dibujos. Comenzó a crear sus propias historias hasta que tomó la decisión de sacar su primera obra ‘Entre dos Mundos’ .

Entrevista

mangaka
Nuestra primera pregunta es sobre cómo fueron tus orígenes como artista de manga, Cuéntanos cuál fue tu primer dibujo manga y qué fue lo que te inspiró a hacerlo.

Empecé con 10 años aproximadamente. Empezaron en la televisión la serie de Card Captor Sakura,  me pareció un dibujo tan precioso y tan distinto del occidental que realmente me enamoró enseguida. Y ahí fue cuando empecé a indagar más en el tema y tocar distintos géneros. A raíz de ahí fue cuando empecé a dibujar manga y empecé a crear mis propios personajes.

Sabemos que los padres tienen idealizado el futuro de sus hijos y hay ideas que no terminan de convencerlos aunque al final acaban apoyándonos como grandes fans ¿Cómo tomó tu familia el que quisieras dedicarte profesionalmente a tu pasión por el manga?   

Reconozco que empecé tirándome por estudiar una carrera que no quería, que fue Derecho, con la idea que me metieron de: “esto tenlo como hobby, no como trabajo”…Pero conforme pasaban los años y vieron de lo que realmente era capaz de hacer, me apoyaron sin dudarlo y a día de hoy están muy orgullosos. A día de hoy también estoy estudiando japonés y coreano.

Entre nuestros lectores hay muchos aficionados a escribir  y a dibujar, ¿Qué consejos les darías  si quieren en un futuro dedicarse a esto?

Es difícil dedicarse por entero a esto, sobre todo al principio, pero la perseverancia y el no rendirte aunque al principio lo veas todo negro es primordial. Sed originales y creativos en todo lo que hagáis y no os estanquéis en solo ver y dibujar.

¿Estudiaste algo relacionado  con el dibujo  o algún curso de diseño gráfico que te llevase a dibujar?

No, nunca he estudiado nada relacionado con el dibujo, en ese sentido soy autodidacta- Tengo una pequeña espinita clavada de no haber estudiado bellas artes, pero, a día de hoy para mí es como un valor añadido a lo que hago.

Una pregunta sencilla, Boli o Tableta gráfica ¿qué prefieres?

Mmmmm, prefiero boli, ya que todas mis historias y mangas que hago son así, por la libertad de movimiento y rapidez más bien. Pero tableta gráfica también me gusta. Digamos que es un 60/40 de preferencia jajaja

¿Qué te llevó a emprender tu carrera como mangaka y comenzar a escribir historias?

Siempre me ha gustado crear historias de cualquier cosa, sólo viendo a un hombre sentado en un banco, lo dibujaba y ya empezaba a crearle un pasado, un secreto, un futuro…. Entonces directamente cuando algo me llama la atención, suele salirme la historia casi rodada, sobre todo por las noches que es cuando dicen que a los artistas les da la inspiración jaja. Entonces al día siguiente me pongo a ello, y muchas veces, conforme voy dibujando, me va saliendo la continuación de la historia.

 

Vamos a pasar a algunas preguntas sobre tus obras. Háblanos de tu primer manga ‘Entre dos mundos’, sabemos que fue todo un éxito ¿qué nos puedes contar de la historia?

La historia la creé hace muchos años, al ser mi primera obra, digamos que lo tenía como un entretenimiento y nada serio, iba creándola poco a poco y en un principio sólo iba a imprimirme una copia para mí y fin. Pero me animaron a sacarla y a publicarla.

 La historia está basada en los dioses griegos, como protagonista Perséfone (la diosa del infierno) que harta de su vida como mujer de Hades, decide irse a la Tierra a vivir. Trata mucho los pasados traumáticos y la superación de cada persona en torno a ellos. Y habla mucho del destino. Es una historia autoconclusiva de casi 400 páginas.

.

He de reconocer que desde que leí ‘Siam’ necesito leer también ‘Entre dos mundos’. Siam, el protagonista de tu nuevo trabajo, es un chico muy misterioso, ¿Qué nos puedes contar de su personalidad?

La verdad que es una historia con muchísimas incógnitas. Siam es un niño Albino que aparece de la nada después de que su raza fuese exterminada hace 10 años. Entonces, es un chico que guarda muchos secretos que poco a poco se irán desvelando. 

Asique poco puedo desvelar de su personalidad porque haría muchos spoilers jajaja. Suelo crear personajes aparentemente frágiles o débiles y que luego son todo lo contrario. “Las apariencias engañan”, es una frase muy importante en este manga.

