Transporte público en Corea del Sur y sus tipos.

trasnporte publico en corea del sur

Hoy vamos a aprender sobre el transporte público en Corea del Sur, tenemos un artículo en el que se estuvo hablando de la estructura del transporte de Corea del Sur, y todavía es un tema que nos sigue sorprendiendo cómo está organizado. En este articulo te daré más detalles sobre:

Tipos de transporte público en Corea del Sur. 

Autobúses

Se utiliza cuatro tipos de autobuses. Dependiendo de a donde te quieras dirigir, estos autobuses tienen diferentes colores como: azul, verde, rojo y amarillo.

El azul para conectar las áreas suburbanas con el centro de la ciudad;

El verde para conectar las principales estaciones del metro con las terminales de autobuses del centro de Seúl;

El rojo el que circula por la zona metropolitana

El amarillo es el que circula por el núcleo principal de Seúl, hace paradas en la zona turística y comercial.

Si algún día vas de visita a este hermoso país, verás cómo algunos autobuses de Seúl tienen estatuas de mujeres cubiertas con la vestimenta tradicional coreana, el Hanbok, para honrar la memoria de esas mujeres asiáticas que fueron obligadas por los japoneses a ser esclavas sexuales durante la Segunda Guerra Mundial (conocidas como las mujeres de consuelo). Para que los surcoreanos puedan recordar el sufrimiento que vivieron esas mujeres.

Metro 

El metro es el sistema de transporte más rápido que tiene Corea del Sur, totalmente automatizado. Opera desde el 15 de agosto de 1974. Este tiene diferentes tarifas de acuerdo con la edad, a los niños de 7 a 12 años tiene una tarifa de 450 wones (0.37 dólar/0.33 Euro), a los adolescentes de 13 a 18 años tienen una tarifa de 720 wones (0.59 dólar/0.52 euro) y los que pasan de los 19 años su tarifa sube a 1,250 (1.03 dólar/0.91 euro), pero los mayores o discapacitados van gratis.  

Para poder montarte en el metro debes tener tickets o una tarjeta T-Money. Este metro cuenta con casilleros para los pasajeros, donde deben pagar una tarifa para guardar algo en ellos, pero el tiempo solo es de 2 a 4 horas. Como curiosidad, las estaciones de metro cuentan con máquinas expendedoras que contienen máscaras antigás, ya que, si sucede un ataque terrorista, el metro funcionará como refugio.

Si vas de visita, aquí te dejo el mapa, con las líneas del metro, y con una señalización de donde puedes hacer cambio de línea.

Taxi

Corea del Sur tiene diferentes tipos de taxis, entre los cuales están: Los taxis normales, los taxis eléctricos, taxi coop, taxi Deluxe y el taxi jumbo. ¿Cuál es la diferencia entre cada uno? Te explico.

Los taxis normales varían el color dependiendo de la zona, por ejemplo, en Seúl estos taxis son de color anaranjado, pero en ciertas zonas metropolitanas pueden ser de color plateado.

Los taxis eléctricos, como dice su nombre funcionan con electricidad, y son de color celeste.

El taxi coop, coop viene la palabra cooperativa, estos taxis son manejados por una cooperativa, y se pueden identificar por el color amarillo.

Taxi Deluxe, estos taxis están ubicados cerca de hoteles, en las calles principales de la ciudad, estaciones de metro y tren.

Luego está el taxi jumbo, es el ideal si es un grupo de más de 6 personas, no tiene un color que lo identifique, pero estos taxis aceptan tarjetas de crédito.

Tren

Korea Train Express (KTX), Este tren tardó unos 12 años en terminar su construcción, el cual el 16 de diciembre del 2004, efectuó un viaje de prueba. Este es un tren de alta velocidad, gestionado por la compañía Korail.

Estoy segura de que este tren te parece familiar, pues si, este es el tren protagonista de la película Train to Busan, la cual se estrenó en el 2016. Este tren es bastante fácil de usar, y puedes reservar tus asientos en línea. Aquí te dejo un mapa de las líneas de este tren.

Espero que este artículo te haya gustado,

¿Cuál de estos servicios de transporte te llama más la atención, y cuál es el que no dejarías de usar si alguna vez vas de visita a Corea?  

1 Trackback / Pingback

  1. Cómo viajar en metro en Seul - Coreacultura

Leave a Reply