Todas las cosas de nuestra vida de Hwang Sok-yong

En nuestra página Corea Cultura ya os hablamos de la gran escritora Hang Kang, en un artículo que podéis leer aquí, pero si queremos conocer la literatura coreana contemporánea no nos podemos olvidar de otro autor imprescindible; Hwang Sok Yong. En este artículo queremos recomendaros su novela Todas las cosas de nuestra vida.

Donde las orquídeas cedieron lugar a la basura

Todas las cosas de nuestra vida [낯익은세상] es la historia de una madre soltera y su hijo, que se ven abocados a vivir y trabajar en la Isla de las Flores. A pesar de ese sugerente simbolismo, la “Isla de las Flores” es el nombre con el que los habitantes de la ciudad conocen el vertedero más grande de Seúl. En chabolas hechas de chapa y cartón, Ojos Saltones y su madre se ven obligados a ganarse la vida escarbando entre los montones de basura que llegan diariamente al vertedero, recogiendo materiales útiles para vender a los chatarreros y esquivando todo tipo de desechos desagradables y malolientes. Ojos Saltones no tardará en encontrar su sitio junto otros niños del vertedero, y se hará amigo de un peculiar chico apodado Trasquilón. Su amistad les llevará por caminos insospechados, caminos llenos de basura, moscas, comida caducada y podrida, que les conducirán a un destino mucho más…mágico.       

Todas las cosas de nuestra vida, Alianza Editorial

El realismo mágico de Hwang Sok-yong

Todas las cosas de nuestra vida es una preciosa novela que nos enseña a valorar las cosas que poseemos y que tan fácilmente desechamos. Hwang Sok-yong construye en esta obra un relato cargado de crítica social, tratando temas como el urbanismo desde una perspectiva de clase. A través de los ojos de un niño como nuestro protagonista, el autor nos revela la crudeza de algunas realidades a las que se tienen que enfrentar las personas más desfavorecidas del sistema de Corea del Sur. La novela cuenta con unas descripciones aterradoramente vívidas que ilustran, por ejemplo, cómo los habitantes de la Isla de las Flores tienen que llevarse la comida rápidamente a la boca para evitar comerse alguna de las moscas que revolotean continuamente a su alrededor. Pero Hwang Sok-yong también es capaz de dar pinceladas de algo parecido al realismo mágico sudamericano, que hacen de su lectura un viaje onírico a la par que terriblemente real.

Portada en inglés de Todas las cosas de nuestra vida

¿Quién es Hwang Sok-yong?

Hwang Sok-yong nació en los años cuarenta en Hsinking (actual Changchun) y su carrera como escritor despegó cuando aún era estudiante. En los años sesenta fue encarcelado durante 5 años por sus convicciones políticas y se relacionó con el movimiento obrero. También combatió en la Guerra de Vietnam estando en desacuerdo con la causa estadounidense. Su experiencia en la guerra marcó su vida y su obra literaria posterior, ya que él formaba parte del “equipo de limpieza”, una unidad que se encargaba de enterrar los cadáveres y destruir las pruebas de masacres civiles.

Hwang Sok-yong

Hwang Sok-yong es un prolífico escritor fundamental para conocer la literatura coreana contemporánea. En España podemos encontrar la novela Todas las cosas de nuestra vida traducida y editada por Alianza desde 2017.        

¿Conocíais al autor? ¿Os ha gustado la recomendación? Nos lo podéis contar en nuestras redes sociales de Instagram y Twitter. ¡No olvides seguirnos!
Acerca de elenacarmona 5 Articles
Me llamo Elena Carmona, tengo 20 años y curso Estudios de Asia y África en la Universidad Autónoma de Madrid. Mi pasión es la literatura y llevo un par de años descubriendo y especializándome en la coreana, por lo que me hace mucha ilusión compartir mis recomendaciones con todos vosotros!

Be the first to comment

Leave a Reply