Songdo: la ciudad más inteligente y sustentable del mundo

Hoy vamos a hablaros de Songdo o  Distrito de Negocios Internacionales de Songdo, una ciudad inteligente y sostenible y que por supuesto está en Corea del Sur, concretamente es un subdistrito perteneciente a Inchon.

Se comenzó a construir en 2003 con el objetivo de convertirse en un ejemplo de desarrollo urbanístico futurista. 

Y en parte ese objetivo se cumplió. La ciudad se encuentra a unos 65 kilómetros al sudoeste de Seúl  y está completamente interconectada al Aeropuerto Internacional de Incheon por un Puente de 12,3 kilómetros, llamado Puente de Incheon

Puente colgante de Inchon es el séptimo más largo del mundo

Los dispositivos están en red, todo se encuentra digitalizado, medido y automatizado. Hasta el manejo de los resíduos es algo curioso ya que la basura es absorbida por unos tubos, directamente desde las casas y se traslada de manera subterránea a una planta de reciclado. Genial para los que nos da pereza sacar la basura.

Este aspecto, así como el hecho de que el 40% de las 600 hectáreas de superficie que conforman este distrito son espacios verdes, le permitieron obtener el certificado LEED, una acreditación para edificios sustentables.

Songdo es una ciudad verde e inteligente. Además, es más económica que Gangnam, el famoso barrio de moda en Seúl. Las propiedades valen un 40% menos pero nada le tiene que envidiar en cuestión de lujo y comodidades.

Songdo Central Park es un oasis verde en medio de la primera ciudad internacional de Corea. Con una extensión de más de 400,000 m 2 (sí has pensado bien, es una replica del Central Park de Nueva York), el parque contiene museos, un gran lago artificial provisto de agua de mar natural, centros de aprendizaje cultural, puentes peatonales y caminos dedicados, y un amplio estacionamiento

Sin embargo, esto no fue suficiente para ganar la popularidad esperada. En la actualidad hay apenas un total de 120 mil residentes, menos de la mitad que se había proyectado cuando se comenzó esta iniciativa.

Uno de los aspectos que quizás afectan su crecimiento es la distancia que la separa de Seúl. Cubrir los 65 kilómetros lleva 1 hora 45 minutos. Sin embargo aún está en desarrollo, ya que la idea era crear un enorme centro comercial, con beneficios impositivos para atraer la inversión empresarial nacional e internacional. Eso y convertirse en un ejemplo desarrollo urbanístico modelo para el mundo entero. Songdo se construyó sobre terreno ganado al Mar Amarillo y para 2022 ya se habrán invertido 40 mil millones de dólares en esta ciudad que combina parques y plazas con edificios súper modernos de acero y vidrio.

Durante la construcción se han integrado y conectado tres zonas: Yeongjong, Alrededores del aeropuerto internacional de Incheon y Cheongna. En total, en este triángulo dorado de negocios hay 250.000 empleados y sus familias, de los cuales 120.000  ya residen en Songdo.

En la ciudad hay un total de 1.600 compañías, de las cuales apenas 58 son extranjeras y cuentan con 60 mil empleados. Pero son pocos los privilegiados que pueden residir ahí porque, si bien es más económico que el barrio más popular de Seúl, sigue siendo mucho más caro que otras zonas de Seúl y los empleados prefieren viajar  desde Seúl a su puesto de trabajo todos los días.

Songdo es el lugar elegido por las familias de buen nivel económico, especialmente quienes tienen niños y buscan la tranquilidad que ofrece el lugar. Además cuenta con conexión a internet gratuito en todos los lugares públicos y una gran oferta educativa de calidad, que abarca escuelas primarias y secundarias, así como universidades de prestigio como Yonsei o Gand.

 Nos encanta saber que las ciudades cada vez son más sostenibles y limpias ¿Te irías a vivir a una ciudad así? ¿conoces un edificio sostenible en tu ciudad?

Be the first to comment

Leave a Reply