Tipos de casas coreanas que puedes encontrar en Corea

Cuando hablamos de  casas coreanas, nos imaginamos un pisito con un par de habitaciones y un baño, pero en este artículo te contamos los diferentes tipos de apartamentos  que podemos encontrarnos en el mercado inmobiliario de Corea del Sur . Los más curiosos son los siguientes:

Tipos de casas que existen en Corea

One Room

Son microapartamentos donde, como su nombre lo indica, hace referencia a un espacio único en el que está todo junto: el dormitorio (cama), el escritorio, el baño, el espacio para cocinar y para lavar.

Donde además el lavabo sea al mismo tiempo la ducha ya que por el espacio limitado no hay ni bañeras ni duchas.  La idea es que, a diferencia de los gosiwon la persona que vive en un oneroom no necesita salir de su espacio para cocinar ni para lavar la ropa.

También recibe otros nombres como officetel (오피스텔),  en Occidente sería mas o menos el equivalente a lo que se conoce como un “estudio” en pequeñito.

» Ventajas

Estas viviendas ofrecen más “intimidad” puesto que no se necesita relacionarse con los otros inquilinos en los espacios comunes de cocina y cuarto de lavado como se hace en el gosiwon. Para las personas sociables y que les gusta conversar esto puede ser muy aburrido.

»Contras

Existen grandes depósitos de garantía, que si bien en zonas rurales pueden ser de “apenas” uno o dos millones de wones en Seúl el depósito empieza por lo general a partir de 10 millones de wones.

Además, en los one room cada inquilino debe contratar y pagar por separado  los servicios públicos (aparte del alquiler mensual) como electricidad, agua, Internet, cable, etc. Algunos one room sólo alquilan el cuarto con la cocina y la lavadora incluidas, por lo que el inquilino debe hacerse responsable por conseguir su propia cama y menaje.

Gosiwon 고시원 

Son unas habitaciones super pequeñitas. Un edificio  donde hay un montón de cuartos independientes y tienen el baño y la cocina como zonas comunes. Si has visto el Kdrama Stranger from Hell se desarrolla en uno de estos. 

El precio de los 고시원 varía mucho si tienen o no ventana y también depende de la zona: si es una zona buena en Seúl, sin ventana puede llegar a costar al mes 300 euros; si tiene ventanas, 400 euros; y si el edifico es sólo para mujeres, está más cuidado, tiene ventanas y su propio baño pueden llegar a los 500 euros al mes.

En estos cuartos simplemente hay una mesa, un frigorífico pequeño, una cama y una tele pequeña. Pero tiene cosas buenas como el hecho de pagar por día de estancia; en  la cocina viene incluida algunas comidas como ramen, 김치 (kimchi) y arroz gratis, etc

La mayor ventaja es que no requieren un depósito de garantía, ni un contrato de larga duración, ya que por lo general se puede pactar el alquiler por meses (empezando como mínimo en 1 o 2 meses) además de que al igual que en los hoteles, la persona es libre de utilizar todos los servicios sin necesidad de pagar por separado tarifas de agua, electricidad, Internet o cable.

Aunque no lo creas, estos tipos de casas coreanas tienen gran demanda, sobre todo, por universitarios que buscan independizarse ya que es más económico para ellos y por extranjeros, a los que se les presentan 3 opciones:

    1.  Airbnb conviviendo con otros coreanos o alquilando una casa (eso sí, está más caro).
    2. Dormitorios, es una de las opciones más baratas, cómodos y bastante limpios, sin embargo, tienen muchas reglas, por lo que si planeas salir de fiesta no te lo aconsejo.
    3.  los Gosiwon 고시원.

Banjiha 반지하

Aquí no acaba la cosa puesto que tienen otro tipo de casas coreanas que seguramente para muchos de nosotros no pasarán desapercibidas pues se trata de los 반지하 (banjiha). ¿Os suena el nombre?

¿Lo tenéis? ¡Efectivamente! Se trata de las viviendas que aparecen en la película Parasite donde literalmente vivían “debajo de la tierra’’.

Y por el lado opuesto, nos encontramos con apartamentos en las azoteas, por lo que si es invierno hace muchísimo frío y si es verano mucho calor.

Si bien hemos dicho al principio que no hay casas al estilo occidental, sí que hay 2 tipos de casas, pero de una manera diferente a como lo imaginamos:

Oktapbang 옥탑방 

Sólo algunas personas viven ahí: son zonas muy viejas y no están en zonas tan desarrolladas, este tipo de casas se suelen encontrar en las zonas rurales y  algunos en las montañas.

Casas coreanas individuales o 주택 (jutek)

Esta es  la casa coreana soñada de todos los coreanos. Es la típica casita de 1 o 2 pisos, independiente, con jardín y patio propios situada en una zona residencial.

En las zonas urbanas de Corea, especialmente en Seúl son toda una rareza exótica. En el campo suele haber muchas, y en el área capital los barrios de jutek por lo general se ubican a 40 minutos en bus, tren o coche del centro de las ciudades. La razón es obvia, cuanto mas cerca de la ciudad menos espacio disponible.

Las ventajas de estas viviendas son que, al ser una casa independiente, la persona puede hacer lo que quiera (como tener mascotas, tener su propio huerto) sin pedir permiso a nadie. 

Si la persona compra el lote vacío, puede elegir con la constructora el diseño personalizado que quiera para su hogar. Cada casa tiene su garaje propio. Otra ventaja es que  obviamente hay menos contaminación ambiental cuanto más alejado del núcleo urbano.

 Sus desventajas son ninguna

Aunque al estar ubicadas generalmente fuera de los centros de ciudad, el tiempo de transporte al trabajo puede ser un poco más que si se viviera en un apartamento pero a muchos coreanos no les importa.

Los precios de estas casas varían mucho según la región, y el tamaño de la casa. En la periferia de Seúl, adquirir una Jutek mediana puede valer entre 200 y 300 millones de wones, sin embargo, el precio puede bajar drásticamente si se ubica en terreno rústico (es decir algún lugar a por lo menos 1 hora y media en coche de algún núcleo urbano importante).

La verdad es que estos aspectos son bastantes interesantes tanto de vida como de lugares donde viven, ya que es bastante diferente a lo que la mayoría está acostumbrada.

Apartamentos más grandes

Por otro lado están los apartamentos más grandes, los cuales podemos encontrar con diferente número y tamaño  de habitaciones y baño independientes.

Hasta algunos con un pequeño altillo para ubicar el dormitorio. Aunque este tipo de apartamentos tienen siempre algo en común, disponen de una cocina abierta  comunicada con la sala.

 

Decidme si os ha resultado interesante este artículo . ¿Cuáles conocías ya y cuáles no?  Y qué tipo de vivienda escogerías tu para vivir en Seúl.

¡Déjanoslo en los comentarios! y síguenos en nuestra redes sociales (twitter e instagram)

Be the first to comment

Leave a Reply