¿Quieres saber sobre el feminismo en Corea?

En el artículo anterior, hicimos una exposición del desarrollo del feminismo en Corea del Sur en los últimos años.

– ¿Y cómo ha cambiado?

Como comentamos, cada vez más jóvenes se están educando e informando sobre la igualdad entre géneros, y una forma de hacerlo es reunirse para debatir en público todos los problemas que están afectando aún a las mujeres en la sociedad actual.

El sábado día 15 de Agosto se celebró en el Centro de Estudios Orientales Portal Asia uno de los debates más abiertos que han tenido en la escuela sobre el feminismo en Corea a través del comentario de la lectura del libro “Kim Ji-Young, Nacida en 1982” de Cho Nam-Joo. Es una fecha muy especial puesto que las nacidas durante esa época eran supervivientes. No os explicaremos el porqué en este artículo, para motivaros a leer el libro.

Os invitamos no obstante a asistir al taller sobre el mismo que tendrá lugar de nuevo en Portal Asia este sábado día 22 de Agosto. Es gratuito y es posible asistir tanto a través de zoom como presencialmente.

 

Es importante que debatamos sobre el feminismo ya que el problema de desigualdad de géneros no se limita a Corea del Sur, sino que es global. Y aunque demos por sentado que en Corea del Sur las mujeres tienen más limitaciones que en Europa, siempre podemos indagar en el sistema legal y descubrir dónde están las brechas que nos separan de la igualdad.

 

– Algunas diferencias entre países

 

Por ejemplo, ¿sabías que en Corea del Sur puedes pedir la baja por tener la regla? No sólo puedes si lo necesitas, sino que está cubierto por el seguro laboral, tanto si los vas a usar como si no. En otras palabras, tienes los días de regla pagados, en caso de que no puedas literalmente levantarte de la cama. En España no.  

En Corea del Sur hay mujeres que perciben esta medida como machista, ya que pone en evidencia que se trata de forma diferente a las mujeres respecto de los hombres, mientras que hay otro sector -también compuesto por mujeres- que lo ven como un derecho fundamental.

Tal medida se recoge en el artículo 71 de la Ley de Normas Laborales de Corea del Sur, donde afirma que las empleadas no solo tienen derecho a la licencia menstrual sino que también se les garantiza un pago adicional si no toman la licencia menstrual a la que tienen derecho.

Quienes se oponen esta medida sostienen que se trata de una mirada crítica al trabajo de la mujer, poniendo en duda su eficacia, mientras que otros manifiestan que se trata de un derecho como el de la baja por maternidad, y señalan además que el 40% de mujeres lo pasa fatal durante la regla.

 

    “Quienes se oponen a esta medida sostienen que se pone en duda la eficacia de la mujer durante su periodo”

 

A pesar del progresismo de la mencionada ley, muchas mujeres en Corea se muestran reacias a usar su derecho, no porque no quieran sino porque “les sabe mal” y se sienten culpables de relegar su trabajo a compañeros, o bien porque les da vergüenza comunicar a su jefe el motivo por el que se cogen el día de baja.

En cuanto a los hombres, también hay un sector que regalan comentarios que dejan mucho que desear, como el de la mítica frase “pues que tomen pastillas” también muy conocida en otros países. Pero cada vez más mujeres coreanas se defienden y afirman que “como nunca tendrán la regla, nunca sabrán lo que es.”

 

Y tú, ¿qué opinas? A través del debate, se conciencia a la sociedad de los problemas que ésta sufre, así pues, no sólo nos interesa tu opinión sino que además deseamos que la expreses.

¡Te esperamos en el Taller de Feminismo el sábado!

Acerca de Anabel Guardia 11 Articles
HOla!

Be the first to comment

Leave a Reply