Sombreros para hombre en Joseon

En este artículo,  quiero ayudar a familiarizarte con los diferentes tipos de sombreros que usaban los hombres coreanos en la Dinastía Joseon. Ya hablamos en un artículo anterior sobre los adornos de pelo de las mujeres en esta época, pero los hombres no se quedan atrás con los sombreros.

Como ya sabemos toda las prendas que portaba una persona durante este periodo representaban el rango, posición y clase social de la persona.  Dicho esto empecemos a dar un repaso por el extenso mundo de los sombreros.

Aisahwa

 

Era un sombrero con las flores ramificadas concedidas por los reyes para el estudiante superior en el examen real del gobierno. También se conocía como eosahwa (어사화).

Dongpagwan (동파 관)

 

Era un sombrero de interior usado por los eruditos o los nobles. Estaba hecho de tela negra o pelo de caballo. Tenía dos paneles en la parte delantera y trasera de la misma.

Gongjeongchaek (공정 책)

 

Era un sombrero usado por un pronto príncipe de corona antes de su coronación o el príncipe primogénito, que eventualmente se convertiría en el príncipe heredero.

Jeonrip (전립)

 

Era un sombrero usado por el personal militar con una corona semiesférica. Las decoraciones dependían del rango del portador. El tamaño y el nombre variaban según la región y también se conocía como beonggeoji (벙거지), o byeongrip (병립).

 

Jurip (주립)

 

 

 

Era cualquier tipo de sombrero que es de color rojo. Visto comúnmente para ser usado por los guardias.

Myeonryugwan (면류관)

 

 

 

Era la corona para los reyes y los príncipes de la corona usados durante ocasiones especiales tales como rituales y bodas. Constaba de una tabla plana con cuerdas colgantes perlas en frente y en la parte posterior. El número de cadenas determinaba el rango del usuario.

 

Baekrip  (백립)

Sombrero blanco usado en el funeral y durante el período de luto. Creo que se usa durante unos 100 días después del funeral.

 

Banggat / Bangrip – 방립  

Sombrero de copa. Utilizado por monjes viajeros.

Bokkeon –   복건

Para eruditos y niños.

Gat / Heung Lip / Heukrip – 갓 / 흑립

Hecho de crin de caballo y es usado por la clase alta.

Hogeon – 호건

Similar a Bokkeon, pero con un patrón de tigre. Usado por niños hasta la edad de 5 o 6 años.

Ik Seon Gwan / Sa Mo   – 익선관 / 사모 / 翼 冠 冠

Sombrero largo para el rey y el príncipe heredero.

Jegwan – 제관

Para los funcionarios inferiores durante los eventos.

Pae Reangi  – 패랭이

Hecho de paja o bambú. Para plebeyos y agricultores.

Samo – 사모

Para funcionarios del gobierno. Con y sin solapas en la parte posterior, según el rango. En un período de duelo nacional, el samo negro habitual se reemplazaba por uno blanco ( Baeksamo ). Samo significa: hecho de seda fina.

Satgat – 삿갓

Sombrero con forma cónica para los campesinos. Protege contra la luz solar y la lluvia.

Tongcheongwan

Coronet del comunicador celestial.

Yanggwan – 양관

Golden jegwan. Usado por los funcionarios durante una ceremonia de boda o una ceremonia de oración (por ejemplo, la ceremonia practicada en Chuseok: un gran festival de la cosecha de otoño). También se puede usar en otras ceremonias.

Sombrero accesorios

Gatkeun

Recuerdas estas cuentas que cuelgan del gat? Ellas tienen un nombre se llaman gatkeun

Manggeon – 망건

Para mantener sus largas melenas en su sitio se usaba una especie de diadema.

Gwanja – 관자

Se tratan de los botones pequeños  presentes en el Manggeon. Para asegurarse de que los sombreros permanecen en su lugar. El diseño de este botón depende del rango

Sangtugwan – 상투관

La pequeña corona utilizada en el moño.

Esto es todo, por los accesorios para los hombres de Joseon, ¿ os pensabais que eran pocos? pues no, eso era por la importancia de demostrar el rango de cada persona. ¿Os ha parecido interesante? Si os interesan este tipo de artículos o queréis que investigue sobre algo en concreto dejadmelo en los comentarios.

Be the first to comment

Leave a Reply