
La semana pasada, del 1 al 5 de noviembre abría las puertas la 35ª edición del Salón del Manga en Barcelona. Con un cartel de actividades muy variadas, y aunque las temáticas principales son el manga, el anime y la cultura nipona, podíamos encontrarnos con diferentes puntos centrados en K-pop.

Puesto de la tienda @pig_rabbit_shop en Instagram

@chenyvsvn y @the_kihyun_stan en Instagram

AKA: En los que se pueda estar (risas), por ejemplo estamos en el Akihabara, que no es asiático, sino de cultura alternativa, ahí puedes encontrar K-Pop, J-Pop, wrestling, riot, Star Wars, quidditch, cartas, autores, conferencias… es un evento muy completo.
AKA: Bueno, yo no estuve desde el principio, fui una de las últimas en llegar. Empezó con ACPN investigando algunas manifestaciones o bailes de K-Pop en algún evento pero era fuera de Barcelona. No sé si existía alguna entidad antes en otra parte, pero diría que ACPN empezó a impulsar este ámbito alrededor de 2009, posteriormente apareció Asian Club, en 2011, y en el mismo año Han-a, que está dedicada enteramente a lo coreano. Al principio surgió una gran hermandad con los grupos de bailes que se establecieron en APCN, marcando todo lo que es hoy, tanto reglas como las modalidades.Todo esto se disipó cuando la asociación terminó por disolverse y los grupos empezaron a desmoronarse, los eventos no tenían un control de algún ente capaz de llevarlo hasta que surgió AKA. AKA sale de parte del grupo anterior que se quedó y nos gustaba reunirnos cada semana en Garcilaso, en La Sagrera (Barcelona), para aquel entonces estaba de usuaria, ahora soy la presidenta. Yo entré a la junta con la intención de cambiar la forma en que la gente toma la cultura, no solo es K-Pop, hay más cosas, pero es lo más fácil que la gente ve. Desgraciadamente, no pasan del K-Pop o un poco de gastronomía o algún festival marcado, no sabemos si por falta de interés o por falta de ganas de averiguar, es decir que le de pereza a la gente, al menos de que sea una actividad así muy vistosa, pero depende entonces de tu alcance tanto económico como de tiempo dependiendo del evento. Nosotros intentamos hacer un mix de las dos cosas, lo popular que a la gente le gusta y dar el enfoque a la cultura.

Desgraciadamente, está el tema de la gastronomía que mola mucho también, que es más difícil porque ya es un tema de salud, controles por los sitios en los que se tendría que hacer… y normalmente los ingredientes no suelen ser baratos, Casa Asia y otros lugares especializados en Barcelona hacen muchos talleres, pero ves el precio y son 65€ que alomejor no te puedes permitir.
De los intereses en común del grupo tiramos para un lado o para otro, depende del interés de cada uno, puedes tirar por lo popular y solo quedarte con la música o por ejemplo irte a la lectura, las flores, el vestuario tradicional, pero es más difícil ya que no hay tantas ayudas económicas. El Estado puede tacharnos de frikis, que medio nos ofende medio nos da igual, porque ¿qué me vas a decir? pero a la vez nos da igual porque soy un “aficionado a”, si me gustan los libros soy un friki de los libros, pero como no está relacionado con otros aspectos relacionados a los nuestros… al final te acaba dando igual.
AKA: Creo que el boom lo hizo PSY con Gangnam Style en 2012, yo estuve participando en la organización de un flashmob que se hizo aquí en Barcelona. Empezó como una tontería y luego nos dimos cuenta de la magnitud que tuvo todo eso, para nosotros que éramos jóvenes era pasarlo bien. No eramos 4-5, éramos un montón de gente que ensayamos 3 o 4 días, coordinando a toda la gente que venía, para que se lo tomaran en serio, que se diviertan, que se lo pasen bien, todo en un ambiente muy saludable. En el último ensayo estábamos muy nerviosos por lo que iba a pasar, si la gente vendría o no. Mucha gente se apuntaba pero no sabíamos si era para ver o para participar.
Cuando llegamos a Plaza Cataluña, en la plaza central, y se había apuntado tanta gente, no solo familia y conocidos, sino que incluso vinieron medios de comunicación, fotógrafos, camarógrafos. Nos entrevistó un reportero coreano que se enteró y se sacó un reportaje en Corea. Nosotros éramos jóvenes y la esencia del flashmob se perdió, porque claro empieza uno, luego otro y le sigue el resto y la gente que está por ahí se sorprende dice “wow qué es esto”, pero se había enterado tanta gente que nos rodeó un coro de gente impresionante con cámaras pero no del móvil, gente con cámaras profesionales. De hecho, hasta nos contactó una productora, porque nuestro máximo poder era “-¿tú tienes cámara? ¿Tú también? Bueno, os ponéis en diferentes lados a grabar y luego ¿quién sabe montar? +Bueno, yo tengo un primo que sabe”. Fue muy divertido, una experiencia que no había vivido personalmente, y creo que ahí fue cuando el K-Pop hizo el boom, pero hay fans de mucho antes, lo que los fans o neo-fans que le dicen a la nueva generación un “ah, los viejos estos a ver cuándo se jubilan”. Hay mucha gente, pero también a partir de cuando vino JYJ aquí al salón del manga, hará 3 o 4 años, ha pasado tiempo. Han venido más grupos aunque ahora no me salen nombres…
AKA: Sí, están ahí. Si que han venido por ejemplo, Teen Top, 4Minute, JYJ, MYNAME, 24K…También vienen a Lisboa, Portugal o Italia y se concentra todo en Francia, porque también creo que hacen más piña y ven más oportunidades. Ahora mismo están descubriendo lo que es el K-Pop, lo están pasando incluso por Los 40 Principales, y la gente dice “pero esto es música occidental, pero está en chino”, no es chino, es coreano; “pero ¿tú les entiendes?”, con subtítulos o aprendiendo coreano, mucha gente lo hace, se apuntan en academias para ver los doramas sin necesitar los subtítulos, a que los suban. Esto creo que crea una comunidad unida, “me gusta esto, a mi también, hay una fiesta de K-Pop ¿vamos?”.
Lo que ahora también lo está difundiendo mucho son las fiestas, hay diversos grupos que organizan fiestas, la gente va se divierte y baila, y dicen “y qué hacéis?” bailamos, nosotros nos juntamos con la temática que nos gusta y nos lo pasamos bien.

AKA: 4Minute también. La verdad es que nos gusta, pero si te pones a pensar, el mercado es muy esclavista. Te pasas la vida ensayando y la gente solo dice “ah que bien bailan”, pero ¿sabes cuántos años se pasan ensayando para luego morir con un solo hit? Pierden su niñez, su adolescencia para estar aquí y gustarte a ti, y apoyarlo es comprar los CDs, igual ir a firmas no porque nos queda un poco lejos (risas) pero ir a eventos donde se apoyen, hay muchos fanclubs subiendo fotos y vídeos, mandan saludos a través de las redes. Falta creer en un proyecto más sólido, hay que empezar por poquito, no hay que ser tan ambiciosos como querer traer a Girls Generations. Está el contenido, pero no está unido, a veces se ha intentado pero no ha se ha hecho bien y hemos salido escarmentados, igual eso ha creado que las empresas no nos vean bien.
CC: ¿Creéis posible en un futuro crear en Barcelona una Korean Weekend, o un día mezclando cultural y popular?
