Suneung: El examen de acceso a la universidad en Corea

Suneung

Uno de los aspectos más interesantes de la cultura de Corea del Sur es la importancia que se le da a los estudios. Desde pequeños, los estudiantes de todo el país viven con un objetivo en mente: el Suneung. En el siguiente artículo podrás conocer de qué se trata, así como algunos datos y curiosidades.

¿Qué es el Suneung?

El Examen de Ingreso a la Universidad (대학수학능력시험, o 수능, como es conocido coloquialmente) es la fecha más importante para los alumnos de secundaria de Corea del Sur. Los estudiantes que deseen examinarse disponen solo de una oportunidad cada año, celebrándose el examen en el mes de noviembre.

El examen está estructurado bajo cuestionarios de opción múltiple que se realizan en un solo día, generalmente en noviembre. Cada año unos 600 000 estudiantes surcoreanos se evalúan en cuatro asignaturas comunes (lengua coreana, matemáticas, inglés e historia coreana), una materia de libre elección y un segundo idioma extranjero. Para acceder a la universidad es necesario aprobar el suneung y, en función de la nota obtenida, el alumno podrá escoger la carrera universitaria con límite de plazas que quiera cursar en un centro determinado.

El suneung juega un rol primordial en el sistema educativo surcoreano. Muchos alumnos tienen como objetivo matricularse en alguno de los tres centros más prestigiosos del país —Universidad Nacional, Universidad de Corea y Universidad Yonsei—, con plazas muy limitadas, por lo que hay un alto nivel competitivo y es habitual preparar el test en academias privadas (Hagwon).​

¿Cómo es el examen?

Antes de presentarse al suneung, el alumno tiene que haber superado dos exámenes preliminares: la prueba nacional para obtener el título de secundaria (NUAT, cuya fecha varía según la región) y una simulación del CSAT, que sirve para comprobar el nivel de los aspirantes y la idoneidad de las materias. El alumno elige las materias optativas cuando hace la matrícula, en función de sus preferencias profesionales.

El suneung es una prueba estandarizada a nivel nacional. El Instituto Coreano de Currículum y Evaluación (KICE) se encarga de administrarla y corregir los resultados, mientras que las preguntas son elaboradas por el Instituto de Profesores Universitarios de Corea, siempre en base al material curricular. Aproximadamente dos meses antes del examen, en septiembre, las autoridades pertinentes convocan a unos 500 profesores de todo el país, a los que llevan a un lugar secreto de la provincia montañosa de Gangwon. Allí, están reunidos durante un mes realizando las preguntas del Suneung, teniendo que firmar un acuerdo de confidencialidad y se dividen en dos grupos: uno que redacta las preguntas y otro que supervisa cualquier fallo.

Dichos profesores cobran aproximadamente 300€ al día, y deben vivir aislados en un lugar determinado hasta que finalice la prueba para evitar posibles filtraciones. No se les permite el uso de teléfonos móviles, y su comunicación con el exterior se basa en cartas, las cuales son revisadas de antemano.

La elaboración de las preguntas no está libre de controversia, con argumentos tales como la excesiva dificultad de algunas preguntas elaboradas por profesores de universidad, los cuales no son conscientes de las capacidades de los alumnos de instituto, o en otros casos la excesiva sencillez de las pruebas, así como el aspecto poco práctico y realista de algunas de las cuestiones de la prueba de inglés.

El episodio más controvertido con relación a la elaboración de preguntas sucedió en el año 2014 en el que, tras las reclamaciones realizadas por los estudiantes, se comprobó que existía un error en la redacción de una de las preguntas del examen de inglés.

Su consecuencia fue la dimisión del jefe del organismo encargado de la elaboración de la prueba (KICE, Korea Institute for Curriculum and Evaluation). Ya en el año anterior, una pregunta del examen de geografía fue anulada ante las protestas de estudiantes que afirmaban que era una pregunta imposible de responder.

Al resolverse el conflicto a favor de los estudiantes, el Ministerio de Educación decidió que impugnaría la pregunta y recalcularía las notas.

Días antes los estudiantes reciben sus tickets de inscripción al CSAT
Estudiantes surcoreanos durante los simulacros para el CSAT

¿Cuándo y cómo se celebra?

Como se ha dicho anteriormente el formato del suneung es un cuestionario de opción múltiple y se estructura en cinco partes. La prueba tiene lugar a nivel nacional desde las 8:30 de la mañana hasta las 17:30 de la tarde, generalmente el segundo o tercer jueves de noviembre. Los alumnos deben presentarse media hora antes y se examinan en todas las asignaturas de una sola vez, con descansos entre cada prueba.

Queda prohibido el uso de teléfonos móviles, dispositivos electrónicos, comida, apuntes, y cualquier material que pueda distraer o ayudar a los aspirantes. Las normas se aplican tanto a los alumnos como a los profesores que supervisan el examen. El material para realizar el examen es suministrado por el KICE.

Una vez termina la prueba, todos los exámenes se envían a la sede del KICE. El proceso de corrección dura aproximadamente un mes. Si el alumno no aprueba, no tiene opción de subir nota y deberá esperar al año siguiente para presentarse de nuevo.

Estudiantes abrazando a sus profesores el día antes del examen
Tarjeta con las calificaciones del examen

Impacto social

La importancia de este examen para el país se ve reflejada en las medidas que se toman en el día en que se celebra la prueba. Debido a que comienza a las 8:30 de la mañana, el horario de entrada de las oficinas e instituciones gubernamentales se retrasa una hora con el fin de evitar atascos en las carreteras y colapsos en las líneas de metro. 

Por si algún alumno tuviera dificultades o se viera en algún apuro para llegar, la policía pone a su disposición agentes motorizados para trasportar a los alumnos al lugar en que le corresponda realizar la prueba. Como muestra, el número de agentes movilizados durante la prueba de 2015 se situó alrededor de los 8.000 efectivos.

Los estudiantes que llegan tarde son llevados por un escolta policial para que no lleguen tarde al examen

Por si esto fuera poco, durante el tiempo en que se realiza el examen de comprensión auditiva de inglés, se prohíbe el aterrizaje y despegue de aviones. Además, durante el tiempo que duran el resto de los exámenes, no se permite el uso del claxon de los coches en zonas próximas a los lugares de celebración del Suneung.

En cuanto a los profesores encargados de administrar y controlar los exámenes, se les pide que eviten todo tipo de conducta que pueda ser disruptiva para los alumnos, ya que en el pasado ha habido protestas por parte de estudiantes por motivos tales como hacer ruido con el teclado de un ordenador, conversaciones entre profesores o situarse delante de un pupitre durante mucho tiempo, lo cual perturbaba su concentración.

A la entrada de los institutos en los que se realiza la prueba, estudiantes de cursos inferiores acuden con pancartas y porras para animar a sus sunbae (순배, alumnos de cursos superiores) a los que reciben entre cánticos como si fueran estrellas del cine o la televisión. Incluso, ofreciendo caramelos conocidos como엿  (yeot, una variedad del dulce tradicional coreano).

También los padres aportan su granito de arena, ya sea llevando a sus hijos y esperándoles fuera del examen, como acudiendo a templos a rezar para atraer la buena suerte.

Si quieres conocer más sobre el examen Suneung, te dejamos la segunda parte: 

¿Y tú qué opinas?

¿Es esta la manera en la que se debe de educar a los estudiantes? ¿Qué opináis sobre el examen Suneung? En vuestro caso, ¿entrar en una buena universidad es tan importante como lo es en Corea del Sur?

¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

Recuerda seguirnos en Instagram y Twitter para enterarte de nuestras últimas publicaciones.

Be the first to comment

Leave a Reply