Suneung: El examen más complicado en Corea

Examen Suneung

En la primera parte del Suneung te hablábamos de qué iba el examen y el impacto que tenía en la sociedad. En esta segunda parte conocerás más detalles sobre este examen tan importante para los estudiantes coreanos. 

¿Cuántos alumnos lo superan?

Aunque es un sistema que está consolidado en el país, también ha sido muy criticado por la presión que supone y que ejerce en los alumnos incluso años antes de estos poder realizar el examen.

Esta prueba de acceso a la universidad es el pilar del sistema educativo nacional, como lo eran antiguamente los exámenes confucianos del funcionariado. Para los coreanos el mayor éxito que pueden alcanzar en su vida viene determinado por la realización de una carrera y de en qué universidad la realicen.

Las 3 universidades más prestigiosas son las llamadas “SKY”. El porcentaje de alumnos que superan esta prueba es del 70%, pero de este porcentaje solo el 2% accede a una de esas tres grandes universidades.

El resultado de este examen es tan importante para los alumnos porque saben que definirá su vida, sus relaciones sociales, matrimonio, futuro puesto de trabajo, estatus social…así que los padres también los preparan desde bien pequeños.

El objetivo fundamental de los estudiantes es ingresar en las instituciones ‘SKY’, las tres universidades más prestigiosas del país que son Seúl, C(K)orea y Yonsei. Y no solo por el caché que otorga estar en uno de los tres mejores centros del país, sino por las salidas que ofrece: solo el 2% de los estudiantes es capaz de lograr calificaciones que les den acceso a estas prestigiosas universidades, con claros lazos con grandes empresas del país como LG, Hyundai o Samsung.

Por esa razón, muchos estudiantes llegan a repetir hasta en varias ocasiones en Suneung, con el objetivo de conseguir la nota necesaria que les permita el acceso a la universidad en la que poder cursas sus estudios. No en vano, elegir un determinado centro es el primer paso para conseguir un trabajo concreto que les reporte un nivel económico muy definido. Por ello, el Suneung, el examen más duro del mundo, hace que toda Corea del Sur se paralice durante un día.

Sistema educativo en Corea

Controversia

Uno de los argumentos a favor de este examen es que se trata de una manera justa y objetiva de evaluar las aptitudes de los estudiantes en el proceso de selección llevado a cabo por las universidades.

Si bien la prueba en sí podría considerarse justa, existen voces que argumentan que las diferencias en el poder adquisitivo marcan una diferencia crucial a la hora de tener mayores posibilidades de entrar en una universidad prestigiosa.

 

Clase pudiente vs Clase trabajadora

 

Discuten que aquellas familias que dispongan de mayores recursos económicos podrán invertir tanto en las denominadas hagwon (학원), academias privadas para preparar a los alumnos a las que acuden después del instituto, así como en institutos privados de élite cuya matrícula llega a más de 10.000 € por curso en el caso de la institución más cara.

Incluyendo estas clases privadas, la media al día de estudio que le dedica un escolar surcoreano es de 13 horas. A pesar de eso, y por agotador que resulte, muchos padres y madres sueñan con que sus hijos e hijas vayan a una buena universidad pagando una gran cantidad de dinero para que asistan a estas clases privadas y obtengan el mejor resultado posible en la prueba.

Muchos son los padres y madres que llegan a endeudarse o a realizar grandes sacrificios con tal de ofrecer la oportunidad de que sus hijos e hijas se esfuercen al máximo y consigan un buen futuro, un futuro con éxito.

Como muestra del éxito de dichos institutos privados, y según datos recientes, algunos de ellos alcanzan tasas de aceptación superiores al 80% en las universidades SKY: la Universidad Nacional de Seúl, la Universidad de Corea, y la Yonsei.

El resultado de este examen es tan importante que hay alumnos que llegan a hacer este examen unos cinco veces en su vida hasta que consiguen la puntuación para entrar en la universidad que desean. Y otros, llegan a extremos como el suicidio debido al estrés, la presión, la depresión, soledad que producen este tipo de pruebas en países como Corea del Sur.

El Misterio de Educación del país ha definido esto como un problema social ya que es el país de la OCDE con mayor tasa de suicidios entre adolescentes, estadísticas que ya empiezan a incluir niños de primaria.

¿De dónde viene este método de examen?

El Confucianismo y la Dinastía Joseon (1392-1897 d.C.) fueron los antecedentes de la actual obsesión por la estricta educación en Corea del Sur. El 과거 (Gwageo) era el antiguo Suneung de Corea del Sur, un examen para el servicio civil nacional muy difícil con el que la persona conseguía posicionarse en la aristocracia. 

Debido a la gran rivalidad que hay entre los estudiantes por entrar en las mejores universidades, el sistema educativo surcoreano considera que la única manera de seleccionar a la «élite» del país es bajo el antiguo sistema confuciano de memorización, tal y como se hacía antiguamente en el examen gwageo.  

Tras la Ocupación Japonesa (1910-1945), la Segunda Guerra Mundial —donde menos del 5% de la población adulta había tenido una educación elemental— y la Guerra de Corea (1950-1953), el Gobierno impulsó de nuevo la educación con el objetivo de recuperar el nivel de educación perdido. Algo que, sin duda, y por lo que hemos podido ver, se ha conseguido.

Debido a la influencia del Confucianismo en Corea del Sur y a la gran competitividad del país, los adolescentes surcoreanos sienten una especie de deuda con sus padres que solamente se pagará si consiguen llegar a una buena universidad (a pesar de que eso no garantice su futuro laboral).

Sin embargo, la presión social, familiar e incluso personal que viven estas personas no compensa el enorme sacrifico y la pérdida de dos de las mejores épocas de una persona, la infancia y la adolescencia.

Estudiantes tiran apuntes y estudiantes de cursos inferiores los recogen como referencia

Recuerda seguirnos en Instagram y Twitter para no perderte ninguno de nuestros artículos. 

Be the first to comment

Leave a Reply