Lee kun-Hee ha fallecido esta madrugada de domingo a los 78 años, tras ingresar en el 2014 debido a un infarto. El titán de Samsung Electronics, dejará en herencia más de 16.700 millones de euros a su principal heredero Jay Y. Lee. Este tiene dos hermanas más, pero siguiendo la tradición coreana, será sólo él el que herede el cargo directivo que ostentaba su difunto padre, al ser el hijo varón mayor.
Como mencionamos en el artículo de la problemática de heredar millones en Corea del Sur, el heredero principal se enfrenta a un impuesto que obliga a sus accionistas a vender sus acciones para tener suficientes fondos para pagarlo. No sólo eso, también está pasando por una etapa muy dura en su vida: ha sido acusado de malversación y soborno al anterior gobierno -entre otros cargos- y se enfrenta a muchos años de cárcel y una severa multa.
El juicio contra Park Heun Hye y la reciente muerte de su padre producen mucha incertidumbre para la estructura esencial de Samsung Electronics. Esto hace que caiga el valor de las acciones, lo cual no ha mejorado con la situación provocada por el COVID19.
La cifra que habrán de pagar para cubrir el impuesto de sucesiones, es una cantidad récord. Nunca se había pagado un impuesto tan alto para poder acceder a la herencia. El señor Lee dejará unos activos en acciones valorados en unos 13.400 millones de euros. La ley coreana permite pagar el impuesto de sucesiones durante máximo cinco años, lo que les puede proporcionar una bocanada de aire relativamente fresco.
Anabel Guardia estudió derecho en la Universidad de Barcelona y es directora del Centro de Estudios Orientales Portal Asia. Su creciente interés por el derecho coreano nos trae artículos imprescindibles para entender la vida en Corea del Sur y las normas que la rigen. Actualmente está doctorando y colaborando activamente en varios proyectos relacionados con la cultura coreana.
Por primera vez gracias al equipo de SOK Ent podremos disfrutar de la rapera Jessi en España durante su segunda...
Read more