La maquetación de tus mangas son diferentes a lo que solemos encontrar en el mercado, ¿cómo surgió esa idea?

Desde pequeñita he hecho un tipo de viñetas muy “cómodos” para mí, por así decirlo, y creo que es una manía que me costaría mucho deshacerme de ella jajaja. También pienso que es bastante fácil de leer de este modo.

 

Dentro de tu faceta artística, sabemos que también haces ilustraciones personalizadas y diseños para negocios. ¿qué tipo de trabajos sueles hacer ?

Aparte de crear mis propias historias, también suelo hacer dibujos personalizados de cualquier cosa que me pidan, o efectivamente, diseños para negocios, de ejemplo he hecho para un burguer, para un taller de coches, frutería e incluso un buffet de abogados. Todo muy diverso la verdad jajaja. Siempre que me sienta cómoda o vea que puedo hacerlo o encaja mi dibujo con ese tipo de negocio.

 
Muchos piensan que disfrutar de un manga tiene un límite de edad, nosotros por el contrario pensamos que una buena historia se disfruta a cualquier edad ¿qué opinas tu?

Lo bueno del manga esque pueden leerlo desde niños hasta gente muy mayor. De hecho, en su mayoría está más abarcado a gente a partir de la adolescencia. Por lo menos mi manga. La gente cree que porque tenga dibujos, ya es para niños,  y están muy equivocados. 

Y deberían informarse de esas cosas antes de comprar uno. Lo digo por experiencia de alguien que compró a su hijo pequeño un manga y acabo un poco traumatizado (compró un género seinen bastante gore)

Por ultimo, queda lo más importante. ¿Dónde podemos conseguir tus mangas e ilustraciones?

Pues directamente contactando conmigo (instagram albasanng) o en las librerías popular y herso de mi ciudad (Albacete). Estoy pensando en ampliar el sector pero bueno aún estoy un poco verde en ese tema jajaja

Reseña de Siam

Por donde empezar… empecemos por el formato, el manga está encuadernado en un tamaño A5 apaisado y en una encuadernación en tapa blanda en cartulina perlada que a la luz se pueden apreciar pequeños destellos. Un interior en papel ecológico de 120g/m², muy diferente a lo que solemos ver en un manga.

En la portada podemos observar una acuarela en tonos pastel preciosa de Siam, el protagonista de la obra. He de confesar que cuando la vi pensé que era una chica, pero a medida que iba adentrándome en la historia comprendí mejor la portada y tengo que decir que es una elección muy acertada.

.

Mi primera impresión fue muy buena, ¿no os enfada que el papel se transparente con lo impreso en la otra cara? pues en esta obra no pasa eso, cosa que es de agradecer. Comentar que el formato apaisado al principio me resultó extraño al leer, pero tras un par de hojas eso se solucionó. El manga está redactado al estilo occidental, es decir, de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo.

En cuanto a la historia, he de decir que la he leído del tirón, es una historia ligera  con un dibujo sin sobrecargas que hace fácil la lectura y el seguimiento de la historia a través de las viñetas sin cansar la vista .

Esta primera parte me ha dejado con ganas de la continuación de la historia. Siam, el protagonista, me ha intrigado y necesito saber más de él. El manga tiene situaciones bastantes divertidas como la parte en la que la protagonista hace de maestra explicando la tierra en la que viven, otras cuestiones y berrinches.

Como habéis leído, he dicho que quiero seguir con la historia porque habrá futuras entregas de este título y es que la historia paró en el momento ¡más interesante!

Hay un poco de todo en esta historia y como no quiero hacer spoiler me reservaré los datos concretos, solo diré que se avista un triangulo amoroso. Hasta el momento ha habido una confesión, un beso, mucha intriga, un chico misterioso y su compañera aún mas misteriosa si cabe; un reino rival y muchas intrigas sobre las intenciones de todos los personajes. Tengo la sensación de que nos llevaremos más de una sorpresa en el futuro; habrá que seguir leyendo para desvelar todo esto…Alba, date prisa en continuar la historia de Siam, por favor.

.

Por poner una pega, que más que una critica es una opinión personal, es que me hubiese gustado que las viñetas fuesen algo más grandes para poder disfrutar más del dibujo de la artista.

Una historia muy recomendable, creo que me leeré también su primer trabajo, titulado ‘Entre dos mundos’ para matar el gusanillo mientras. ¿Os gustaría reseña de ese título?

Instagram de Alba 

Y hasta aquí nuestra reseña, si conoces títulos o manhwas que os gustaría que reseñemos podéis decírnoslo y os aconsejamos seguirnos en Instagram o Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply